Las Ballenas Barbadas – Características, Madurez Sexual, Alimentación, entre otros

Las ballenas barbadas son conocidas por el grupo que constituye los mamíferos marinos carnívoros. Estos poseen unas barbas en vez de piezas dentales. Son considerados como Parvorden, cuyo término científico es el de Mysticeti o el nombre más común misticetos.

Este tipo de especies poseen características similares entre sí, que al mismo tiempo las distinguen de las ballenas dentadas, tanto en sus rasgos físicos como en el comportamiento.

Por otro lado se debe tomar en cuenta que un parvorden se conoce como otro tipo de Hay que tener en cuenta también que un parvorden es conocido como otro tipo de categorización en el campo de la biología.

Así que hace referencia a otra categoría taxonómica que en este caso procede del infraorden cetáceo que está compuesto de ballenas, marsopas y delfines.  Sin embargo, las ballenas barbadas se constituyen de los linajes de las especies de la ballena franca y ballena franca enana. Además de la ballena gris.

Actualmente las ballenas barbadas, están compuestas por 15 especies con el rasgo principal de no poseer dentadura, sino unas barbas, con las cuales capturan a sus presas.

 Las Ballenas Barbadas - Características

Características de la ballena barbada

Dentro de las características principales de estos hermosos animales encontramos:

1.- Tamaño y peso:

Su tamaño promedio llega hasta los 20 m de longitud y su peso puede alcanzar  las 3 toneladas, a pesar de que entre las especies, aparecen grandes variaciones, ya que la ballena azul, es uno de los cetáceos más grandes del mundo, debido a que poseen un peso de 190 toneladas aproximadamente y su tamaño oscila entre los 34 m de longitud.

2.- Morfología:

Una de las principales características que presentan las ballenas barbadas es que poseen barba maxilar, la cual tiene como función infiltrar los alimentos del agua.

Además poseen dos espiráculos, con los cuales se cumple el proceso respiratorio. Por esta razón estas especies han obtenido grandes habilidades para sumergirse a profundidades considerables en comparación con otros tipos de ballenas.

Su coloración es de tonos azules y grises. Además tiene una fisionomía estilizada. Poseen unas aletas y una cola, debido al proceso evolutivo de sus extremidades principales. De esta manera, su morfología se adecúa a las condiciones de su entorno. Sin embargo no son animales flexibles y dinámicos como lo son por ejemplo, los pinnípedos.

En este sentido, sus características físicas le permiten a llegar a grandes velocidades que oscilan entre los 37 kilómetros por hora.

Cabe destacar que otros de los aspectos importantes en las adaptaciones morfológicas de estas especies, es que se valen de una capa gruesa de piel y una capa de grasa, la cual está debajo para así mantener el calor corporal y su temperatura cuando se sumergen en aguas más frías.

Por otro lado, los sentidos de las ballenas barbadas como las ballenas azules y jorobadas, poseen un oído muy agudo, ya que son capaces de producir y escuchar los sonidos en frecuencias más bajas. Según estudios realizados, esta característica estaba presente mucho antes que estos animales evolucionaran y crecieran tanto.

 Las Ballenas Barbadas - Características, Madurez Sexual, entre otros

¿Cuándo las ballenas barbadas alcanzan su madurez sexual?

El desarrollo de las ballenas barbadas resulta ser un proceso muy complejo, ya que se tiene un ritmo acelerado en comparación con el de otras especies marinas, en el que pueden alcanzar grandes medidas durante su crecimiento.

En este sentido, encontramos el caso de la ballena azul, la cual es la especie que posee mayor tamaño peso. El embrión de este mamífero puede aumentar de peso y llegar a los 100 kilogramos por día, y luego al nacer y durante todo el proceso de lactancia puede aumentar sucesivamente hasta llegar 80 kilogramos por día.

Por este motivo, desde el nacimiento y durante su desarrollo es considerable el aumento de peso corporal en las ballenas barbadas. Pueden llegar a pesar hasta 17 toneladas y tener una longitud de más de siete metros, incluso pueden alcanzar los 16 m de largo.

Cuando estos mamíferos marinos cumplen 5 o 10 años, llegan a su madurez sexual, en la cual adquieren la capacidad de reproducción. Cuando estás pasando por este periodo, pueden presentar grandes medidas, llegando a medir de 20 a 24 m de longitud. Lo cual es una notoria diferencia a las medidas que tenía en el momento

¿De qué se alimentan las ballenas barbadas?

La dieta principal de este tipo de ballenas consiste en el Krill, la especie más pequeña del océano.

¿Cómo se comunican las ballenas barbadas?

Las ballenas barbadas no poseen labios fónicos, sino que tienen laringe, la cual cumple un rol muy importante en la reproducción de los sonidos. Sin embargo no posee cuerdas vocales. En la actualidad no se ha descubierto el mecanismo exacto de la emisión de dichos sonidos.

Solo se sabe que es muy diferente al mecanismo usado por los humanos. Estos cetáceos no requieren de un proceso de exhalación para la producción de los sonidos y cantan en frecuencias que oscilan entre 15 y 20 hercios.

En este sentido, algunas ballenas, especialmente las ballenas jorobadas y las azules, emiten un sonido melódico que se conoce con el nombre “canto de ballenas”. Pero hay que destacar que es importante saber que las ballenas no cantan así como lo hacen los humanos, lo hacen de un modo muy diferente por sus características particulares.

Estas canciones cambian dependiendo de la estación y todos los machos dentro de su grupo entonan la misma canción.

¿Por qué las ballenas barbadas cantan?

Uno de los propósitos de la emisión de estos cantos es la necesidad de comunicación. Éstos pueden extenderse hasta los treinta minutos y todos los machos la entonan al mismo tiempo.

 Las Ballenas Barbadas - Características, entre otros

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *