El Delfín Común Costero : Características, Reproducción, Hábitat y Otros Aspectos De Interés

El delfín común costero (Delphinus capensis) es una especie de cetáceo odontoceto que pertenece a la familia Delphinidae. Además se conoce con el término de rostro largo. Este mamífero marino es propio de las aguas tropicales y subtropicales. Durante algún tiempo, este tipo de delfín no fue catalogado dentro de una especie, sino dentro de una subespecie del delfín común oceánico (Delphinus delphis).

Te invito a leer: Delfines : Los Animales Más Inteligentes Del Mundo

Características más resaltantes del delfín común costero

1.- Peso y tamaño:

El delfín común costero es mediano, por lo general más pequeño que el delfín común oceánico. Los adultos pueden tener una longitud de 1,9 y 2,5 mts y puede alcanzar un peso de hasta 80 y 235 kg.

Pero su peso normal oscila entre los 80 y 150 kg. Generalmente, los machos de esta especie, son más largos y pesados. Su rostro es largo y delgado, posee 50 dientes pequeños y puntiagudos en cada mandíbula.

2.- Morfología:

Su cuerpo es alargada pero resistente. Al centro de su zona superior tiene su aleta dorsal curva. Su cabeza no es tan redondeada, debido a que el melón se encumbra partiendo del hocico en un ángulo bajo.

3.- Coloración:

Su patrón de coloración es poco común. Su espalda posee una coloración algo color oscura, mientras que su vientre es blanco. En los flancos posee una franja de coloración gris claro y ambas aletas pectorales son negras.

Delfín común costero - Uno de los tipos de delfines que existen

Distribución y hábitat:

El delfín común costero habita en áreas limitadas del océano Atlántico, Pacífico y del Índico. Así que lo podemos observar desde la costa oeste de Estados Unidos hasta llegar a Baja California. Además existen poblaciones donde también podemos observarlas, tales como: Perú, México, Venezuela, Chile, Venezuela, Argentina, Brasil, África occidental, África del sur, India, China, Madagascar, la Península Arábiga, Indonesia, Corea del Sur y la zona sur de Japón.

En este sentido, la subespecie Delphinus capensis capensis puede visualizarse  en la costa este de Sudamérica, hacia el oeste de África, sur de Japón, en Corea, hacia el norte de Taiwán, en Sudáfrica. También desde California en Estados Unidos hasta el Perú.

Por otro lado, la subespecie Delphinus capensis tropicalis la podemos encontrar desde el Indo-Pacífico hasta el Golfo de Tailandia.

Cabe destacar que el delfín común costero generalmente habita de aguas templadas a unos 180 kilómetros de las costas sobre la plataforma continental y a menor profundidad que Delphinus delphis. Por lo general no se congrega en los  alrededores de las islas oceánicas.

Alimentación:

El delfín común costero es carnívoro. Se nutre de abundantes peces pequeños, crustáceos y cefalópodos. Es muy probable que esta especie se agrupe en el norte del Golfo de California con otros de su misma especie para formar manadas de miles de ejemplares, los cuales se ayudan a la hora de cazar juntos. Fundamentalmente lo que hacen es unir a un conjunto grande de peces hasta que éstos se distraigan, y después los sujetan para poder degustarlos.

Para poder hacer esto, se sumergen unos 280 metros de profundidad durante 8 minutos aproximadamente  antes de subir a la superficie y respirar el oxígeno. Las actividades referentes a la caza y alimentación se realizan por  las costas, en aguas menos profundas.

Algunas de sus presas más comunes son: las sardinas (Familia Clupeidae), anchoas (Género Anchoa), Merluza (Gadiformes), Calamares (Teuthida), Krill (Euphausiacea).

A pesar de que la caza grupal se ha visualizado en el Golfo de California, se piensa que pasa algo parecido en otras zonas en las que este delfín se distribuye.

Reproducción:

El delfín común costero llega a su madurez sexual  cuando mide más de 2 metros de longitud. Pero la edad  puede cambiar según la zona geográfica en la cual habita el delfín. En el macho puede encontrarse entre los 2 y los 7 años. En el caso de las hembras, ocurre entre los 3 y los 12 años de edad.

La hembra tiene a sus crías cada 2 ó 3 años. Una vez que sucede el apareamiento (Primavera y otoño) la hembra pasa por un período de gestación de 9-11 meses. Tiene solo una  cría, ésta tiene un peso aproximado de 10 kilogramos al nacer y su longitud es de 0.8 – 1.0 metros. Tienen una coloración un poco menos oscura que la que poseen los adultos. Después de 6 meses del nacimiento, la madre desteta a su cría.

Es indispensable acotar que las especies en cautiverio han podido aparearse con éxito con los delfines nariz de botella. Producto de ello existen hoy en día delfines híbridos, los cuales han podido reproducirse. Se piensa que esta especie habita en estado salvaje durante un periodo aproximado de 22 años.

Características del delfín común costero

Comportamiento:

El delfín común costero es uno de los ejemplares más gregarios, y sus congregaciones poseen muchos e estos delfines, los que se dividen a su vez por grupos más pequeños de unos 10-30 especies, separados de acuerdo a la edad y el género sexual. En diferentes casos pueden nadar juntos con otros mamíferos como los calderones (Globicephala), llamados “ballenas piloto”.

Las especies en grupo son socialmente muy activos y enérgicos, además de curiosos, ya que se acercan a las embarcaciones y se quedan ahí por un largo tiempo. Son muy rápidos al nadar y pueden hacer diferentes acrobacias, entre las cuales están: Montar las olas y saltar fuera del agua, además generalmente silban con la cabeza fuera del agua.

Estado de conservación:

Esta especie  está en la categoría de “Datos Insuficientes” en la Lista Roja de la UICN. En algunos casos es cazada con intención, en otros con arpón en Japón, en Perú, hacia el norte de Venezuela, en las zonas del Caribe y en el occidente de África para consumo humano o para fabricar cebo. Otras capturas son para la cautividad en algunos acuarios o parques.

Pero su pesca secundaria resulta ser la mayor amenaza para su conservación. En aguas de China, el sur de California (Estados Unidos) y otros lugares del Pacífico oriental tropical es habitual el uso de arrastre, de enmalle, de deriva y de cerco.

Por otro lado,  la contaminación desempeña un factor determinante en la supervivencia de esta especie. Según diferentes investigaciones, se llegó a la conclusión de que hay restos de organoclorados en su grasa.

Sin embargo, estos asombrosos cetáceos se encuentran protegidos por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de 1972. Ésta toma ciertas medidas para así evitar la degradación del delfín común costero .

Referencias:

 Wikipedia, la enciclopedia libre “Delphinus capensis”

https://es.wikipedia.org/wiki/Delphinus_capensis

 

Delfinalia “Delfín Común Costero | Delfines Información y Características”

www.delfinalia.com/delfin-comun-costero/

 

Tierra de delfines “Delfín común costero, Delphinus capensis”

www.delfinio.com/especies/delfin-comun-costero-delphinus-capensis

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *