Delfines : Los Animales Más Inteligentes Del Mundo

Los delfines son animales increíbles que están muy vinculados con las ballenas y a su vez con las marsopas. Los delfines tienen algo muy particular en relación a los otros mamíferos. Y es que hoy en día los científicos revelan que existe una gama de esta especie muy grande.

Se puede decir que son más de 35 especies. Lo cual  no es muy común. Por otra parte son fáciles de diferenciar porque tienen diferente tamaño y su peso tiende a variar.

Los delfines habitan en el mar pero hay que diferenciarlos de las otras especies como por ejemplo los peces. Estos cetáceos son mamíferos. Sin embargo la manera de respirar es similar a la de un animal terrestre.

Esto se debe a un orificio pequeño que tienen, que está ubicado en la tráquea. Ésta a su vez es donde recibe el aire en la zona de la superficie del agua.

El Espiráculo se denomina a dichos orificios. Tienen algo muy particular que son capaces de abrirse o cerrarse dependiendo del lugar donde se encuentre el delfín. Cuando este cetáceo sube a la superficie puede agarrar suficiente aire y volver a lo más profundo del mar.

A los delfines los podemos encontraren en cada una de nuestras playas. Son muy reconocidos por su anatomía aerodinámica. Ésta los hace mucho más ágiles en todos los sentidos.

Los delfines : Conoce su estilo de vida
Delfín

Al respecto puedes leer: Las  Ballenas: Evolución, Historia, Características, Alimentación, Comportamiento y Tipos   

Origen y evolución

Se dice que los cetáceos son una especie de mamíferos que habitaban en la tierra que ya ha fallecido. Esa es una de las teorías más claras que se tiene. Sin embargo se dice que los delfines tienen un pasado muy particular. Y es que fue en la época del miocénico donde aparecieron los primeros delfines por primera vez en el mundo.

Claro está que este mamífero tuvo que pasar por un proceso de evolución. Recordando que antiguamente era un animal terrestre y a lo largo del tiempo se convirtió en lo que hoy en día conocemos como delfín.

Hace millones años atrás el delfín era un animal terrestre. Por lo que se desarrolló en el periodo terciario, los investigadores aseguran que la forma anfibia se logró después de cincuenta millones de años.

Lo cual era muy necesario para que se formaran las características físicas de este cetáceo, como lo es su aleta que es horizontal. Sus dientes también se modificaron y hasta su masa cerebral.

los delfines descubre que tan inteligentes son

Los primeros delfines que llegaron a los mares, son muy parecidos a los originales mamíferos marinos que se vieron por primera vez.  La mayoría de estos cetáceos viven en el océano. Pero eso va a depender del tipo de especie del que estemos hablando, ya que tenemos que tener en cuenta que existe una gran gama de delfines en todo el mundo.

Comportamiento e interacción social

Los delfines tienen una gran gama de sonidos que los transmiten a través de diferentes maneras. Cabe destacar que los mismos lo reproducen por las fosas nasales que está ubicado debajo del espiráculo.

Estos ecos que emiten estos cetáceos  lo hacen para comunicarse entre ellos. Y la mayoría tienen un silbido muy particular. La mayoría de los sonidos que emanan los delfines son para dar algún tipo de mensaje, o si tienen un interés en particular.

Por otro lado, es muy común que estos mamíferos salten de manera muy frecuente. Los más sorprendente de todo es que lo hacen de forma profesional. Los científicos todavía no han encontrado la finalidad de estos maravillosos saltos que hacen los delfines.

Hace un tiempo atrás se dijo que este comportamiento lo hacían con la finalidad de ubicar los peces y aves, e incluso se llegó a decir que era otra manera de comunicarse entre ellos, sin embargo no se tiene hasta los momentos ningún planteamiento certero.

Los delfines son  catalogados los animales más inteligentes del mundo, ya que los mismos se cuidan entre sí. Por otra parte se ha estudiado a profundidad a este cetáceo, y se ha visto como se ayudan entre ellos cuando están en peligro. Incluso cuando tienen ciertas heridas muy graves, estos mamíferos tienden a socorrerlo, lo cual no es común en ningún animal.

Los delfines son animales muy sociables. Tienden a vivir en manadas y se pueden encontrar hasta doce delfines juntos cuando hay mucha abundancia de comida. Incluso te puedes conseguir a más de mil delfines, cada uno comunicándose a través de los diferentes sonidos que emiten.

Los delfines: Científicamente catalogados como los animales más inteligentes del mundo

Reproducción

La mayoría de la información que se tiene sobre los delfines se ha conseguido en cautiverio. Quizás no es el mismo comportamiento que tienen cuando están en su hábitat natural.  Sin embargo, se ha demostrado que los delfines tienen más posibilidades de aparearse en la primavera, empleando el ritual de cortejo entre hembras y machos.

En este sentido, cuando están copulando, el delfín macho estimula a la hembra desde atrás con su órgano sexual por algunos minutos, y después la monta por detrás. Posteriormente, la reproducción de los delfines es casi tan habitual como para cualquier otra especie.

Cabe destacar que los delfines se encuentran entre los animales más sexuales. No son monógamos. Un macho puede aparearse en varias oportunidades, por lo general con la misma hembra, pero no siempre. Los machos se alejan mientras van nadando. Por el contrario las hembras son dependientes de su manada para que la ayuden a proteger a su cría y generalmente son ayudadas por otro delfín que interviene como una partera.

Alimentación

La principal fuente de alimento de estos cetáceos son los peces y los calamares. Sin embargo también pueden alimentarse de mamíferos marinos. Estos animales por lo general cazan en manadas, en ciertas partes del mundo los delfines hacen su casería en la noche.

Por otra parte estos animales son muy profesionales a la hora de conseguir su comida, incluso usan estrategias de diferentes manera para comerse a su carnada.

Los delfines esperan que sea la temporada de sardinas, y es cuando allí empiezan a emigrar hasta diferentes sitios tal  el norte de África, donde los peces se comen el plancton y estos cetáceos se comen a los peces y hasta aves.

Morfología

Los delfines tienden a tener un cuerpo alargado por lo que son muy ágiles y esto hace que puedan moverse de manera rápida. Estos animales tienen unos poderosos músculos que están en constante movimiento junto con su aleta caudal. Hay otras extremidades que están ubicadas en la parte del pectoral, junto con su cola, lo cual les permiten tener mayor control direccional.

Cabe destacar que su cola les permite tener un mayor control de estabilidad. Lo cual es muy importante, ya que estos mamíferos viven trasladándose de un lugar a otro. Estos animales son por lo general de color gris, y en su zona vertebral tienden  a ser de color blanco y es muy común que encontrar manchas lineales que se puede diferenciar de su color original.

Las cabeza de los delfines es puntiaguda. La mandíbula es prolongada y su pico es muy particular,  tienen un aproximado de doscientos cuarenta dientes. A su vez la estructura del cerebro es muy compleja. Eso se debe a que los científicos marinos han destacado que es uno de los animales más inteligentes del mundo.

 

los delfines descubre como se comunican entre ellos mismos

Podemos destacar que los cetáceos tienen una vista muy desarrollada, tanto dentro como fuera del agua. Y tienen la capacidad de escuchar sonidos o frecuencias 10 veces más que cualquier persona.

Y si hablamos del tacto del delfín, podemos considerar que es muy avanzado, el mismo puede percibir muy rápidamente a la especie marina que esté a su alrededor. Según los especialistas estos animales carecen del sentido olfativo, sin embargo si tienen gusto, ya que muestran inclinaciones hacia ciertos alimentos en específico.

Cuentan con una aleta que es de forma vertical, la misma es la que los ayuda a mantenerse erguidos por un tiempo fuera del agua.

Tipos de delfines

Existe una gran variedad de delfines en todo el mundo. Conoce un poco más y lee el siguiente artículo: 7 Tipos de Delfines Más Comunes – Breve Descripción

Delfines: Clasificación de estos cetáceos

Referencias

Wikipedia-La Enciclopedia Libre (2018) “Delphinidae”
 https://es.wikipedia.org/wiki/Delphinidae
Anipedia “Delfín” https://www.anipedia.net/delfines/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *