El Cachalote: Características, Reproducción, Comportamiento, Conservación, entre otros

Las ballenas llamadas cachalotes se caracterizan por tener una gran cabeza  y su frente de una forma redonda. Su cerebro es el más grande de su especie. Se reconoce por su tono color gris y por poseer un cuerpo muy grande y robusto. Este cetáceo pertenece a las ballenas dentadas, las cuales tienen la capacidad de comer una tonelada de peces y calamares.

Características más interesantes del cachalote:

1.- Cabeza:

Este mamífero tienen la cabeza de forma redondeada. Además cuenta con unos espiráculos en forma de S que les permiten respirar sin ningún problema.

2.- El peso y la longitud:

Su peso y tamaño va a depender del sexo. Los machos  miden de 16 a 20 metros aproximadamente y un peso de 57 kilos. Por otra parte las hembras pesan un 30 a 45 por ciento que  los machos.

3.- Capacidad de inmersión:

Esta ballena se caracteriza por tener mayor capacidad de inmersión que todas las especies marinas. Puede sumergirse hasta llegar a los 3  kilómetros de profundidad.

4.- Sonidos:

Este animal tiende a hacer unos sonidos muy fuertes, tanto así que se pueden escuchar a varios metros debajo del mar. Es uno de los más intensos emanados por un animal acuático. Por otra parte los especialistas marinos todavía no saben a qué se debe este sonido.

5.- Contextura:

El cachalote conserva una capa de grasa por debajo de la piel de 35 centímetros de grosor  aproximadamente.

La tonalidad de este mamífero generalmente es de color gris. Sin embargo cuando es expuesta a los rayos solares puede cambiar a un color marrón. Los investigadores tienen una enorme curiosidad sobre esta especie, ya que han encontrados mamíferos albinos.

6.- Dientes:

Otra de las curiosidades de este mamífero es la dentadura, según los expertos no son necesarios para ingerir sus alimentos.

Poseen 20 a 26 estructuras dentales en la zona inferior  de la mandíbula. Después de muchos estudios se ha llegado a la conclusión  que estos dientes los usan para los confrontar a sus rivales, es por ello  que ves a muchos animales que  tienen cicatrices en sus cuerpos.

El Cachalote: Características más relevantes

 Comportamiento:

Esta ballena tiene la habilidad de estar sumergida dentro del agua por bastante tiempo, de hecho los científicos marinos aseguran que pueden estar a unos 3.300 pies en las profundidades del mar con mucha facilidad.

Estos animales tienden a ser muy unidos entre ellos, tanto así que tienen lazos emocionales muy fuertes entre si. Por lo cual resulta ser muy interesante que las mismas especies  se cuiden  mutuamente, especialmente si están lesionados. Por otra parte si hablamos de los más pequeños son los más protegidos por esta comunidad.

Si observas el comportamiento de este mamífero te podrás dar cuenta que se la pasan mayormente  flotando en el mar con su cola sumergida en el agua. Es por eso que es catalogada como un animal muy holgazán.

Hay muchas  científicos que ven este comportamiento distinto, los mismos aseguran que la conducta del cachalote es algo que ellos realizan de manera innata, de tal manera que no quiere decir que sean flojas.

Estas ballenas tienden a trasladarse por una velocidad de tres millas por hora. Sin embargo pueden recorrer 25 millas en cortas distancias.

El Cachalote: Comportamiento, Características y más

Alimentación:

Como se ha mencionado anteriormente, el cachalote se puede sumergir a grandes profundidades en el mar. Por lo cual obtienen con mayor facilidad los alimentos. Sus favoritos son los calamares, anguilas, peces y hasta pulpo. Pueden consumir hasta una tonelada de alimentos diarios.

Estos animales emiten un sonido muy particular dentro del agua que se puede escuchar a una gran distancia, de tal modo que se pensó que era para comunicarse entre ellos. Pero luego los expertos descubrieron que lo hacen con la finalidad de atraer a su presa, ya que estos mamíferos no tienen buena visibilidad.

Distribución:

Estos mamíferos están esparcidos por todo el océano, disfrutan tanto las aguas templadas como el trópico. Así que si eres un aventurero y te gusta navegar por el océano a lo mejor te topes con estas bellas criaturas.

Reproducción:

Las hembras solo pueden tener una sola cría cada 3 o 4 años aproximadamente. Este es un número bastante bajo en comparación con las demás especies. Las madres son muy protectoras con respecto a su cría. Amamantan a sus crías durante dos años. Esto las diferencian de las demás ballenas.

El Cachalote: Reproducción y Características

Conservación:

Lamentablemente esta especie está en peligro de extinción, es por eso que hay varias organizaciones dedicadas a su conservación. Según las estadísticas de las organizaciones de ballenas, se piensa que quedan unos 200.000 cachalotes  aproximadamente.

El número de mamíferos muertos se originó principalmente por la caza descontrolada por parte de los balleneros. En la actualidad se siguen asesinando a estos hermosos animales a pesar que la demanda del aceite ha bajado de una manera sorprendente.

Cabe destacar que todas las organizaciones están a favor de la conservación de estos animales para que en un futuro se puedan tener más cachalotes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *