El delfín de Maui (Cephalorhynchus hectori maui) pertenece a una subespecie del delfín de Héctor (Cephalorhynchus hectori hectori). Podemos encontrarla en Nueva Zelanda. Se encuentra en peligro de extinción, ya que según la Organización Ecologista Greenpeace, solo existen 55 especies adultas vivas. Lo cual es algo realmente alarmante.
Esta subespecie de delfín, es llamado por los maoríes Tutumairekurai que significa “moradores del mar” .Se les consideran especies raras por los expertos debido a su escasa población y su tamaño reducido, resultando ser el más pequeño dentro de los delfines marinos.
El delfín de Maui resulta ser una subespecie del delfín de Héctor, el cual se encuentra en la Isla Sur neozelandesa y de la cual se piensa que ha estado apartada por muchos años hasta diversificarse hoy día debido a sus características físicos y rasgos genéticos.
El término es atribuido a esta especie porque según una leyenda, el dios maorí Maui capturó a un pez muy poderoso en la Isla Sur. Una vez que este pez murió se convirtió en tierra y así se originó la isla Norte de Nueva Zelanda, en la cual el extremo sur simboliza la cabeza y la ciudad de Wellington, la boca.
Asimismo los maoríes consideran que cuando las personas mueren, sus espíritus se convierten en Tutumairekurai.
Indice de Contenido
Características del Delfín de Maui:
Los delfines de Maui en su adultez pueden medir de 1,2 a 1,4 m de longitud, y alcanzar un peso de 50 Kg. Posee una aleta dorsal redondeada y un pico corto. Poseen flancos grises y su zona ventral es blanco. Además tienen marcas semejantes a las de los osos panda, como una careta negra.
Comportamiento:
El delfín de Maui se encuentran en comunidades y cuando alcanzan su adultez logran la mayor del tiempo nutriéndose de peces y calamares. Éstos se valen de sonidos de alta frecuencia para poder capturarlos.
Los más jóvenes de esta especie hacen piruetas, juguetean con las algas, hacen burbujas o solo se pelean y se persiguen entre sí como parte de la diversión para los turistas.
Alimentación:
Este cetáceo se sumerge hasta 90 segundos para poder alimentarse de peces pequeños o crustáceos, los cuales están en el fondo del mar.
Reproducción:
La esperanza de vida de este tipo de delfín es alrededor de 20 años y llegan a su madurez sexual a los 7 años aproximadamente. Sin embargo, los nacimiento se dan de dos a cuatro años, lo cual impide que su población crezca y así evitar la extinción.
Por otro lado, estas crías cuando nacen tienen un tamaño parecido al del gato y mueren debido a los golpes de las hélices de las embarcaciones que transitan por su hábitat.
En este sentido, WWF plantea que las redes pesqueras se retiren del hábitat del delfín de Maui. A pesar de que los ecologistas resaltan que no les pide a los pescadores que detengan su actividad sino que cambien sus estrategias para así proteger a estos hermosos animales.
Hábitat:
El hábitat de estos mamíferos marinos está ubicado cerca de la costa oriental de la Isla Norte neozelandesa. De esta manera se pueden observar a estos delfines en la desembocadura de los ríos y estuarios. Asimismo se pueden visualizar en bahías de 20 m de profundidad y a 10 km del litoral.
Amenazas y Estado de Conservación:
El tiburón representa su depredador natural. Sin embargo el hombre resulta ser su peor enemigo, ya que ha destruido su población debido a la pesca, la minería, la contaminación, el desarrollo costero y los diferentes cambios climáticos. Además existen otros factores importantes como el uso de productos químicos y los metales pesados derramados en el mar.
En este sentido estos animales son amenazados debido a las capturas accidentales en las redes de pesca y en algunos casos son heridos por las embarcaciones.
Al respecto Greenpeace acotó la consternación que ocasionó la triste desaparición del último ejemplar del río Yangtze.
Los científicos han planteado diferentes maneras para gestionar su hábitat y así impedir que mueran atrapados en las redes. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) determinó en un centenar el número de estos delfines en la Isla Norte de Nueva Zelanda, que representa su único hábitat natural en la Tierra.
Finalmente el delfín de Maui está en la Lista Roja de la UICN de especies en peligro crítico de extinción y se si no se toman medidas pertinentes, pueden desaparecer en poco tiempo.