El delfín de Heaviside o Haviside (Cephalorhynchus heavisidii) es un ejemplar cetáceo odontoceto, propio de la familia Delphinidae. Éste es una especia de tamaño chico que podemos encontrar tanto en las costas de Namibia como en la costa oeste de Sudáfrica. Representa uno de los cuatro ejemplares del género Cephalorhynchus.
El término «delfín de Heaviside» empezó a emplearse cuando el capitán Haviside, encontró a este cetáceo desde las costas de Namibia al Reino Unido a comienzos del siglo XIX. Seguidamente este nombre fue mal pronunciado y escrito. Es el más común dentro de la literatura.
Cabe destacar que autoridades científicas como la Enciclopedia de mamíferos marinos 2 y Especies de mamíferos del mundo 3 utilizan el nombre original «delfín de Haviside».
Indice de Contenido
Características del delfín de Heaviside:
Este tipo de delfín es uno de los mamíferos marinos más pequeños. Presenta las siguientes características:
1.- Cuerpo:
El Delfín de Heaviside es de cuerpo alargado, vigoroso y macizo. Tiene una cabeza coniforme y un pico aplanado.
2.- Las aletas:
La aleta dorsal es de forma triangular y termina en una punta. Se diferencia de otros ejemplares porque tienen aletas redondeadas. Sus aletas pectorales son chicas tienen y su punta es roma. La aleta caudal presenta una grieta en el centro.
3.- Coloración:
Todas las aletas del Delfín de Heaviside tienen una tonalidad grisáceas oscuras. Sin embargo además este tipo de delfín tiene otras tonalidades en su piel, lo cual lo diferencia de otros ejemplares.
Hay otras partes del cuerpo del Delfín de Heaviside con tonos grises oscuros, tales como la cabeza y el dorso, partiendo de la aleta posterior hasta la aleta caudal, la cual negro azulado. El área ventral es blanco.
El cuerpo de este delfín es gris y tiene un manto negro azulado, el cual se expande hacia atrás desde la aleta dorsal, tornándose más ancho y aproximándose hasta el pedúnculo caudal y laterales. Además posee un parche oscuro envolviendo cada ojo que puede contener el rostro.
Por otro lado, tiene un parche blanco en el pecho y otro con forma tridente sobre el área del vientre. Sus extremidades están hacia ambas partes de la zona posterior e inferior del cuerpo.
De igual manera presenta un parche chico y blanco detrás de cada una de las aletas pectorales. Este delfín es fácil de distinguir por su coloración y su tamaño pequeño.
4.- Longitud y peso:
Cuando este delfín nace tiene un tamaño aproximado de 80 centímetros. Cuando alcanzan la adultez tanto los machos como las hembras miden 1,80 metros. En cuanto al peso es de 165 libras.
Comportamiento:
El delfín de Heaviside es muy dinámico. Pueden desplazarse a alta velocidad y son nadadores muy hábiles en la proa de las embarcaciones. De igual forma desde la distancia. Se les ha observado saltando y ejecutando saltos mortales de hasta 2m en el aire, en donde sacude su aleta caudal contra la superficie del agua. Aparecen en grupos de 2 ó 3 especies pero además se han documentado grupos de hasta 10 ejemplares.
Este tipo de delfines prefieren permanecer en aguas poco profundas menores de 100m. Por lo general se observan a corta distancia de la costa. Se nutren de cefalópodos, peces de fondo y crustáceos.
Aunque esta especie frecuentemente es sociable, sus manadas no son grandes en comparación con otras especies de delfines. Son más habituales encontrar grupos de 2, 3 ó 10 miembros. Las manadas de unos 30 delfines no son comunes y el 10 % es de sus crías. En algunos casos se pueden visualizar a estos cetáceos solos.
Por otra parte, este ejemplar es diurno, ejecuta sus actividades de acuerdo a los patrones de movimiento de sus presas. Así que por la noche están en la superficie para poder nutrirse de las especies bentónicas que se empinan. Su rutina diaria es socializar, descansar y alejarse de sus depredadores.
Puedes leer: 7 Tipos de Delfines Más Comunes – Breve Descripción
Alimentación:
Dentro del hábitat costero, este delfín de Heaviside, puede acceder a una gran variedad de alimentos para nutrirse. Como carnívoro, se nutre de peces, cefalópodos y ciertos organismos bentónicos.
Además consumen merluzas, peces de la especie Genypterus capensis, pulpos, gobios, pejerreyes y calamares.
Debido a su destreza como nadador, pueden capturar a sus presas sin problemas. Cuando se refiere a animales bentónicos, estos animales prefieren cazarlos durante la noche cuando se acercan a la superficie, para así atraparlos por sorpresa. Para capturar a las presas pelágicas, la buscan en la superficie marina y cerca de la plataforma continental.
Distribución:
Los Delfines de Heaviside son muy comunes en el sudoeste de África. Se considera que su rango de distribución abarca desde Sudáfrica, Cabo de Buena Esperanza, el Cabo Cross y Namibia.
Igualmente, han sido visualizados fuera de las costas del norte de Namibia a 17º S, desde el sur hasta el Cabo de Buena Esperanza. Se observan habitualmente desde las principales ciudades, como Ciudad del Cabo y Walvis Bay. Hay que resaltar que no es una especie abundante.
Reproducción:
El macho llega a la madurez sexual entre los 6 y los 9 años. Por el contrario, las hembras a los 6 años por lo general tiene su primera cría. Por esta razón, la madurez sexual se da entre los 5 y los 9 años de edad.
En este sentido, las hembras dan a luz una cría cada 2 o 4 años. Generalmente la pareja se aparea durante los meses de primavera o de verano. La hembra embarazada tiene que esperar 10 meses para poder ver a su cría, la cual mide 85 centímetros de longitud aproximadamente.
La relación entre madre e hijo es muy estrecha, y la cría por lo general nada junto a ella por 3 años. Te invito a ver el siguiente video:
Estado de conservación:
Debido a que esta especie habita en las costas, se ven muy afectados por la acción humana. Cada año son asesinados 100 ejemplares aproximadamente para obtener su carne. Los cazan utilizando arpones y otros artefactos.
Por otro lado, se ve afectado por la captura accidental con redes de pesca, la contaminación ambiental con sustancias tóxicas y la colisión con embarcaciones.
De esta forma, esta especie está dentro de la categoría de “Datos Insuficientes” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Además aparece en el Apéndice II de la CITES (Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
Por lo cual esta especie no está en peligro de extinción. Sin embargo, su existencia es vulnerable si no se controlan las actividades en cuanto a su comercio.
Referente a Sudáfrica, esta especie se encuentra protegida en un área de 321 kilómetros desde la costa. Asimismo en Namibia aunque en este último el tamaño del área protegida es de 12 km desde la costa