El Delfín Austral – Características Más Destacadas Y Particularidades

El delfín austral ,también conocido como antártico (Lagenorhynchus australis) es una clase de cetáceo odontoceto, perteneciente a la familia Delphinidae. Este mamífero es pequeño y lo podemos observar en  las aguas que circundan la Tierra del Fuego al sur de Sudamérica.

El delfín austral pertenece al género Lagenorhynchus. Su nombre usual en inglés fue designado en honor a Titian Peale, ya que fue él quien detalló a este ejemplar en el año de 1848.

Te invito a leer: Delfines : Los Animales Más Inteligentes Del Mundo

Características más destacadas del delfín austral

1.- Morfología y coloración:

El Delfín austral goza de un cuerpo vigoroso. Tiene un pico acortado en la punta y una aleta dorsal grande. Su cabeza, aletas y dorso poseen un color negro o gris oscuro.  Su aleta dorsal presenta un borde delantero, cuyo color es de un gris oscuro, el cual se degrada hacia tono más claro en su lado ulterior.

Por otro lado, tiene un parche en el pecho de color gris claro, el cual va desde el ojo hasta debajo de la aleta trasera. Detrás de cada aleta pectoral tiene un  parche blanco pequeño. Su vientre es blanquecino, suavizándose al color negro junto a la zona genital. Tiene una línea fina pero bien delimitada, la cual va a lo largo de los costados, dividiendo al vientre blanco de los extremos.

Cabe destacar que este tipo de delfín puede ser confundido fácilmente con el delfín oscuro,  a pesar de que el delfín austral tiene un cuerpo más robusto.

2.- Peso y tamaño:

Este animal tiene una longitud aproximada de 2,1 mts y un peso de 115 kg.  Tiene el cuerpo robusto y su hocico es corto y poco pronunciado. Sus aletas pectorales son pequeñas. La aleta posterior tiene una base amplia y afilada.

3.- Dentinción:

Posee 27 y 33 dientes pequeños a cada extremo de la mandíbula.

Comportamiento:

El delfín austral pude ser observado en manadas pequeñas de 2 a 203 especies. No obstante,  se han encontrado grupos un poco más cuantiosas, de 100 delfines. Estos animales son acróbatas por naturaleza aunque habitualmente son visualizados nadando moderadamente.

Cuando éstos ven a las embarcaciones pueden acercarse a éstas y desplazarse por la proa o la estela. Además se les ha visto juntos con otras especies de como el delfín de Risso y la Tonina overa y el Delfín de Risso. El delfín austral generalmente puede ser observado cerca de bosques de algas buscando alimento.

delfín austral - Comportamiento

Reproducción:

La reproducción de estos cetáceos es un poco desconocida. La poca información que se tiene es que la hembra tiene una sola cría por cada parto y el alumbramiento se da desde la primavera hasta el otoño, luego de un tiempo de gestación de 10 a 12 meses aproximadamente.

Cuando la hembra va a dar a luz, se dirige hacia zonas contiguas a las costas, donde tiene una cría que tiene una longitud entre0.9 y 1.25 mts. Ésta puede nadar al lado de su madre de una vez que nace y es protegida por su madre durante unos 18 meses o 24 meses.

Cabe destacar que esta especie se reproduce en las orillas despejadas de bahías e islas. Cuando las crías nacen, pueden tener un peso de aproximadamente 1 m de longitud. Las crías pueden se pueden observar en la primavera y el verano. Residen en aguas abiertas costeras poco profundas, aunque además habitan en las ensenadas del sur de Chile.

Alimentación:

Este animal por lo general se alimenta solo. Sin embargo se le ha visto cazando en grupo. Su dieta es carnívora y posee muchas cantidades de pescado, así como de langostinos y cefalópodos. Los alimentos que más consume esta especie son: anchoa, los calamares, el camarón argentino, merluza, pulpo rojo, bacalao austral langostino patagónico, merluza de cola, arenque. Además de abadejos y pejerrey.

En este sentido, esta especie tiene una extensa dieta. La hora de comer comienza con la alineación de grupos de 5 a 30 especies que se sumergen durante 10.36 segundos 1.46 minutos. Muestran preferencias por estar en los lechos de algas en busca de alimentos y cuando consiguen a su presa, la circundan y la consumen. Si encuentran a un cardumen de peces se toman el tiempo para perseguirlos y comérselos individualmente.

Distribución y población:

Esta especie es común de las aguas costeras de todo el sur de América del Sur. En el lado Pacífico se han observado hacia el norte de Chile. Por el lado Atlántico generalmente llegan alrededor del Golfo San Matías, Argentina.

Por lo general se ubican en áreas de vertiginoso movimiento de las aguas, así como también cerca de bahías. La cantidad de ejemplares se desconoce. Sin embargo se considera que es muy frecuente observarlos en la localidad.

Amenazas:

Los delfines australes son capturados con el fin de utilizarlos como carnada para la caza de centolla y centollón en el sur de Chile. Sin embargo se considera que la cantidad de animales apresados no es significativa, ésta es inadmisible.

Aunado a esto, se deben agregar las capturas incidentales con el uso de redes costeras, el aumento de la acción petrolera y de gas. Así como también la degradación de su ecosistema, lo cual instituyen un riesgo importante para estos delfines. Sin embargo, el número poblacional mundial se desconoce y UICN la cataloga como un ejemplar con Datos Insuficientes.

Para mayor información: 7 Tipos de Delfines Más Comunes – Breve Descripción

Referencias:

WDC “Delfín austral” http://ar.whales.org/guia-de-especies/delfin-austral

Wikipedia, la enciclopedia libre “Lagenorhynchus australis” https://es.wikipedia.org/wiki/Lagenorhynchus_australis

Delfín austral – EcuRed https://www.ecured.cu/Delfín_austral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *