El Delfín De Flanco Blanco : Del Pacífico y Del Atlántico – Características Distintivas y Otras Particularidades

El delfín de flanco blanco  es un cetáceo perteneciente al género Lagenorhynchus. Su apariencia es muy semejante a su pariente más cercano, el delfín oscuro (L. obscurus) a pesar de que sus rangos poblacionales no se superponen. Recientemente se pensaba que se trataría de una subespecie del delfín oscuro. Pero los estudios genéticos negaron esta afirmación.

Te invito a leer: Delfines : Los Animales Más Inteligentes Del Mundo

El Delfín De Flanco Blanco : 2 Tipos de esta especie muy particulares

En la actualidad, el delfín de flanco blanco se clasifica en dos especies:

  • Delfín de flanco blanco del Pacífico (Lagenorhynchus obliquidens)
  • Delfín de flanco blanco del Atlántico (Lagenorhynchus acutus)

Puedes leer: 7 Tipos de Delfines Más Comunes – Breve Descripción

1.- Delfín de flanco blanco del Pacífico:

El delfín de flanco blanco del Pacífico (Lagenorhynchus obliquidens) es un tipo de cetáceo odontoceto, perteneciente a la familia Delphinidae. Es un mamífero muy dinámico. Reside en aguas frías del norte del océano Pacífico.

Características Distintivas:

Este cetáceo tiene una longitud máxima en los machos de 2,50 mts. Las hembras por su parte, puede medir 2,40mts . Las crías al nacer miden 0,90 mts

En cuanto al peso, el macho puede llegar a medir 200kg y la hembra: 150 kg. Se desconoce el peso de las crías cuando nacen.

El delfín de flanco blanco del Pacífico presenta un cuerpo vigoroso con un hocico corto y ancho. Sus labios son negros. La aleta dorsal es uno de los rasgos más distintivos de estos mamíferos. Ésta es alta y tiene el borde delantero negro, el cual se degrada hacia un gris en la zona ulterior.

Las aletas pectorales son grandes y están coloreadas de manera similar a la trasera con puntas circulares. Posee un parche torácico gris claro que está hacia el lateral hasta llegar a la aleta dorsal.

De igual manera tiene dos franjas grisáceas y delgadas, que van desde la zona anterior del cetáceo y se unen debajo, y por detrás de la aleta dorsal ampliándose a lo largo del apéndice caudal.

La garganta y la zona del vientre son de un color blanco brillante. El ojo tiene un parche negro y una franja negra que va desde la cara hasta su aleta pectoral, por debajo hasta llegar al ano, dividiendo la zona blanca ventral del extremo gris claro.

En este sentido, el delfín de flanco blanco del Pacífico puede ser fácilmente confundido con el delfín común. Sin embargo este último tiene un pico más acentuado y un tono de coloración distinto, mientras que el anterior es fácil de identificar por la apariencia que tiene su aleta trasera.

Comportamiento:

El delfín de flanco blanco del Pacífico es muy ágil, acrobático y sociable. Por lo general se desplazan en grupos de diez a cientos de ejemplares. Se les puede observar en grupos de 2.000 o más especies. Los grupos se congregan según el sexo y la edad. Se relacionan con muchas otras especies, incluyendo al delfín liso del norte, Delfín de Risso, lobos marinos y focas.

Este tipo de delfín es muy ávido. Interactúan con las embarcaciones. Juegan con la proa y la estela. Pueden ser visualizados haciendo saltos, giros mortales y generalmente marsopean a grandes velocidades. Grandes grupos se trasladan haciendo mucho desplazamiento de agua en superficie y esto se puede visualizar a grandes distancias.

delfín de flanco blanco - Conoce sus características
Delfín de flanco blanco del Atlántico

Distribución:

El delfín de flanco blanco del Pacífico reside en aguas templadas frías del Pacífico Norte y mares aledaños. Tienen preferencias por las aguas profundas, de mar abierto junto a la plataforma continental, a pesar de que se les puede hallar en aguas más cercanas a la costa.

Amenazas:

En periodos recientes una de las amenazas más latentes ha sido el bycatch en redes de desvío y agalleras, en rutinas pesqueras de alta mar. Lamentablemente muchos ejemplares fueron muertos antes de que a éstas pesquerías las prohibieran en 1993. Sin embargo, el bycatch en otro tipo de pesquerías continúa siendo una vil amenaza.

De igual manera, el delfín de flanco blanco del Pacífico ha sido capturado en menor cantidad en la costa de Japón, donde en la actualidad esta especie se encuentra en riesgo.

Otras de las amenazas frecuentes son la reducción de presas, la basura y los cambios de clima. No se puede dar una estimación poblacional global acertada para la especie y UICN la clasifica como “Preocupación Menor”.

2.- Delfín blanco del Atlántico:

El delfín de flanco blanco del Atlántico (Lagenorhynchus acutus) es un tipo de cetáceo odontoceto que pertenece a la familia de la familia Delphinidae. Este mamífero presenta una coloración que la distingue de los demás delfines. Habita en las aguas frías del Océano Atlántico norte.

Características distintivas del delfín de flanco blanco del Atlántico:

Este delfín es significativamente más largo que otros delfines. Cuando nacen tienen una longitud de un metro. Y los machos pueden llegar a medir 2.80 mts  cuando son adultos. Las hembras obtienen 2,50 metros.

En cuanto al peso, éste puede variar entre 200 y 230 kg para un delfín completamente desarrollado. Las hembras llegan a la madurez sexual entre los 6 y los 12 años, y los machos entre los 7 y los 11 años.

Su etapa de gestación dura 11 meses, y lactan durante un año y medio aproximadamente. Estos animales acuáticos pueden vivir de 22 a 27 años.

Una característica muy distintiva de esta especie en particular, es su parche blanco o amarillo pálido en cada extremo del cuerpo debajo de la aleta dorsal. Los cambios de color del animal son únicos, ya que es una mezcla de blanco, gris y azul.

El resto de su cuerpo tiene colores bien definidos. La barbilla, garganta y vientre son blancos. El dorso y las aletas son de un color que va de gris oscuro a negro, excepto por el parche amarillo. Tienen además un parche blanco algo desvanecido debajo de su aleta posterior, sobre una franja gris clara que va desde el piso, debajo de los ojos y baja hasta el comienzo de la cola.

Delfín de flanco blanco - Características
delfín de flanco blando del Atlántico

Conducta:

El delfín de flanco blanco se muestra alegre y acrobático. Es muy sociable, por lo que interactúa con las embarcaciones. Sin embargo no es tan sociable como otros ejemplares de la familia.

Los grupos de esta clase de delfín pueden varían de acuerdo a la región, con manadas que promedian hasta 60 ejemplares, los cuales se han observado en las costas de Terranova, y algunos cetáceos más pequeños hacia el este de Islandia.

Población y hábitat:

Esta especie es propia del Océano Atlántico norte. Las zonas que tienen mayor densidad de población son las costas de Terranova y Cabo Cod. Asimismo la zona triangular de mar entre el Reino Unido, Islandia y Groenlandia. Así como el Mar del Norte.

Se estima que la población en su totalidad abarca entre 200.000 y 300.000 especies.

Amenazas:

Está especie ha sido cazada históricamente en expediciones en Terranova y Noruega. Pero estas prácticas ya no se realizan. En las Islas Feroe en la actualidad se cazan unos 1000 delfines por año.

Se desconoce las consecuencias que se puedan generar en el océano circundante. Lo cual ha llamado la atención de los conservacionistas, a pesar de que la supervivencia de la especie no está actualmente amenazada. Se piensa que su caza se debe principalmente a que su carne es de buen sabor y es consumida por el hombre.

Para mayor información lee: Los Cetáceos : Concepto, Evolución, Características, Alimentación, Hábitat, Comportamiento y Clasificación

Referencias:

WDC “Delfín de flanco blanco del Pacífico” http://ar.whales.org/guia-de-especies/delfin-de-flanco-blanco-del-pacifico

Wikipedia, la enciclopedia libre “Lagenorhynchus acutus” https://es.wikipedia.org/wiki/Lagenorhynchus_acutus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *