El Delfín Oscuro : Típica Especie De Las Costas Del Sur

El delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus)  es un cetáceo odontoceto que habita en el hemisferio sur. Charles Darwin fue quien lo denominó Delphinus fitzroyi durante la primera mitad del siglo XIX. Sin embargo este término se ha modificado y en español se le denomina delfín de Fitzroy.

Este delfín fue una de las géneros en las que surgieron las primeras investigaciones de foto-identificación, hechas en la Patagonia, Argentina. De la misma manera, en Perú, estos cetáceos eran atrapados en operaciones de cacería de multiespecies.

En este sentido, se estima que muchos de los ejemplares fueron capturados (10.000 en 1985). Por este motivo, la población ha decrecido mucho en las últimas décadas. A pesar de que actualmente están prohibidas este tipo de prácticas por ley, se piensa que las cacerías aún siguen, pero en escala más reducida.

Te invito a leer: Delfines : Los Animales Más Inteligentes Del Mundo

Rasgos relevantes del delfín oscuro

1.- Tamaño y peso:

El Delfín oscuro es un cetáceo mediano y vigoroso. Existen diferencias en cuanto al tamaño, el cual depende del lugar donde se encuentre. Por ejemplo, en Perú se han podido localizar a los más grandes, con un peso de 100 kg y un tamaño de 210 cm.

Por otro lado, el delfín oscuro del litoral argentino es más pequeño, con 1.7 mts de longitud, y en el norte de Chile y en las costas de Perú, los cetáceos más grandes han alcanzando los 2 mts.

2.- Morfología:

Posee una aleta dorsal alta. Sus aletas pectorales tienden a ser largas y culminan en una punta. Tienen un borde anterior encorvado. Su aleta caudal presenta una grieta en el centro y los bordes ulteriores están hundidos.

3.- Coloración:

La zona dorsal del cuerpo es de color gris oscuro o gris azulado oscuro. Su aleta trasera consta de dos tonalidades. La zona delantera es oscura, pero se va tornando gris esfumado en la parte ulterior. Tiene melón oscuro, el cual está sobre su cara pálida. Además posee un pico plano, corto y de un color gris oscuro.

Los extremos del cuerpo tienen una banda blanca que va desde el apéndice caudal y se segmenta en dos cuando alcanza la altura de la aleta trasera, y la zona del tórax es gris y va desde el rostro hacia ambos lados inferiores.

Sus aletas pectorales además presentan una coloración oscura y la garganta y la zona del vientre, son de color blanco. Son parecidos al delfín de flanco blanco del Pacífico, además puede confundirse con el delfín austral.

Comportamiento:

El delfín oscuro es rápido nadador y una de las especies más acrobáticas, ya que realiza saltos asombrosos. Cuando uno de los delfines comienza a saltar, el resto de sus compañeros lo siguen. Estos animales acuáticos resultan ser muy curiosos cuando ven a las. Por lo cual buscan acercarse a ellas. Además son muy sociales y pueden encontrarse en grupos de muchos miembros.

Esta es una de las características que más resaltan en este hermoso delfín oscuro . Lo cual lo convierten en una especie muy popular entre los que disfrutan de observar a estos mamíferos. Éstos pueden visualizarse junto con otras especies de delfines y aves marinas. Ciertos animales pueden cubrir distancias considerables. Pero tal vez no sea un delfín migratorio.

Delfín oscuro - Aspectos de su vida

Alimentación:

La alimentación del delfín oscuro consiste en peces como la anchoíta, estadios juveniles de merluza y calamares como sus presas predilectas. Generalmente, cuando se trata de presas superficiales como la anchoita, los delfines cazan el cardumen cuando éstos saltan y tocan la superficie.

Estos animales cazan generalmente en la noche en grupos copiosos de hasta 300 especies, ya que de esta manera realizan estrategias bien estructuradas que les permiten tener una caza mucho más eficaz.

En este sentido, existen ciertos hábitos de alimentación que están determinados por la región que habite el delfín. En Argentina los integrantes de un grupo comienzan por la noche esquemas de movimientos lentos y sumersiones cortas. Cuando amanece comienzan su búsqueda de alimento.

Cabe señalar que en Nueva Zelanda, estos delfines se muestran en el aire, realizan acrobacias y se sumergen, llegando a profundidades de 150 metros aproximadamente. Luego persiguen y les dan golpes a las presas haciendo mucho ruido. Lo cual es algo muy peculiar es estos delfines.

Distribución y Clasificación del delfín oscuro:

Este cetáceo vive específicamente en las costas o en la plataforma continental. Los estudios realizados sobre esta especie, demuestran que hay tres subespecies:

  • Lagenorhynchus Obscurus (Namibia y Sudáfrica)
  • Lagenorhynchus Obscurus Fitzroyi (Sur de Sudamérica)

Una subespecie que en la actualidad no tiene nombre (Nueva Zelandia, Australia y de varias Islas oceánicas en el Océano Índico)

En este sentido y de acuerdo a la evidencia genética, se estima que existirían subpoblaciones dentro de estas subespecies, lo cual resulta de gran relevancia. Tal como se mencionó anteriormente existe una variación en cuanto al tamaño, entre las diferentes poblaciones.

A pesar de que la población de este cetáceo no es muy conocida, las autoridades señalan que su supervivencia no está en peligro. Este mamífero reside principalmente en las aguas costeras de Chile, Perú, Argentina, Perú, en la costa oeste de Sudáfrica y en Nueva Zelanda. De igual manera existen poblaciones en Tasmania y Nueva Gales del Sur y en algunas islas pequeñas del Atlántico sur y del océano Índico.

En este sentido, de acuerdo a una investigación aérea en la Patagonia en los años 90 señaló que existía una población local de 7000 especies. Este delfín oscuro puede desplazarse sobre grandes distancias (1440 km). No obstante, no se considera que tengan un patrón migratorio.

Reproducción:

Este delfín es polígamo, tiene relaciones pasajeras con parejas compuestas durante su vida. Su maduración sexual puede variar. En Nueva Zelanda la alcanzan cuando tienen entre 7 y 8 años de edad. Es aquí donde un macho se une a grupos de machos maduros para empezar su apareamiento en las costas. En Perú, la maduración se da entre 3.8 y 5 años y en Argentina una hembra la alcanza a los 6.3 años aproximadamente.

Luego de una competencia, el macho puede aparearse en la primavera. Tienen una sola cría, la cual se desarrolla en el cuerpo por 11-13 meses y puede nacer en verano en Nueva Zelanda y Argentina. Durante el invierno, puede dar a luz en Perú. Después de  3 años, la cría es destetada.

Estado de conservación del delfín oscuro:

Durante mucho tiempo, este delfín ha sido víctima de capturas tanto secundarias como directas, las cuales han amenazado la existencia de este animal. En Perú, la situación es de verdad alarmante, ya que cada año muchos ejemplares pequeños son exterminados para el consumo humano.

En este sentido, en la época de 1991 a 1993 se capturaron 7.000 delfines Una cifra muy alta. Además las capturas debido a las redes de enmalle disminuye el número de especies, sobre todo en Argentina y Nueva Zelanda.

Por otro lado, existe la contaminación de las aguas que están cercanas a las costas, las cuales son el lugar predilecto de este delfín. Además la baja reproducción es un factor determinante para la disminución de la especie.

Al respecto, el gobierno de Perú en 1990 prohibió la pesca directa de los delfines. Pero la ley no es acatada como debe ser. La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) solicitó la regulación del comercio de este delfín. Sin embargo, la Lista Roja de la UICN no presenta datos suficientes para proporcionar una categorización precisa sobre su estado de conservación.

Referencias:

WDC  “Delfín oscuro” http://ar.whales.org/guia-de-especies/delfin-oscuro

Wikipedia, la enciclopedia libre “Lagenorhynchus obscurus” https://es.wikipedia.org/wiki/Lagenorhynchus_obscurus

Delfinalia “Delfín Oscuro (Lagenorhynchus obscurus)” www.delfinalia.com/delfin-oscuro/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *