La Ballena Azul : El Animal Más Grande Del Planeta – Aspectos De Importancia

Para encontrar a la ballena azul  que es catalogada como uno de los cetáceos más grandes del mundo (incluyendo a los animales terrestres) no tenemos que dirigirnos  ni a África ni mucho menos a la selva amazónica, sino que para localizarla tenemos que pasearnos por lo más profundo del océano. Es realmente algo fantástico ver a este mamífero trasladándose de un lugar a otro.

Este gigantesco cetáceo  ha estado a punto de desaparecer debido a la caza descontrolada que se tenía en el siglo XX.  Actualmente se encuentra protegida en algunas zonas.

De igual manera hay que resaltar que este animal a pesar de que sea el más grande dentro de su especie, presenta un cuerpo delgado, lo que hace posible que  pueda desplazarse  con mayor rapidez a cualquier parte.

Características de la ballena azul

Uno de los aspectos más llamativos de este mamífero, es su enorme tamaño y peso. Es por ello que es fácil reconocerlo dentro del mar. En el mar puedes notarlo relajados. Eso se debe a la gran masa corporal que tiene este cetáceo.

En este sentido, a pesar de lo grande que es la ballena azul puede llegar a alcanzar una velocidad de unos 50 km. Por otra parte este animal pesa de 150 a 180 toneladas, tanto hembras como machos.

Esta ballena es muy conocida con el nombre rorcual azul, la misma pertenece a la familia balaenopteridae que de igual manera pertenece a la familia de las ballenas jorobadas. Posee una serie de  pliegues entre 70 y 90 mts,  los cuales se ubican desde la barbilla hasta el ombligo.

 En este sentido, la ballena azul necesita de estos pliegues para que  se expanda su cuerpo de una manera natural y pueda digerir el agua al mismo tiempo que se filtra. De esta manera ingieren sus alimentos.

Este cetáceo  tiene una aleta ubicada en la parte dorsal que es pequeña en comparación  de su cuerpo, la misma mide de 40 a 45 centímetros de alto y su forma es triangular. Del mismo modo tienen una aleta llamada caudal que está ubicada en la parte inferior de su cuerpo y es la que utilizan para agarrar impulso. La misma mide unos 4 metros de ancho.

La ballena azul no consta de dientes si  no de unos  filamentos que se les denomina barba, que son los encargados de filtrar los alimentos para que él mismo siga con vida.

Ballena Azul : Características, Alimentación, Comportamiento, Hábitat Y Conservación

Alimentación

Esta ballena  tiene una alimentación muy particular, tomando en cuenta que lo que comen mayormente es el krill, el cual es una especie de camarones pero mucho más pequeños, el mismo está ubicado en todo el océano y es el plato preferido de estos mamíferos. Cuanta cantidad consume este  animal, en estos momentos se desconoce, pero los científicos marinos deducen que pueden llegar a comer unos 50 millones de krill en un día.

En cuanto a su proceso alimenticio, la ballena azul tiene la costumbre de bajar unos cuantos metros después que terminan de comer, y cuando es de noche suben a comer en la superficie.

Podemos decir que la técnica que usan para alimentarse es sencilla. Nadan directamente hacia su presa  y a medida que se van acercando empiezan a abrir la boca, cuando el mismo siente que ha entrado una cantidad de agua necesaria, cierra la mandíbula haciendo que el agua se escape por los  pequeños  orificios que quedan en la barba

Comportamiento

Este cetáceo no se caracteriza por estar mucho tiempo en grupos. De tal manera que la mayoría de estos animales tienden a estar solos. Sin embargo puedes ver manadas grandes en un lugar determinado cuando se trata de comida.

Cabe destacar que la ballena azul casi siempre está en la superficie del mar. Esto se debe a que solo pueden estar dentro del mar por 20 minutos.

Hábitat y migración

Estas ballenas tienden a vivir en lugares  lejanos del continente, y los especialistas marinos aseguran que recorren todo el océano. Por lo cual en ocasiones con la transición de las olas, pueden perder su orientación. Incluso pueden aparecer  en playas donde incluso pierden la vida.

Todavía no se conoce el rumbo específico de estos animales. De tal manera que lo que sí es seguro es que están en constante movimiento. Así mismo que cuando entra la época de verano, estos mamíferos empiezan a desplazarse a lugares fríos, huyendo del calor.

Son animales que por lo general les gusta estar solos. Sin embargo pueden estar acompañados de dos ballenas de su misma especie. Estos cetáceos emiten un sonido que se puede escuchar a cientos de kilómetros. Los especialistas dicen que es para poder comunicarse entre ellos pero no están un 100 % seguro hasta los momentos.

Ballena Azul : Características más importantes

Conservación

La ballena azul ha sufrido muchas muertes durante décadas. Es por eso que en el año de 1960 empezó la conservación de ésta en todo el mundo. Los científicos marinos aseguran que hay un estimado de 12000 especies en todo el océano, las cuales pueden llegar a vivir unos 80 años, tomando en cuenta la gran labor que hacen estas organizaciones para que puedan vivir tranquilamente.

Referencias:

Emol.Tendencias”Ballena azul,el gigantesco mamífero cuyo comportamiento permite determinar el estado de salud de los mares “http//:www.emol.com/noticias/Tendencias/2017/02/19/845499/Lo-que-dice-el-viaje-de-las-ballenas.html

Ballenapedia “La ballena azul, el animal más grande en el mundo” http://www.ballenapedia.com/ballena-azul-animal-mas-grande/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *