Saltar al contenido

El imponente rey del mar: el tiburón

20 julio, 2020

De nombre científico: Selachimorpha. El tiburón es una mamífero marino al que por años el ser humano ha respetado por su fuerza, ferocidad y tamaño. Sin embargo, los tiburones han sido intervenidos, en una tasa relativamente baja, por el hombre a partir de los avances tecnológicos para los navíos.

Los tiburones son depredadores por excelencia, es por esta razón que los humanos le temen tanto. Además, la industria cinematográfica, con el correr del tiempo, se ha encargado a avivar el fuego del miedo hacia este animal.

El rey del mar tiene una cantidad inimaginable de especies. Por tanto, es muy común escuchar hablar de distintos tipos de tiburones. Los tiburones, al igual que el hombre, son único. Es decir, cada tiburón presenta características que los hacen únicos en el mundo.

Sin embargo, estos cuentas con aspectos en común, independientemente de cual sea la especie a la que pertenece.

Por ejemplo, todos los tiburones gozan de tener un esqueleto hecho 100% de cartílago, lo cual es una característica fascinante ¿no te parece?

Actualmente hay quienes afirman que en todo el mundo existe, al menos, 350 especies de tiburones. Pero, por otro lado, a lo largo del tiempo se han llegado a encontrar más de 1.000 fósiles; una gran cantidad de estos pertenecientes a especies nunca antes vistas.

Como cualquier otro pez, el tiburón cuenta con un cuerpo cubierto en su totalidad por dentículos en forma de diente que van en dirección de la cabeza a la cola.

En vista de esto, al acariciar un tiburón, siguiendo esta dirección, se sentirá realmente suave; pero al hacerlo en dirección contraria se podrá notar que su piel es áspera llegando a ser molesta al tacto.

Más allá de su feroz comportamiento, los tiburones permiten el equilibrio dentro del ecosistema marino.

El Selachimorpha y sus características

Los majestuosos tiburones cuentan con los cinco sentidos base de cualquier animal pero por si fuera poco, adicionalmente a esto, tienen un sexto sentido altamente desarrollado: el electro recepción.

Este sentido funciona como detector. Gracias a él es posible que los tiburones puedan hallar con facilidad los pequeños campos eléctricos generado por cualquier ser vivo.

Un dato curioso adicional a los sentidos de los tiburones, es que estos no cuentan con una lengua como la mayoría de los animales. Debido a esto y la gran sabiduría de la naturaleza, los tiburones poseen las papilas gustativas en las paredes de sus bocas.

Los tiburones pueden llegar a alcanzar hasta 7metros de largo y, en el caso de sus pesos, rozan aproximadamente las 21 toneladas.

Más allá de esa idea que se han vendido por años en cuanto a la alimentación de los tiburones, los seres humanos no son, precisamente, su platillo favorito. Los tiburones comen de manera habitual mamíferos, peces y aves.

No existe una zona en específico donde los tiburones hagan vida, pues estos se encuentran distribuidos por todo el globo terráqueo y se estima que su origen data de, al menos, 455 millones de años atrás.

Desde su primera aparición de hace más de 400 años atrás, los tiburones se han visto afectados por los cambios climáticos a los que se han enfrentado, llevando a una constante evolución de los mismo.

Desarrollando desde nuevas especies hasta nuevos órganos dentro de sus sistemas.

Sorprendentemente para muchos, los tiburones son gestados dentro de la madre pero nacen incubados en huevos.

A este punto, es posible que te preguntes ¿cómo se aparean? A diferencia de otros animales, en los tiburones, el macho entra en celo cada cierta época del año.

Datos curiosos del Tiburón

Yendo en busca esparce una sustancia en particular que le indican a estas que el tiburón macho se encuentra listo para aparearse.

El proceso de procreación es realmente rápido. El tiburón macho suele morder a la hembra para que esta se mantenga inmóvil mientras dura el acto.

Por alguna razón, los tiburones sienten especial afinidad por las aguas frías. Así que si paseas a mar abierto y el agua posee una temperatura particularmente fría, es muy probable que te encuentres con uno o varios tiburones.

Contrario a lo que se piensa, los tiburones son animales verdaderamente fantásticos, dignos de admirar y apreciar de cerca.