El Delfín Común Oceánico : Una De Las Especies Más Abundantes Del Océano

El delfín común oceánico también conocido como el de aletas cortas (Delphinus delphis) es un tipo de cetáceo odontoceto, perteneciente a la familia de los delfínidos. Se pueden encontrar en aguas tropicales y subtropicales.

En este sentido, ésta es uno de los tipos de delfines más frecuentes y se encuentran ampliamente distribuidos por todo el mundo. El naturalista Carlos Linneo en el año 1758, fue el primero en designar a esta especie de “pico” corto. Este mamífero es el delfín más que más abunda en la Tierra. Además se le conoce además como el “delfín común de aleta corta”.

Puedes leer: Delfines : Los Animales Más Inteligentes Del Mundo

Características más importantes del delfín común oceánico:

El delfín común costero es una de las especies más abundantes del océano y uno de los delfines más pequeños. Conoce un poco más de estos asombrosos mamíferos:

1.- Peso y tamaño:

Este cetáceo es uno de los delfines más pequeños. Tiene una longitud de 1.5-2.4 mts y un peso de 100 a 136 kg. En cuanto a las hembras, son más pequeñas que los machos.

En este sentido, el dimorfismo sexual no es muy acentuado, debido a que el macho llega a pesar más y a tener una longitud mayor que las hembras.

2.- Morfología:

Su pico es largo y más puntiagudo que otros delfines. Poseen 20 o más dientes fuertes en cada lado de su mandíbula, lo cuales son afilados y torcidos. Esto con el fin de que sus presas no puedan escapar.

Este delfín tiene una aleta dorsal alta y con forma casi triangular. Tiene una inclinación curva. Tanto sus aletas pectorales como sus lóbulos son pequeños.

3.- Coloración:

La coloración de su cuerpo es una de sus características más notables, ya que la parte dorsal superior es de color gris oscuro y el área del vientre es blanca. Además poseen una raya oscura que va desde su mandíbula inferior hasta una de sus aletas.

En la parte baja del pico, posee una capa de color oscuro hasta llegar debajo de su aleta dorsal y sus flancos están en forma de  “V”, y alrededor de los ojos tienen un parche oscuro.

Reproducción:

Resulta un hecho poco frecuente que estos delfines tengan más de una cría. Sin embargo, del delfín común oceánico, se han registrado casos de nacimientos de hasta dos y tres crías.

Su madurez sexual, se da entre los 12 y los 15 años de edad. Sin embargo, las hembras están preparadas si ya tienen el 85 % de su tamaño y si han ovulado, por lo mínimo una vez en su vida.

En este sentido, la madurez sexual y la temporada de partos cambian significativamente entre las diferentes poblaciones, debido a que en algunas zonas los delfines la alcanzan alrededor de los 2.7 años. De esta manera, la hembra a a luz a su cría cada tres años en el este del océano y cada año en el Mar negro.

Estos animales no tienen como objetivo principal procrear, ya que están interesados también en participar en actividades que le den placer. En la primavera y otoño los machos cortejan a las hembras mediante sus acciones, en las que existe el contacto físico. Luego llegan a la copulación. La gestación de la hembra es entre 10 ó 12 meses.

Desde el momento del nacimiento, la cría resulta ser de gran una importancia para la madre y la manada. Ésta nada junto a la madre, separada solo por pocos metros de ella. El destete se genera cuando la cría tiene entre 5 y 19 meses de edad

Comportamiento:

Estos delfines son muy sociales y generalmente nunca están solos. Así que realizan sus actividades siempre acompañados de sus compañeros, siendo ésta una de las especies más abundantes y con mayor número de ejemplares.

Además son muy juguetones como todos los defines y hacen diferentes tipos de acrobacias cuando salen del agua. Los delfines adultos son muy respetados y generalmente desempeñan el papel de “maestros” de los delfines más jóvenes.

El Delfín Común Oceánico : Aspectos del estilo de su vida

Alimentación:

Este delfín se alimenta de pequeños peces como la sardina, el boquerón, el arenque, la anchoa y la merluza. Así como también de los cefalópodos como el pulpo y el calamar. Consume además los crustáceos aunque no mucho. Un delfín adulto puede consumir hasta más de 8 kg de carne diariamente.

En cuanto a sus estrategias de caza, generalmente son realizadas en las noches. Se agrupan y cada miembro se sumerge 8 minutos aproximadamente para descubrir dónde están las presas. Si encuentran su alimento, pueden poner en práctica dos procesos de caza.

El primero consiste en que los delfines se acercan uno por uno al centro del grupo de peces y los persiguen. Luego estos son tragados enteras.

Por otro lado, otro método es que los delfines se sumerjan hacia un grupo de peces, los persigan para conducirlos hacia la superficie del agua, y allí ingerirlos. El motivo por el cual estos cetáceos optan por alimentarse de noche es debido a que pueden seguir mejor el rastro de las presas que migran por la noche hacia la superficie.

Estos procesos de caza pueden durar hasta 1 hora y pueden sumergirse hasta 200 mts de profundidad.

Población y distribución:

Esta especie se distribuye en los mares tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico y ciertos lugares del Índico, desde las aguas aledañas hasta la costa, a miles de km de ella. Además esta especie se encuentra en algunos mares un poco aislados, tales como el mar negro, el del Mediterráneo, Japón y Okhotsk.

Esta es una especie muy cuantiosa, ya que su  población estimada solo para la zona tropical del este del Pacífico era de 2963000 en el año 2002.

Cabe destacar que esta especie optan por nadar en lugares en los que la temperatura alcanza los 10° C. Estos delfines se transportan a 11 km/h. Sin embargo cuando quieren buscar alimento, pueden acelerar 47 km/h.

El Delfín Común Oceánico : Aspectos de interés

Estado de conservación del delfín común oceánico:

Una de las mayores amenazas para esta especie es la pesca secundaria con palangres, las redes de enmalle y las de arrastre. En Asia y en las zonas del mar Mediterráneo, su carne se consume, además hacen uso de su aceite.

Por otro lado, existe la contaminación química de su ecosistema y la perturbación humana. Sin embargo, aún esta especie está ubicada dentro de la categoría “Preocupación Menor” de la Lista Roja de la Unión Internacional Para La Conservación de la Naturaleza.

Al respecto, este ejemplar se encuentra resguardado por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de 1972.  En el Reino Unido se prohíbe, por ejemplo, la caza de éstos en sus aguas.

Diferentes países de Europa certificaron el Acuerdo para la Conservación de Pequeños mamíferos del mar Báltico y del Norte (ASCOBANS). En la actualidad hay proyectos para crear zonas protegidas para este delfín y para así detener la contaminación de su hábitat.

Para mayor información lee: 7 Tipos de Delfines Más Comunes – Breve Descripción

Referencias:

Wikipedia, la enciclopedia libre “Delphinus delphis” https://es.wikipedia.org/wiki/Delphinus_delphis

Delfín Común Oceánico – Información y Características www.bioenciclopedia.com/delfin-comun-oceanico/

Delfín Común Oceánico|Delfines Información y Características www.delfinalia.com/delfin-comun-oceanico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *