El Delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori) representa uno de los cetáceos odontocetos más pequeños del mundo, y es originario de Nueva Zelanda. Este término fue asignado en honor a James Héctor, quien fue un científico escocés quien dio a conocer por primera vez a esta especie en la década de 1870.
Actualmente se encuentran reconocidas dos subespecies:
- Cephalorhynchus hectori hectori (Delfín de Héctor)
- Cephalorhynchus hectori maui (Delfín de Maui)
El delfín de Héctor habita en la Isla Sur en tres zonas genéticamente diferentes, que generalizan alrededor de 7.270 ejemplares. Por su parte, el delfín de Maui, algunas, totalizando solo 111 especies aproximadamente, las cuales habitan en las aguas de la Isla Norte. Éstos representan actualmente uno de los delfines más amenazados en el mundo.
Indice de Contenido
Características Relevantes del Delfín de Héctor
El tamaño de este delfín cambia dependiendo de su ubicación geográfica. Conoce las características más resaltantes de esta especie:
1.- Peso y tamaño:
Este delfín tiene un dimorfismo sexual, debido a que la hembra es de mayor tamaño que el macho. La longitud aproximada de un adulto puede oscilar entre el 1.2-1.6 m. Su peso es de 40 y 60 kilogramos aproximadamente.
2.- Morfología:
Posee un cuerpo pequeño y vigoroso. Tiene una forma de torpedo, la cual se torna un poco más chica en la aleta caudal. Tiene grandes extremidades pectorales planas y una aleta dorsal con forma redonda. Posee un pico corto.
En cuanto a su dentición, no hay un número específico de dientes. Éstos son cónicos y de tres milímetros de diámetro, los cuales pueden conformar un grupo de 31 pares en la mandíbula principal y la inferior.
3.- Coloración:
El dorso y sus extremos poseen un color grisáceo claro que tiene una línea oscura hacia la parte superior, partiendo de la aleta dorsal. Éstos son negros y en el hocico tiene una línea oscura, la cual llega hasta la parte de atrás de los ojos hasta llegar al inicio de las aletas pectorales. La zona inferior del pico y la parte ventral son claros.
En este sentido, para poder distinguir a este hermoso delfín, solo hay que visualizar si este cetáceo posee sus aletas redondeadas y oscuras. De igual manera, tiene una mancha semilunar entre sus ojos y el espiráculo.
Distribución y Hábitat:
El delfín de Héctor solo se encuentra alrededor de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Su distribución representa la más pequeña de todos los delfines. Con respecto a su hábitat, se interesa más por las zonas costeras de poca profundidad (menos de 100 m). Habita a unos 7 kilómetros de estas costas y puede permanecer en las embocaduras y las bahías poco profundas.
Por otro lado, los delfines de Héctor en Porpoise Bay, se encuentran en las zonas costeras de Nueva Zelanda. Hay dos poblaciones existentes, una en cada parte de la isla meridional. Estos dos grupos se encuentran divididos por las aguas profundas del Cook y el extremo desde la isla Sur.
Este ejemplar parece ser renuente a estar en áreas de aguas profundas. Su población total se calcula en 3.500 especies en la década de 1980. En 2005 se valoró la población de la isla Sur en unos 7.270 especies y para 2006 la subespecie de la isla Norte se estimó en 111 ejemplares.
Esta especie puede visualizarse en las afueras de las costas en verano y no es frecuente observarlas en invierno. De igual manera se han visto de manera ocasional en Australia y Malasia. Sin embargo, han sido falsas apreciaciones.
Alimentación:
Estos animales son catalogados generalistas en su alimentación y cazan a sus presas tomando en cuenta su tamaño. Así que sus presas son por lo general pequeños y calamares. Sin embargo, según diferentes análisis se han encontrado salmonetes, peces kahawai, calamares flecha, peces ahuru, ejemplares de bacalao rojo y peces astrónomo.
En los meses de primavera y verano, estos delfines habitan en las costas. Tal vez es la temporada del año en que las presas están ahí para eclosionar sus huevos.
Por otro lado, cuando se trata de cazar, estos cetáceos emplean la ecolocalización en aguas turbias y de menor profundidad. Estos delfines se sumergen por unos 90 segundos, cazan a la presa y se nutren de ésta. En el este de la Isla Sur poseen mucha más variedad de especies, ya que en esta zona el 80 % de la dieta está conformada de 8 ejemplares, mientras que en el oeste el 80 % está conformada por sólo 4 especies de cetáceos.
Reproducción:
La tasa de reproducción del delfín de Héctor es muy baja, de apenas un 2 % al año. Se reproducen cada 2-4 veces al año. Pero la hembra puede tener hasta 7 crías por toda su vida. El macho llega a su madurez sexual entre los 5 y los 9 años y la hembra la alcanza un poco más tarde, entre los 7 y los 9 años de edad. Estos delfines son polígamos.
Dentro de su comportamiento sexual no existen actos de violencia ni agresiones. Por el contrario, los machos cortejan a las hembras, haciendo saltos, realizando persecuciones, le muestran el vientre y establecen contacto físico. Estas demostraciones son más comunes en los grupos que poseen más ejemplares.
Generalmente, el apareamiento se da el verano. Luego de pasar la etapa de gestación que va de 10 a 12 meses, la hembra da a luz una cría, la cual empieza a ser independiente cuando cumple 2 años de edad.
Comportamiento:
El delfín de Héctor se caracteriza porque constituye grupos muy pequeños conformados por 2 ó 10 ejemplares. Sin embargo, en algunos casos las “mini manadas” se relacionan con otros grupos y conforman grandes sociedades estacionales. De igual manera, ambos géneros poseen la iniciativa de mezclarse con otros grupos que tienen mayor debilidad adherente.
Estos delfines son capaces de mostrar estados de ánimo a través de movimientos y partes del cuerpo. Así que si se siente feliz o enojado, agita los lóbulos de la aleta caudal. Igualmente si comienza a saltar fuera del agua es porque está muy activo. Si muerde, esparce agua en la superficie o hace burbujas, está mostrando signos de agresividad.
En cuanto a su manera de nadar, se muestra lento, en comparación con otros tipos de delfines. Por lo general, se encuentra cerca de las costas, especialmente en el verano. En invierno busca alejarse un poco más y durante la primavera se desplaza hacia otras poblaciones o retorna a las costas en las que estuvo en el verano anterior.
Estado de conservación y Amenazas más Comunes:
El delfín de Héctor está actualmente muy amenazado. Se estima que solo quedan 7,400 ejemplares. Así que dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, este delfín se encuentra catalogado en peligro de extinción. Dentro de las causas principales se encuentran:
- Captura accidental con redes de enmalle.
- heridas causadas por los barcos.
- Contaminación ambiental con productos químicos, debido a la inconsciencia de los seres humanos. Lo cual además reduce la fertilidad en estos delfines.
- Pérdida de su hábitat producto del desarrollo costero.
En este sentido, en 1988 en Nueva Zelanda se creó un santuario de mamíferos marinos con el fin de resguardarlos bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos. Aunque las muertes de delfines se han disminuido, aún no es una medida determinante para conservarlos. Desde 2008 el Ministerio de Pesca y el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda poseen el plan para mejorar las medidas de conservación. Pero todavía no se han solventado.
Video Sugerido: Delfín de Héctor respirando por la boca