El delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia), también se conoce como el delfín negro o tonina chilena. Ésta habita en las costas de Chile y, en algunos casos en la zona sur de Argentina.
El término delfín negro es el que se les atribuía antes de analizarlos detalladamente, ya que los cadáveres poseían la piel oscura. Sin embargo estas especies vivas tenían dos colores.
De igual manera se habían visto a estos delfines vivos desde las costas y a lo lejos, poseían de igual manera una tonalidad oscura.
Por otro lado, la familia de estos cetáceos proviene de los Cephalorhynchus. En cuanto a todas sus especies habitan en el sur, así como en el extremo sur de Sudamérica (Argentina, Chile), Sudáfrica y Nueva Zelanda.
Te invito a leer: Los Cetáceos : Concepto, Evolución, Características, Alimentación, Hábitat, Comportamiento y Clasificación
Indice de Contenido
Características Distintivas del Delfín Chileno
Estos cetáceos son pequeños, anchos y poseen un hocico sobresaliente. Son de color gris y su vientre es blanco. Tienen sus aletas pectorales redondeadas y una dorsal prominente. Aproximadamente pesa 57 kilos.
Este animal presenta algunas diferencias morfológicas que discrepan con las de otros delfines. Primeramente, encontramos el tamaño. En comparación con el delfín nariz de botella que mide 2,5 m de longitud, el delfín chileno apenas alcanza los 1,60 m.
Otra de las características distintivas de este ejemplar son sus aletas. La mayoría de los ejemplares poseen una forma de medialuna. Al contrario el delfín chileno tiene aletas redondeadas.
Población
El origen del delfín chileno se encuentra en Sudáfrica. Además no habitan en todo Chile, sino en Valparaíso y Cabo de Hornos. En cuanto a su distribución existen puntos donde habitan. Podemos encontrarlas en algunas bahías, como en Constitución, canales de Chiloé, o en Punta Arenas.
Es muy probable que existan otros focos de concentración. Sin embargo faltan estudios para comprobar toda su distribución. En Chiloé, es una especie residente, lo que quiere decir que se desplaza en una zona pequeña durante toda su vida. Por lo cual al ver amenazado su hábitat, esto perjudica mucho a las poblaciones de estos delfines chilenos.
De esta manera, la población total de esta especie es escasa, ya que su zona de distribución es reducida. Poseen un comportamiento impreciso y si se han logrado observar a algunos de estos cetáceos es debido a la cantidad de barcos pesqueros que se encuentran en el área.
En este sentido, el tamaño habitual del grupo corresponde a dos o diez delfines. En la mayoría de los casos, los avistamientos han indicado de dos a tres ejemplares a la vez. En ciertas ocasiones se han observado en grupos de más de 30 especies. Inclusive en una ocasión se vieron unos 4.000 en las costas de Queule.
Puedes leer: 7 Tipos de Delfines Más Comunes – Breve Descripción
Socialización y Comportamiento del Delfín Chileno
En cuanto a su socialización, generalmente son muy tímidos y poco acrobáticos. En las zonas de Chiloé evitan a las embarcaciones y el contacto humano, lo cual hace más complicada su investigación. En algunas ocasiones se acercan a las embarcaciones, pero por muy poco tiempo, hacen algunos saltos, pero no es algo muy frecuente.
Sin embargo e este tipo de delfín les gusta juguetear. Así que socializan mucho entre ellos. Esto se puede observar porque se dejan marcas en el cuerpo debido a los roces. En algunas circunstancias pelean. De la misma manera que otras especies juegan con las algas y les encanta surfear en las olas.
En este sentido, las marcas que se hacen entre ellos o cicatrices, les permite a los investigadores a reconocerlos. Por lo cual se ha determinado que habitan en un lugar determinado, ya que se han observado los mismos ejemplares por siete o más años.
En cuanto a su comportamiento, resulta muy interesante cuando cazan, ya que estos se ayudan entre ellos. Hacen un círculo nadando de manera sincrónica. Se alimentan de algunos peces pequeños y luego se dividen. La colaboración se da como algo innato dentro de la naturaleza.
Por otro lado, dentro de su comportamiento encontramos el cuidado parental, donde las madres están con sus crías durante mucho tiempo. Generalmente los delfines están en grupos de tres, cuatro o cinco ejemplares. Sin embargo, en algunos casos se observa a la madre con su cría. En esta etapa es cuando les enseñan cómo deben alimentarse y puede durar algunos años.
Con respecto al grado de inteligencia, no se han realizado estudios específicos de este ejemplar, debido a que los estudios que existen, se han hecho en cautiverio con el delfín nariz de botella solamente.
Comunicación y Defensa de estos Cetáceos
El sistema de comunicación que utiliza el delfín chileno es la ecolocalización, la cual les ayuda a conseguir sus presas, alimentarse, aparearse, estar alertas ante los peligros, entre otros.
Por otro lado, tienen la capacidad de dormir con un ojo abierto y otro cerrado, lo cual quiere decir que pueden descansar diferentes áreas del cerebro mientras están alertas. Después hacen el mismo procedimiento con la otra parte del cerebro, pero sin dejar de respirar ni flotar.
Alimentación
El delfín chileno se nutre de los crustáceos, calamares y peces, anchovetas, sardinas o róbalos.
Conservación del Delfín Chileno
Este cetáceo se encontraba en alto riesgo durante la década de los 70, ya que los pescadores utilizaban su carne como carnaza para los mariscos, esto implicaba sacrificarlos. Pero esta práctica fue eliminada gracias a los reclamos de científicos y ecologistas. Observa a este asombroso delfín en el siguiente video:
Amenazas
Actualmente de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se calcula que existen entre dos y cinco mil ejemplares de delfines chilenos, los cuales están clasificados como especie Casi Amenazada.
En cuanto a sus depredadores, la orca representa su mayor amenaza. Otro problema son las redes costeras, ya que las personas la utilizan para recolectar los peces de orilla. Así que los delfines chilenos no las detectan y se enredan y ahogan.
Por otro lado, los cultivos marinos son una potencial amenaza, ya que hay casos de enmalle en redes de salmoneras. Además el delfín ocupa zonas de poca profundidad junto a las costas, y áreas calmas como las bahías, desembocadura de los ríos.
Estos son los mismos sectores en los que la gente quiere colocar sus cultivos, creando una competencia indirecta. Sin embargo, si un lugar es una zona de concentración de estos delfines, entonces va a perjudicar a la población. Por lo cual se debería mover hacia otro lugar.
Finalmente la conservación del delfín chileno depende de muchos factores. Uno de ellos es la conciencia de las personas con su medio ambiente, ya que la contaminación y la caza indiscriminada pueden terminar con la existencia de estas especies.
Para mayor información lee: Mamíferos Marinos : Características, Alimentación, Diferencias, Hábitat Y Distribución. Además De Sus Categorías