Marsopa Sin Aleta : Una Especie Amenazada Que Lucha Por Subsistir Diariamente

La marsopa sin aleta es un mamífero odontoceto, de la familia Phocoenidae, de estos animales existen una gran familia.  Las mismas habitan en Japón y por lo general y se conoce como sunameri, porque se puede desplazar en aguas dulces como el rio yangtze.

Te invito a leer: Las Marsopas : Características – Comportamiento y Curiosidades

Características más relevantes de la marsopa sin aleta

1.-Aleta:

Estos mamíferos carecen de de su aleta dorsal. Por lo cual son muy fáciles de reconocer.

2.- Color:

Estos cetáceos, especialmente los mayores tienen una tonalidad gris, que va desde su cabeza hasta el final del cuerpo. Por otro lado sus crías son de color negro oscuro. Este color dura los primeros 4 meses de su nacimiento.

3.-Longitud y peso:

Las marsopas tienen una longitud de un metro y medio, por lo cual no es una especie tan larga. Por otro lado pesan de 30 a 45 kilogramos. Según los especialistas aseguran que los machos son maduros a la edad de 4 años. Por otra parte las hembras suelen madurar más rápido lo hacen a los 3 años.

Comportamiento:

Estos mamíferos son animales muy activos, tienden a desplazarse en pequeñas manadas o en ocasiones se les ve de una manera solitaria cosa que es muy común de ellos. Estos animales nadan en la superficie del agua, por otra parte hacen movimientos repetitivos y muy rápidos. Estos animales se alimentan de peces pequeños especialmente de camarones y crustáceos.

marsopa sin aleta una especie no muy común
marsopa sin aleta

Clasificación:

Durante todos estos años se mantuvo una tesis de que solo existía una sola especie de marsopas sin aletas. Pero se descubrió que hay una especie de marsopa, con la aleta de cresta angosta.

Los especialistas marinos aseguran que actualmente solo existen dos especies que son: Marsopa sin aleta y Marsopa sin aleta de cresta angosta, sin embargo esta especie en la actualidad es estudiada por especialistas. Así que se propone una nueva estructura en su población.

Para mayor información lee: Especies De Marsopas : 7 Cetáceos En Peligro De Extinción

Conservación:

En la actualidad esta especie está inmersa como las especies que están en peligro de extinción, sin embargo estos animales corren un gran peligro cada vez que se acercan a las orillas de los ríos. Es por eso que muchos animales han muertos ya que no tienen la protección adecuada y en la actualidad se está tratando este tipo de amenaza contra estos mamíferos.

Afirma uno de los científicos chinos que están avocados a salvar a esta especie que están ubicadas en el rio Yangtsé. Este animal está en peligro de extinción así como también lo está el panda en China.

Hay estudios que afirman que solo quedan unas mil marsopas sin aleta en el país de China. Están preocupados ya que no es ni la mitad de lo que se registró hace unos 6 años atrás. Los estudios recientes demuestran que quedan tan solo unos mil ejemplares, mucho menos que los que se registraron en investigaciones similares hace seis años.

Las organizaciones marinas tienen que tomar una decisión con respecto a este tipo de incidentes. Ya que si eso no pasa en unos 8 años no existirán esta especie. Es por eso que se tiene que hacer algo afirmaron los científicos chinos. Y una de las propuestas es limpiar el rio Yangtsé que es el más largo de Asia y el más contaminado también.

Puedes leer: Los Cetáceos : Concepto, Evolución, Características, Alimentación, Hábitat, Comportamiento y Clasificación

Referencias:

Wikipedia “Neophocaena phocaenoides” https://es.wikipedia.org/wiki/Neophocaena_phocaenoides

CNN MUNDO “marsopa sin aleta” https://cnnespanol.cnn.com/2013/06/26/la-marsopa-sin-aleta-una-especie-que-lucha-por-sobrevivir-en-china/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *