El delfín de Fraser (Lagenodelphis hosei) es un cetáceo odontoceto, de la familia Delphinidae. Representa la única especie del género Lagenodelphis.
Esta especie fue descubierta por el especialista Francis Charles Fraser en 1956, al observar un esqueleto mal titulado en el Museo Británico. Se percató que éste poseía una apariencia muy del género Delphinus y del género Lagenorhynchus. Así que buscó implementar ambos términos, nombrándolo: Lagenodelphis.
Una vez ocurrió este hallazgo, la especie desapareció para la ciencia. Sin embargo fue «redescubierta» en 1970. Así que se conoce muy poco de esta especie.
Indice de Contenido
Características Resaltantes del delfín de Fraser
1.- Morfología:
El Delfín de Fraser tiene una coloración muy peculiar en comparación con otros cetáceos. Se le puede notar una franja oscura desde su perfil hasta debajo de su caudal. La cual está bordeada por una línea gris o blanquecina por arriba. Su espalda es gris azulado. Su área ventral y garganta son blancas o rosadas.
Los delfines del este del Océano Pacífico y los machos adultos de cualquier especie, tienen una banda oscura más gruesa y acentuada en el rostro que forma como una máscara conocida como oscura «máscara de bandido» mientras que los delfines más jóvenes presentan una coloración más opaca.
Este delfín de Fraser es fuerte y alargado, con una joroba postanal y un “pico” pequeño. Las aletas pectorales y los lóbulos de la aleta caudal son punzantes y tienen forma de triángulo. La aleta dorsal que está en el centro del área superior del cuerpo es pequeña, curva y triangular.
El delfín de Fraser representa una de las especies más vigorosas dentro de los pequeños cetáceos. Tiene una joroba postanal y un hocico corto pero visible. Sus aletas pectorales pequeñas y triangulares, finalizan en punta.
La aleta dorsal es pequeña e igualmente triangular y curva. Se encuentra en el centro de la zona superior de su cuerpo.
2.- Peso y tamaño:
El macho adulto es un poco más grande que la hembra. Por lo cual existe dimorfismo sexual en este delfín. La hembra por su parte, mide 2.6 m y el macho unos 2.7 m de longitud. Su peso se estima que es de 200 kilogramos.
Comportamiento:
Este delfín se puede mostrar un poco tímido en algunas zonas. Pero en otras regiones suele acercarse a las embarcaciones. Por lo general se desplaza en grupos de 100 a 500 delfines. Incluso se pueden visualizar hasta 1.000 ejemplares juntos.
Tienen una manera de nadar que suele parecer algo agresiva y cuando lo hacen en grupos se visualizan movimientos de agua en la superficie, mostrando su cuerpo poco hidrodinámico. Comúnmente son observados en grupos mixtos, en los que existen otras especies de delfines como el delfín de cabeza de melón y el calderón tropical.
El delfín de Fraser es un cetáceo de aguas profundas de hasta 250 ó 500 m.
Puedes leer: Delfines : Los Animales Más Inteligentes Del Mundo
Alimentación:
Se alimentan de peces mesopelágicos, calamares, sepias y camarones. Suele nutrirse en aguas profundas Prefiere alimentarse en zonas profundas y muy rara vez en la superficie. Por lo cual sus alimentos además pueden ser bentónicos. Se aferran a capturar presas grandes.
Reproducción:
En cuanto a su madurez sexual, tanto el macho como la hembra la consiguen a partir de los 7 años de edad. Sin embargo, la hembra por lo general madura primero. Este animal es polígamo y la hembra tiene a su cría una vez cada 2 años.
Por lo general el periodo de apareamiento surge en el verano. Pero no hay información relacionada con el cortejo ocurrido en la pareja.
La gestación es de 10 y 12.5 meses. Posteriormente, la hembra da a luz a una sola cría posiblemente en primavera o verano. Ésta mide 1 m aproximadamente.
Por otro lado, se estima que este delfín viva 16 o 17 años. Aunque en Japón hallaron a un ejemplar de 17 años y medio.
Distribución y amenzas más comunes:
Este mamífero marino tiene una distribución pantropical (zonas tropicales de los continentes grandes) comprendida entre 30ºN y 30ºS en los tres océanos más destacados: Pacífico, Atlántico e Indico. Aunque es catalogado como un delfín oceánico, se puede encontrar también en zonas costeras. En Francia, Escocia, Australia y Uruguay, debido a los fenómenos climatológicos.
Además habita en Tailandia, China, Costa Rica,, Brasil, Dominica, Venezuela, Argentina, Ecuador, Senegal, Islas Salomón, Cabo Verde, España, Taiwán, Angola, Panamá, Islas Comoros, Japón, Estados Unidos, Indonesia, Madagascar, Micronesia, Sudáfrica, Kenia, Palau, Ghana, Kiribati, España, Costa Rica, Omán, Polinesia Francesa, Filipinas, Sri Lanka y San Vicente y las Granadinas.
Podemos encontrar a este delfín en las aguas tropicales y subtropicales, mayores a 1,000 m de profundidad y en poblaciones cerca de las costas.
Por otro lado, el Delfín de Fraser ha sido el blanco de cacerías en diferentes lugares incluyendo Japón, Sri Lanka, Filipinas y el Caribe. De igual manera, se encuentra con la amenaza de los aparejos de pesca, redes de cerco, redes anti-tiburones, agalleras y de deriva.
Del mismo modo, en el oriente del océano Pacífico, este animal es aprehendido con redes, que son puestas para obtener el atún. Sin embargo en zonas cercanas a Filipinas se atrapan más 800 delfines anuales para obtener su carne para el consumo humano o la utilizan como cebo para la captura de diversas especies.
En cuanto a sus depredadores, no existen datos suficientes, pero se sobreentiende que las orcas y los tiburones pueden atacarlos.
Aunque existan diferentes amanazas para el delfín de Fraser, éste resulta ser abundante dentro de su rango de distribución. No hay investigaciones o medidas de conservación determinadas, pero este cetáceo se encuentra dentro del Apéndice II de la CITES, en el grupo de especies que requieren control para su pesca comercial.
En este sentido, en 2008, UICN describió a este delfín como una especie de Preocupación Menor.