Saltar al contenido

Lobos Marinos : Evolución, Características, Reproducción, Hábitat, Alimentación, Tipos Y Amenazas

Lobos marinos

Los lobos marinos sudamericanos (Otaria flavescens) también conocido como otario de la Patagonia, lobo marino de un pelo, lobo marino chusco, león marino del sur, león marino sudamericano o sencillamente lobo marino, es una especie de mamífero pinnípedo, perteneciente a la familia de los Otariidae.

Estos animales se encuentran casi todo el tiempo en el mar. Son muy diestros en el agua. Pero cuando salen a la tierra, se desplazan con el cuerpo levantado sobre los 4 miembros, haciendo movimientos torpes, pero muy rápidos.

Indice de Contenido

Evolución de los lobos marinos

A estos animales se les conoce como pinnípedos porque poseen cuatro patas transformadas en aletas. Se piensa que hace millones de años habitaban en la tierra, hasta que un día no encontraron suficiente alimento y se sumergieron en el mar a buscarlo.

De esta manera, se han adaptado al ambiente marino, transformando su aparato respiratorio para poder mantener la nariz cerrada dentro del agua y así evitar que el agua entre a sus pulmones.

Paulatinamente, su organismo se adaptó al ambiente marino. Su aparato respiratorio se transformó para que pudieran mantener la nariz cerrada dentro del agua y evitar así que les entrara líquido a los pulmones.

De igual manera, los dedos de sus patas se unieron y se transformaron en aletas. Debido a esas adaptaciones, los lobos marinos pueden mantenerse casi diez minutos bajo el agua. Para esto, se inducen con las dos aletas que poseen a los lados de su cuerpo y alinean su nado uniendo las aletas traseras.

Características más resaltantes de los lobos marinos

Estos animales son de color pardo oscuro en la adultez pero cuando son jóvenes son negros. Tienen una capa de pelo castaño rojizo que le cubre el cuello. Esta “melena” es la causa de que sean denominados también “leones marinos”. Su hocico es corto y empinado. Además posee largos bigotes.

Los machos adultos generalmente tienen un peso de unos 300 kg, que representa el doble que las hembras. Pueden llegar a medir hasta 3,50 metros aproximadamente. Las hembras alcanzan los 2,50 metros y sus formas son delgadas y elegantes. Su cuello no tiene el mismo grosor que el de los machos y no poseen melena.

Los cachorros cuando nacen miden un poco más de 40 cm. y están cubiertos de un pelo corto y brillante, cuyo color es casi negro.

Reproducción

Cuando llega la primavera empiezan a congregarse en las loberías. Primeramente llegan los machos, los cuales están casi todo el día en la tierra y después llegan las hembras que van a dar a luz. Por un período de 5 semanas, los lobos marinos no van al agua y por ende no comen.

Los machos comienzan a formar sus harenes y se pelean entre sí para saber cuál reúne mayor número de hembras. Todo es un constante movimiento y además es el momento donde las orcas se acercan para conseguir su presa que son los lobos cachorros.

En este sentido, estos mamíferos marinos habitan en colonias de unos 15 individuos, conformadas por el macho, su harén, y unos pocos jóvenes. En el verano, en diciembre y enero, se trasladan a parir a lugares protegidos donde se reúnen miles de especies.

La gestación puede durar casi un año, dando a luz a una sola cría. En la la época de reproducción, los machos tienen combates por el control de su territorio y por las hembras. Es común que no se alimenten en esa etapa. Pueden llegar a vivir entre 25 y 50 años.

 

Hábitat

Los lobos marinos se encuentran en las costas de la mitad austral de América del Sur. En el Pacífico habitan en las costas de Perú y Chile. En diversas ocasiones se han visto ejemplares rondando en las islas Galápagos (Ecuador), Colombia, y Panamá. En el Atlántico los podemos encontrar desde el Recife dos Tôrres en Brasil hacia el sur, en el litoral del Uruguay, y las costas del mar Argentino, en la Patagonia argentina y en las islas Malvinas.

Alimentación

Esta especie es carnívora. Se  alimenta de peces, pulpos y calamares. Aunque existe diferencias de tamaño y peso entre hembras y machos, ambos pueden llegar a consumir más o menos ocho kilos de alimento cada vez que comen.

De esta manera, consumen diariamente entre 15 y 25 kg de y al mismo tiempo son presa de las orcas.

El lobo marino común es una parte esencial del ecosistema costero, desplazándose considerablemente en la plataforma continental. Pero las hembras generalmente son más costeras que los machos en sus traslados.

En cuanto a su nutrición, de acuerdo a estudios realizados en el norte y centro de Patagonia, las presas más relevantes fueron la raneya, la merluza , los calamares y los pulpos. Además se incluye a la anchoíta , el abadejo, las nototenias, y el salmón de mar. De igual manera se incluye algunas especies, pero no son de gran importancia, excepto en años de abundancia del langostino.

En este sentido, estos resultados señalan que el lobo común es una especie que se aprovecha de saquear a una amplia gama de recursos, tales como las especies demersales y bentónicas, las cuales son de importancia comercial.

Lobos marinos : Amenazas

Amenazas del lobo marino

El ser humano los cazaba para adquirir su carne y aceite. Pero específicamente buscaban la piel de las crías recién nacidas, denominadas «popos» (del inglés puppy).

A pesar de que la explotación directa en la Patagonia haya finalizado, los lobos marinos de un pelo son víctimas de todo tipo de pesquerías y de diferente forma. Durante la década de 1990 las tasas de mortalidad se incrementaron en diferentes artes de arrastre de fondo y pelágicos.

En este sentido la mortalidad total anual osciló entre 150 y 600 especies. Además es víctima de ​pesquerías de redes de agalla en la Provincia de Buenos Aires para la caza de  tiburones y corvinas. ​ También interacciona con la pesca de palangre en el golfo San Matías en donde daña la captura y es perseguido por pescadores.

Por otro lado, existen otros tipos de interacciones con pesquerías específicas o ecológicas que revelan los efectos trasversales de la explotación pesquera con respecto a las presas que son comunes a otros predadores, pertenecientes al ecosistema marino.

De esta manera el lobo marino es una especie distinguida y abundante en el sistema marino. Por lo cual está propensa a interaccionar con las pesquerías mediante el consumo de presas comunes.  Así que es de esperar que la constitución de la dieta de un predador como este mamífero, cambie si se modifican las abundancias relacionadas de sus presas.

En cuanto al turismo, éste no puede ser calificado como una amenaza o un problema de conservación. Sin embargo los nuevos asentamientos de lobos marinos están ubicados en zonas de explotación privada, con poca protección de guardafaunas o del sistema de manejo de zonas protegidas.

Para finalizar, hay que destacar que los lobos marinos son mamíferos asombrosos que se encuentran en peligro, tras las constantes amenazas que sufren debido a la caza ilegal y a los diferentes estilos de pesca. Por lo cual es indispensable que se tenga conocimiento sobre estos seres, para así crear conciencia para preservar su especie y cuidar su hábitat.

Tipos de lobos marinos

Existen diferentes tipos de lobos marinos. Al respecto sigue el enlace: Tipos De Lobos Marinos : Conoce 7 Especies

Referencias

Biblioteca Digital ILCE «El lobo marino» www.bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=lobmarino&pag=3

Paragonia  «Características y costumbres de los lobos marinos»www.patagoniaargentina.com/e/content/lobos_ marinos.php