La ballena gris es uno de los mamíferos que podemos identificar con más facilidad dentro del agua. Por otra parte tienen una particularidad y es que tiene unos bigotes en la boca que son muy propios de esta especie en específico. Los mismos los podemos localizar muy fácilmente en las costas de Estados Unidos. Hay que acotar que tienden a consumir muchos más alimentos durante la época del verano y otoño.
Indice de Contenido
Características:
Existen dos tipos de ballenas, las dentadas y las barbadas, la ballena gris entra dentro del grupo de las barbadas debido a sus rasgos distintivos:
1.- Una de las características de la ballena gris es que posee la barba más gruesa de todos los cetáceos.
2.- Este mamífero tiende a tener la piel muy gruesa. Del mismo modo está cubierta por cuerpos marinos tales como remoras, algas, entre otros.
3.- El tamaño de la ballena gris varía según el tipo de sexo. La hembra suele ser más grande que los machos. Por otra parte cuando llegan a la etapa adulta suelen medir de 12 a 15 metros de longitud. En algunos casos puede llegar a medir 50 pies.
4.- Este mamífero generalmente pesa entre 15 y 16 toneladas. Los investigadores marinos aseguran que en unos casos puede llegar a un poco más de ese peso, especialmente las hembras.
5.- Gracias a sus particulares bigotes, este mamífero tiene la habilidad de tener una noción de los animales que están a su alrededor. Es por ello que se les hace más fácil detectar los comportamientos de otras especies.
6.- Este cetáceo tiene la capacidad de trasladarse de un lugar a otro con mucha facilidad. Así mismo puede alcanzar una velocidad de 15 a 22 kilómetros por hora.
7.- La ballena gris no tiene aleta dorsal. Esto no es muy común entre su especie, de igual manera poseen una cola bastante grande de unos 3 metros de ancho aproximadamente.
8.- El color de este mamífero tiende a ser de un color gris. Sin embargo tiene unas manchas blancas que no son muy comunes. Es por ello que son fáciles de identificar.
9.- A medida que se va envejeciendo, a la ballena gris le van saliendo cicatrices en su cuerpo. Esto se debe a que van perdiendo la pigmentación en su piel. Pero no hay de que asombrarse ya que forma parte de su anatomía.
10.- La cabeza de este cetáceo suele ser medianamente pequeña en comparación de las demás especies. De igual manera tienden a tener la cabeza boca abajo generalmente y eso se debe a los orificios nasales que tienen estas ballena.
Alimentación:
Este mamífero no posee dientes, el mismo tiene una hilera de 137 a 180 placas que van desarrollando en las extremidades de la encía del maxilar superior. Estas barbas son compuestas de queratina que es un material muy parecido al de las uñas de los seres humanos.
Este animal se alimenta de anfípodos bentónicos, que viven en el fondo del mar como los camarones. De igual forma bajan a lo más hondo para alimentarse y con su boca empiezan abrir una especie de hueco en la arena. Este comportamiento lo hacen a la hora de ingerir sus alimentos.
Así que la presa que consumen estos animales quedan atrapados en el colador de la barba, mientras que la arena salen a través de las placas de la barba del agua. De hecho las ballenas cuando terminan de comer la mayoría de las veces suben a la superficie todas sucias. Esto se debe al procedimiento que tienen que hacer para alimentarse.
Comportamiento:
Este increíble animal tiende a convivir con dos a cinco miembros de su misma especie. Así mismo no les gusta quedarse mucho tiempo con un mismo grupo. Por lo general deciden cambiar de núcleo familiar cada cierto tiempo.
Esta ballena se caracteriza por su gran velocidad en distintas partes del mar. Aseguran los especialistas marinos que esto las ayuda enormemente a la eliminación de parásitos. De igual manera tienen la costumbre de salir del mar y colocar la cabeza hacia atrás. Este comportamiento es muy común en estos animales, hasta ahora no sabe el motivo. Sin embargo verás estas actitudes muy a menudo en estos mamíferos.
Reproducción:
En la etapa de reproducción este mamífero tiene una metodología bastante compleja en comparación con las demás especies. Cada dos a tres ballenas siempre están involucradas en el acompañamiento del acto de su unión. De igual manera puede ser tanto un macho como la hembra, todo depende de la circunstancia. En el caso de la hembra puede aparearse con varios mamíferos, todo eso lo decidirá su estado anímico. De igual manera pasa lo mismo con el género masculino
La reproducción de estos mamíferos empieza a partir de los 5 a 11 años, tanto para los machos como para las hembras. En ocasiones aquellos que alcanzan una longitud de al menos 36 metros pueden reproducirse sin ningún tipo de problema. De igual manera todo el proceso de gestación suele durar un año y unos meses. Durante este periodo, la ballena gris puede llegar a pesar 1400 libras y llega a medir unos 15 pies. Para mayor información puedes ver el siguiente video:
Explotación y conservación:
La movilización de estos mamíferos hizo que los balleneros maltrataran a esta especie de una manera salvaje, en el año de 1855 se cerraron varias estaciones costeras. Sin embargo, la reproducción más grande de estos animales fue en el año 1873. Pero fueron exterminados por los humanos. Por ende se tuvieron que cerrar las fronteras incluyendo la de México.
La población de la ballena gris había disminuido más de un 50%. Es por eso que para el año 1937 la ballena gris recibió la protección de la liga de todas las naciones, la misma estaba conformada por la comisión ballenera. En el año de 1958 debido a su demanda esta especie tuvo un incremento de una manera inesperada. De manera que se puso en las lista de los mamíferos en peligro de extinción. Pero fue en 1994 cuando los especialistas dieron una cifra aproximada de 23 mil individuos que quedan en todo el territorio marino.
En la actualidad esta ballena gris está protegida por varios países como: Canadá, Norte América, México y por la CBI. Se tiene la tesis de que el único depredador de la ballena gris es la orca y los tiburones de mayor tamaño. De igual manera los tiburones siempre están presente en la muerte de estos mamíferos. Principalmente se dedican a atacar a las crías, las cuales son las más vulnerable ya que no tienen la capacidad de moverse con rapidez.