El Delfín Moteado : Características, Comportamiento, Reproducción, Entre otros

El delfín moteado (Stenella frontalis) es un cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Residen en el Golfo del océano Atlántico Norte. Los delfines adultos poseen un tono de piel muy particular, ya que está manchada.

Puedes leer: Delfines : Los Animales Más Inteligentes Del Mundo

Características relevantes del delfín moteado

El delfín moteado presenta diferentes rasgos que las distinguen de otros cetáceos como las marsopas. Conoce algunas particularidades de este animal:

1.- La coloración:

La coloración de la piel de este cetáceo cambia considerablemente en la medida en que se desarrolla. En cuanto a sus crías, éstas son de color gris. Pero cuando éstas dejan de lactar, comienzan a aparecerles unas manchas. Los delfines jóvenes presentan algunas manchas oscuras en su abdomen y manchas blancas en sus costados.

2.- Las aletas:

Las aletas traseras son de un color gris más oscuro que el resto del cuerpo. Cuando este cetáceo va creciendo, las manchas se van tornando más tupidas y se van propagando por todo el cuerpo, hasta que éste queda negro con sus manchas blancas.

3.- Tamaño y peso:

Este mamífero puede medir de 2,20 a 2,50 mts. Al verlos en el mar los podemos confundir  con las marsopas y con el delfín moteado tropical (Stenella attenuata).

Pero se distingue porque éste tiene una banda clara desde el hombro a su aleta dorsal. Además su contextura es más robusta que la de otros cetáceos. En cuanto a su peso puede estar entre los 80 ó 143 Kg.

4.- Picos:

Tienen picos alargados y finos con una zona oscura en su parte superior, la cual corre hacia atrás en una franja que se encuentra junto a sus ojos. Tienen 70 y 96 dientes en su quijada superior, y entre 68 y 94 en su mandíbula.

Comportamiento:

El delfín moteado se encuentra en aguas oceánicas formando un conjunto de miles de especies. Estas grandes congregaciones encierran algunas unidades sociales pequeñas que están conformadas por 20 especies. Estos grupos pueden estar compuestas totalmente por hembras adultas, jóvenes, sólo por machos adultos.

En este sentido, estas congregaciones Estos grupos son segregados. Sin embargo, las bandas por los machos adultos generalmente son estables y suelen desplazarse con mucha precisión. Los grupos de delfines moteados por lo general interaccionan con las manadas de delfines tornillo (Stenella longirostris).

El Delfín Moteado : Características, Comportamiento, Reproducción, Entre otros

Reproducción:

De acuerdo a diferentes estudios, esta especie se cataloga de promiscua. Estos delfines son maduros sexualmente a los 12 y 15 años. Las hembras por su parte logran su madurez sexual a los 9 y 11 años. Las crías nacen durante todo el año.

En torno al periodo de lactancia, éste dura un año. Pero se puede dilatar hasta 2 años, a pesar de que las crías ya comienzan a consumir sus alimentos sólidos entre los 3 y 6 meses de edad. El tiempo estimado entre nacimientos es de 2 años y medio, y se puede extender hasta casi 4 años, dependiendo de la población.

Distribución y población:

Este delfín se encuentra específicamente en aguas tropicales, en el Océano Atlántico, Pacífico e Índico. Se puede visualizar frecuentemente por las islas, así como también por el Golfo de México, en el Atlántico Norte Occidental y Hawai.

En cuanto a su población, habitaban solo 80 delfines en las Bahamas hace 20 años. En la actualidad existen 200 especies en esa zona. Sin embargo, es casi imposible contabilizar la población exacta. Se puede estimar en total unos 100.000 delfines moteados.

Amenaza:

El delfín moteado es una presa ocasional para algunos arponeros, y todos los años algunas especies son atrapadas y mueren atrapados en las redes de pesca. Además los cambios climáticos y la contaminación también son un factor determinante para su degradación. Pero se piensa que estas actividades son limitadas y no resultan ser actualmente un riesgo mayor para esta especie.

Taxonomía:

El delfín moteado fue descubierto por Cuvier en 1829. Esta especie presenta una significativa variación entre ejemplares, y los científicos han discutido extensamente acerca de la clasificación taxonómica más correcta.

En la actualidad se han encontrado dos especies diferentes de delfines moteados:

  • El delfín moteado del Pacífico
  • El delfín moteado del Atlántico

El delfín moteado del Pacífico es muy parecido al delfín moteado del Atlántico. Tiene un manto gris oscuro en su zona dorsal. Además posee un área gris más clara en el centro del cuerpo y una zona ventral gris clara. Los delfines adultos en su mayoría tienen manchas claras dentro de las partes oscuras de su piel, y manchas oscuras en las más claras.

Para mayor información lee: 7 Tipos de Delfines Más Comunes – Breve Descripción

El Delfín Moteado : Características

Referencias:

Wikipedia, la enciclopedia libre “Stenella frontalis” https://es.wikipedia.org/wiki/Stenella_frontalis

Canarias conservación “Delfin moteado” www.canariasconservacion.org/DELFINES/Delfin-moteado-FamDelphinidae.htm

Delfín manchado del Atlántico – EcuRed https://www.ecured.cu/Delfín_manchado_del_Atlántico

WDC “Delfín moteado del Pacífico” ar.whales.org/guia-de-especies/delfin-moteado-del-pacifico

NaturaLista “Delfín Moteado (Stenella attenuata)” www.naturalista.mx/taxa/41500-Stenella-attenuata

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *