Especies De Marsopas : 7 Cetáceos En Peligro De Extinción

Las marsopas (Phocoenidae) Pertenecen a una familia de cetáceos odontocetos. En latín significa “cerdos de mar” y se refiere a los mamíferos marinos más pequeñas del orden Cetácea. Existen 6 especies de marsopas las cuales se diferencian por sus características particulares.

Te invito a leer: Los Cetáceos : Concepto, Evolución, Características, Alimentación, Hábitat, Comportamiento y Clasificación

7 Especies  de marsopas : Características principales

Hay  diferentes especies de marsopas, las cuales podemos destacar por sus diferentes nombres y género:

  • Marsopa sin aleta  (Neophocaena phocaenoides)
  • Marsopa común ( Phocoena phocoena)
  • La Vaquita marina (Phocoena sinus)
  • Marsopa de anteojos (Phocoena dioptrica)
  • Marsopa negra o espinosa (Phocoena spinipinnis)
  • Marsopa de Dall  (Phocoenoides Dall)

1.- Marsopa sin aleta (Neophocaena phocaenoides):

La marsopa sin aleta es una de las especies de marsopas que no posee aleta dorsal. Los adultos tienen un color gris claro uniforme y las crías son negras hasta los 4 ó 6 meses de edad. Los adultos tienen una longitud de un metro y medio. Su peso es  hasta de 30 a 45 kg.

Los machos tienen una madurez sexual a partir de los 4 años y medio de edad. Por su parte, las hembras alcanzan esta madurez desde los 3 años, y se alimentan de una amplia variedad de peces, crustáceos (especialmente camarones) y cefalópodos.

2.- Marsopa común ( Phocoena phocoena):

Dentro de las especies de marsopas ,encontramos a la marsopa común ,la cual tiene una longitud entre 1,4 mts y 1,9 mts, y las hembras, presentan un peso máximo de unos 76 kg. Pueden llegar a ser más grandes que los machos, que pesan aproximadamente 60 kg.

Tienen una aleta dorsal pequeña, triangular o con el borde ulterior un poco hundido. Tiene el hocico romo como las demás marsopas. Con respecto a su coloración, la zona dorsal es gris oscuro, la parte inferior es más clara, aunque puede tener  franjas blancas a lo largo de la garganta.

3.- Vaquita marina (Phocoena sinus):

La vaquita marina es un cetáceo endémico de aguas mexicanas que se encuentra en la reserva de la biosfera del alto golfo de California. Ésta representa uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Por lo cual, en ningún otro lugar del mundo existe este asombroso animal de 150 cm, cuyo peso es de hasta 50 kg. Una de las características sobresalientes de  esta especie es la apariencia sobresaliente de los labios.

La parte superior del cuerpo tiene un color gris oscuro, la parte inferior es casi blanca o gris claro. Las aletas son equitativamente más grandes que en otras marsopas.

Este tipo de cetáceo es muy tímido, y no salta como los delfines en la superficie del mar, sino que solo surge algunos segundos para poder tomar aire.

Cabe destacar que la pesca con redes de “enmalle” ha causado que la vaquita marina esté muy cerca de la extinción. Por lo cual resulta casi imposible ver una especie viva de la vaquita marina.

4.- Marsopa de anteojos (Phocoena dioptrica):

La marsopa de anteojos es un mamífero robusto con cabeza pequeña y sin pico. Los machos poseen una gran aleta dorsal. Su coloración es gris oscuro con una  tendencia al color negro en la aleta dorsal. Tiene una línea blanca grisácea en los flancos del vientre.

Los recién nacidos miden 80 centímetros aproximadamente, y los ejemplares machos pueden llegar a medir hasta 2,30 mts (las hembras un poco menos). Alcanzan un peso máximo de 100 kilos. En la actualidad no se conoce a la fecha la edad de madurez sexual ni su conservación.

5.- Marsopa negra o espinosa (Phocoena spinipinnis):

La mayoría de las fotografías de la marsopa negra o espinosa han sido tomadas de especies muertas, y muestran una la coloración casi negra. Lo cual dio origen a su nombre inicial, “marsopa negra”.

Pero los ejemplares vivos son típicamente de un color gris oscuro y la coloración negra la adquieren pocos minutos luego de la muerte. El vientre puede variar de color, pero generalmente es de un gris más claro.

Las especies adultas pueden medir 150 cm y tener un peso promedio de 75 kg. La forma y localización de la aleta dorsal es propia de los Phocoenidae, triangular, con su extremo dirigido hacia atrás, y situada en el tercio posterior del cuerpo, mucho más atrás que en cualquier otro mamífero, bien sea un delfín o aún una marsopa.

6.- Marsopa de Dall  (Phocoenoides dalli):

La marsopa de Dall es un cetáceo que tiene un cuerpo muy fino y una cabeza pequeña. La coloración es parecida a la de una orca: Su cuerpo es gris oscuro con tendencia a negro, posee varias manchas muy definidas en los flancos que empiezan detrás de las aletas y se afinan hacia la cabeza.

La aleta dorsal está ubicada justo detrás de la mitad del dorso y es muy erguida. La parte superior posee una coloración mezclada de blanco a gris, al igual que las aletas. Las aletas de los adultos se arquean hacia atrás de forma particular.

Este cetáceo es de mayor tamaño que otros ejemplares de la familia, debido a que puede crecer hasta 2,3 mts de longitud, además puede tener un peso entre 120 y 200 kilogramos. La longevidad propia de éstos es de 15 años.

Especies De Marsopas : Conoce 7 Clases De Cetáceos En Peligro De Extinción

Referencias

Wikipedia, la enciclopedia libre  “Phocoenidae” https://es.wikipedia.org/wiki/Phocoenidae

 

Las  marsopas “Historia evolutiva” http://mamiferoes.galeon.com/evolucion.htm

Animalia Enciclopedia “Marsopa Común” Natural http://www.deanimalia.com/regionespolaresmarsopa.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *