El delfín Septentrional sin Aleta (Lissodelphis borealis) también conocido como el delfín liso norteño es un ejemplar perteneciente a los cetáceos odontocetos, propios de la familia Delphinidae. Éste no tiene aleta dorsal.
El término Lissos significa “suave” en griego y el nombre latino borealis significa “norte” Este hermoso cetáceo fue descubierto por primera vez en 1848 por Titian Peale.
Te invito a leer: Mamíferos Marinos : Características, Alimentación, Diferencias, Hábitat Y Distribución. Además De Sus Categorías
Indice de Contenido
Características del Delfín septentrional sin aleta:
1.- Morfología:
Este delfín tiene un cuerpo hidrodinámico y delgado. Lo cual le permite alcanzar una gran velocidad cuando nada. Los ejemplares del género Lissodelphis son los más delgados de los cetáceos pequeños. Presenta un hocico corto y una frente inclinada, separados por un doblez.
No posee aleta dorsal pero se vale de dos aletas pectorales curvas, pequeñas y afiladas. Los lados de su cola tienen forma triangular y terminan en punta.
2.- Peso y tamaño:
El cuerpo de este delfín es largo y delgado y su rasgo distintivo es que no posee la aleta dorsal. Su longitud es entre 2 y 3 m. y su peso está entre 60 a 100 kg. Tienen una mancha blanca algo irregular en el área de la barbilla.
3.- Coloración:
La mayoría de su cuerpo es de color negro y el inferior es blanco. Los delfines jóvenes son de color marrón grisáceo. Cuando se acercan a la adultez, la coloración se oscurece.
Cabe destacar que en cuanto a la morfología, se ha determinado que existe un patrón adicional en su coloración. Por lo cual el delfín septentrional sin aleta presentan un tono blanco más extensa en forma de espiral. Así que resulta fácil distinguir de otros delfines. Sin embargo se puede confundir con leones marinos.
3.- Dentición:
Presentan de 74 a 108 dientes finos y afilados. No se pueden observar a simple vista.
Alimentación:
El delfín septentrional sin aleta se nutre de peces pequeños y calamares de aguas profundas lejos de la plataforma continental.
Así que este delfín tiene una dieta carnívora y se alimenta también de una gran diversidad de especies en aguas medias y superficiales. Sus presas predilectas son: los peces linterna, la parpada, el pulpo, saury, la merluza y el Calamar.
Cabe destacar que dentro en el centro del océano Pacífico, los peces linterna constituyen las presas más consumidas por este animal.
Distribución:
Este animal se distribuye por el Pacífico norte y noroeste. Por lo cual la distribución de este cetáceo es limitada. Solo podemos encontrarla en aguas calmadas y frías del norte del océano Pacífico entre 30°N y 50°S.
Su población alcanza desde el norte de Baja California (México) hasta el Golfo de Alaska, y por el oeste desde Kamchatka (Rusia) hasta Japón. Además podemos localizarla en Estados Unidos y Canadá.
De igual manera puede residir en aguas oceánicas de la plataforma y el declive continental de gran profundidad. Además existen en zonas cercanas a las costas siempre y cuando tengan profundidad.
Dentro de su hábitat, la temperatura es inferior a 19° centígrados. Sin embargo pueden tolerar temperaturas de 24° centígrados o menos.
En este sentido, hay ciertos estudios que certifican que sus migraciones estacionales se inician por los cambios de temperatura en el agua. En la primavera y verano los ejemplares del sur se desplazan hacia el norte y los delfines del norte nadan hacia el sur.
Comportamiento:
El delfín septentrional sin aleta es generalmente tímido y no suele acercarse a las embarcaciones. Si algo les perturba, se alejan junto con su manada. Pero son acrobáticos y dinámicos. Se destacan por dar saltos de hasta 7 m.
En algunos casos, la manada genera disturbio en la superficie del agua. Esto debido a sus saltos, piruetas, salpicaduras con la cola y saltos de vientre.
Pueden tener una velocidad de hasta 30 o 40 kilómetros por hora, desplazándose por el océano abierto. Además Pueden sumergirse hasta 200 m para buscar peces, específicamente el pez linterna y el calamar.
Por otro lado, nadan en grupos de 5 a 200 ejemplares y en manadas muy grandes que en algunos casos llegan a los 2000 delfines. Sin embargo pueden llegar hasta los 3000 ejemplares. Suelen nadar de la misma manera que las aves, en forma de V
Por otro lado, suele relacionarse con otros cetáceos y mamíferos marinos, tal como el delfín de costados blancos y el delfín de Risso.
Reproducción:
No se tiene mucha información referente a la reproducción del delfín septentrional sin aleta. Su madurez sexual puede darse entre los 9.7 y los 9.9 años de edad. El macho la alcanza un poco más tarde.
Los partos se presentan generalmente durante el invierno o principios de primavera. Sin embargo otros analistas piensan que los nacimientos se dan durante los meses de verano.
En este sentido, la hembra tiene a una cría cada 2 o más años, la cual llega a medir de 0.8 a 1 m.
Amenazas más comunes:
Una de las amenazas más relevantes son aquellas causadas por el uso de redes de deriva y de cerco. Además las operaciones de cacerías en Japón han causado un significativo índice de mortalidad, pero en pequeñas cantidades.
Otras de las amenazas tiene que ver con el cambio climático y la disminución de presas.
Puedes leer: 7 Tipos de Delfines Más Comunes – Breve Descripción
Estado de Conservación:
El delfín septentrional sin aleta se encuentra en la categoría de “Preocupación Menor” dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En el pasado, este delfín era asesinado cada año en Japón, Taiwán y Corea y Taiwán, debido a la captura incidental. En la actualidad, el índice de mortalidad se ha disminuido. Sin embargo, la especie sigue siendo amenazada por diferentes causas, por la pesca directa con arpón, por las redes de enmalle y debido a la contaminación de su entorno.
Por otro lado, se están haciendo esfuerzos para proteger a esta especie y se ha incluido en el Apéndice II de la CITES y la aplicación de estrategias que el Pacific Offshore Cetacean Take Reduction Team del Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS) invita a la industria pesquera para disminuir los decesos debido a la captura incidental.