El Lobo Marino De California – Aspectos Relevantes De Su Estilo De Vida

El lobo marino de California (Zalophus californianus) es una especie de mamífero pinnípedo. Pertenece a la familia de los otáridos, los cuales habitan en las costas del norte del Pacífico. Partiendo desde Canadá hasta la península de Baja California en México.

Esta especie resulta ser la más popular entre los lobos marinos, no solo por su singular belleza y su noble comportamiento, sino porque además aparece con mayor frecuencia en las actividades de entretenimiento de parques temáticos de diferentes partes del mundo.

Al respecto puedes leer:  Los Pinnípedos : Características, Reproducción, Habitat y Clasificación

Características del lobo marino de California

El lobo marino de California  presenta un dimorfismo sexual muy notorio, debido a que los machos tienen un pesan entre 300 y 380 kg y alcanzan unos 2,4 m de largo. Por otro lado, las hembras alcanzan 80 a 120 kg y entre 1,8 y 2 m. Los machos adultos poseen una cresta sagital pronunciada.

Posee un cuerpo hidrodinámico, cuya capa de grasa debajo de la piel cumple la función de proporcionar calor y flotabilidad. Su manto es de color castaño achocolatado. Sus ojos grandes le ayudan a subsanar los niveles bajos de la luz en el ambiente subacuático. De igual manera, sus bigotes aumentan su sentido del tacto.

Las ventanas de su nariz se cierran de manera automática cuando se sumergen en el agua. Sus aletas delanteras son largas y rotan hacia fuera para tener un mejor movimiento en tierra. Y las impulsan hacia adelante en el agua, en donde habitan el mayor tiempo posible.

Lobo Marino De California - Aspectos Relevantes De Su Estilo De Vida

Comportamiento:

El Lobo marino de California es una especie  muy sociale y habita en grupos o “harenes”. Con un macho adulto y 10-15 hembras aproximadamente. En el verano, en la temporada de cría,  los animales se congregan en grupos de miles en las costas y las islas aisladas. Las hembras dan a luz a una única cría después de un año.

En tierra generalmente formar grandes grupos de hembras, machos y crías, bien sea para reproducción, descanso o acicalamiento de pelaje. El aseo parte frecuente de su comportamiento. Así como también el frotamiento de la piel contra las rocas u otros compañeros. Esto con el fin de calmar su comezón o librarse de alguna molestia.

Por otro lado, cuando sienten calor dentro del agua sacan a la superficie una de sus aletas laterales. Se comunican mediante posturas, contactos visuales y algunos tipos de vocalizaciones, muy similares a los ladridos. Esto con el fin de marcar el territorio, razón por la que tiene el nombre de “lobo o león marino”.

Reproducción:

Los lobos marinos de California como se dijo anteriormente son muy sociables y se les puede encontrar en grupos numerosos, en acantilados, costas e incluso en los muelles y bollas de navegación. Por su parte, los machos son territoriales y poseen harenes de unas quince hembras cada uno.

Generalmente se aparean entre mayo y junio. Las hembras tienen solo una cría, la cual nace en tierra o agua a los 12 meses de gestación. Estas especies son los únicos mamíferos cuya leche solamente contiene 0,6% de lactosa.

Alimentación:

Los Lobos Marinos de California se nutren de una amplia variedad de mariscos. Además de peces, calamares y moluscos.

Distribución y hábitat:

Los lobos marinos de California se distribuyen por el Pacífico norte oriental. Hacen recorridos desde el norte de las islas Tres Marías, pasando por la península de Baja California, el Golfo de California, costas del oeste canadiense y el Golfo de Alaska. Así que abarcan los países de Estados Unidos, México y Canadá.

Su comportamiento migratorio puede variar y algunos grupos de especies adultas y jóvenes inmaduros realizan viajes hacia el sur de California. Atravesando la península de Baja California, México, luego de la temporada de nacimientos. Otros solo permanecen en casa y no hacen esas largas y agotadoras migraciones.

En cuanto a su hábitat, está compuesto de costas arenosas y rocosas. Muchas de ellas con poca presencia humana.

Lobo Marino De California - Aspectos Relevantes De Su Estilo De Vida Y Las Amenazas Más Significativas

Amenazas:

En la actualidad su población es estable. Presenta un incremento y descenso poblacional en algunas zonas. Se calcula una cifra total de 335,000 especies a pesar de que existen algunos problemas que podrían perjudicar a estos animales en un futuro.

En cuanto a la mortalidad de las crías, alcanza del 10 al 15% ,ya que éstas mueren bien sea por ser abandonados por la madre, por depredación o por alguna enfermedad.

Por otro lado, los adultos son víctimas de pescadores,  la caza furtiva y la contaminación marina, en los que diferentes objetos terminan por enredarse en sus partes corporales, causándoles heridas mortales o impidiéndoles una vida normal.

De igual manera, las sustancias tóxicas diluidas en el agua que ingieren junto con sus alimentos, son transmitidas a las crías mediante la leche materna. Lo cual resulta algo muy alarmante, ya que es muestra evidente de que el mar ya no es tan puro como debiera ser.

Además los eventos del fenómeno climático denominado El Niño disminuye la cantidad de presas en el mar, lo cual ocasiona una muerte agonizante por inanición en especies de todas las edades.

Cabe destacar que su estado de conservación es de Preocupación Menor según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Para mayor información puedes leer: Lobos Marinos : Evolución, Características, Reproducción, Hábitat, Alimentación, Tipos Y Amenazas

Referencias

Wikipedia, la enciclopedia libre “Zalophus californianus” https://es.wikipedia.org/wiki/Zalophus_californianus

WAZA: World “Lobo marino de California – Zalophus californianus” : www.waza.org › Visitar el Zoológico › Mamíferos Acuáticos

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *