El Delfín Meridional sin Aleta (Lissodelphis peronii) también es llamado “delfín liso del sur”. Éste es un cetáceo odontoceto que se puede localizar solo en el hemisferio sur. Fue descubierto en 1804 mediante una muestra procedente de la isla de Tasmania.
Indice de Contenido
Características más Resaltantes del Delfín Meridional sin Aleta
1.- Morfología:
Este animal posee un cuerpo más esbelto que otros cetáceos. Es hidrodinámico y carece de su aleta dorsal. Su hocico es corto y su frente es inclinada. Sus aletas pectorales son curvas.
2.- Peso y tamaño:
El delfín adulto tiene una longitud de 1.8 a 2.9 m y un peso de 60 y 100 kilogramos. Presentan un dimorfismo sexual muy ligero, donde el macho resulta ser más grande que la hembra.
3.- Coloración:
El cuerpo del delfín meridional sin aleta es bicolor. Su es negro hasta llegar a los bultos de la cola. Es de color blanco desde su hocico hasta su zona ventral y flancos. Por lo general, Las aletas pectorales son grises y algunos ejemplares dejan ver tenues manchas blancas en la cabeza.
Cabe destacar que una de las características distintivas de este delfín es la coloración. La diferencia está en que sus flancos no son negros como el delfín septentrional, sino que son blancos y además no posee una mancha blanca en su hocico, como su sí la posee su pariente.
Distribución:
La distribución del delfín meridional sin aleta es circumpolar. Podemos localizarla solo en el hemisferio sur, entre la Convergencia Antártica y la Convergencia subtropical. Limita en el norte de Perú (30° y 65°).
Por otro lado, se encuentra en zonas como Chile, Uruguay, Australia, Argentina, Mozambique, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
Es un cetáceo oceánico, de altamar y únicamente habita en las costas de aguas son profundas, en el orilla de la plataforma continental. Su hábitat tiene temperaturas entre 1° y 20° centígrados.
Alimentación:
Los diferentes estudios realizados demuestran que tste delfín tiene una dieta carnívora en la cual figuran principalmente los crustáceos, peces mesopelágicos y los cefalópodos. Sus presas frecuentemente nadan a profundidades entre 200 y 1.000 m.
Este delfín tiene un cuerpo delgado que le permite tener agilidad a la hora de capturar a sus presas. No hay muchos estudios acerca de si este animal se nutre en la superficie.
Dentro de sus presas predilectas son los peces linterna, el atún ojo grande, los camarones, calamares y especies de la familia Euphausiacea.
Comportamiento:
Este animal se caracteriza por tener manadas de más de 100 ejemplares y puede tener hasta 1000 delfines. Pero el número promedio de un grupo es 210.
Si un delfín está solo muestra cierta timidez y evita las embarcaciones. Por el contrario, si se encuentra con sus compañeros se muestra más dinámico y activo. Éste puede saltar, golpear el agua con la cola y hacer revueltas en la superficie del océano por su movimiento masivo.
Por lo general, las manadas se sumergen por más de 6 minutos, pero cuando está solo lo hace por menos tiempo, por lo cual sale a la superficie cada 10 segundos aproximadamente.
Por otro lado, cuando nada lentamente sólo sobre sale el espiráculo y una parte de su cabeza.
Actualmente no hay datos relevantes acerca de la migración. Sin embargo, es posible que durante los meses australes de primavera y verano naden hacia el norte.
También puedes leer: El delfín Septentrional Sin Aleta: Conócelo Por Su Coloración Tan Peculiar Y Su Velocidad al Nadar
Reproducción:
No hay mucha información acerca de la reproducción de este cetáceo. Pero ciertos estudios sugieren que el macho alcanza su madurez sexual cuando el delfín llega a los 2.51 m de longitud. En cuanto a la hembra, la alcanza cuando mide 2.18 o 2.28.
De igual manera, la temporada de los nacimientos es desconocida. Pero en invierno y primavera es cuando se ha apreciado la mayor cantidad de crías. Por lo cual es probable que los partos se den en ese periodo de tiempo.
En cuanto a la cría, ésta puede tener una longitud de 0.86 m y un peso de unos 5 Kg cuando nacen. Su longevidad es de aproximadamente unos 42 años.
Conservación y Amenazas Más Frecuentes:
Ciertamente no hay datos suficientes para evaluar el estado de conservación de esta especie. Sin embargo el delfín meridional sin aletas posee amenazas producto principalmente de las actividades humanas.
En este sentido, en países como Perú y Chile han sido atrapados para el consumo humano. Así mismo ocurren las capturas incidentales en esos lugares y en otras zonas. Esto curre cuando los delfines quedan atrapados en las redes de enmalle, específicamente de pez espada.
En la actualidad no hay estrategias de conservación para este delfín. Sin embargo, la CITES lo ha añadido en el Apéndice II de especies que pueden encontrarse en peligro de extinción si su comercio no se controla.
Para mayor información lee: 7 Tipos de Delfines Más Comunes – Breve Descripción