La ballena franca se clasifica en varios grupos tales como: ballena franca austral, ballena franca glacial y ballena pacífico. Éstas se caracterizan por ser de tamaño grande y robustas. Tienden a subir a la superficie cuando fallecen, lo cual no es muy común de ellas. No poseen dientes, sino queratinas que son como cerdas, denominadas barbas, las cuales se usan para filtrar el agua y lograr comer.
Indice de Contenido
Características más resaltantes de la ballena franca:
Las ballenas Francas son cetáceos extraordinarios, de gran tamaño y capaces de permanecer con su manada durante toda su vida. Conoce más aspectos importantes de ellas:
1.- Peso y longitud:
Este tipo de ballena es grande y muy fuerte. De tal manera que tienen una longitud de 18 metros de longitud aproximadamente, por otra parte podemos destacar que tiene un peso de 100 toneladas. Pero el peso de esta especie puede variar de acuerdo al tipo de ballena, así que en algunos casos miden de 3 a 16 metros y cuentan con un peso de 60 a 80. Los científicos marinos aseguran que la mayor parte de su peso es pura grasa de muy baja densidad, de tal manera que cuando estos mamíferos mueren sus cuerpos tienden a subir a la superficie de manera natural.
2.- Aletas:
Estos mamíferos constan con una aleta caudal muy extensa que está ubicada debajo de su cuerpo, ésta se mueve de arriba hacia abajo. De igual manera tienen una aleta dorsal.
3.- Cabeza:
La cabeza de este cetáceo es muy grande, los especialistas marinos dicen que puede representar un cuarto de longitud. Esta especie tiene algo muy particular y es que a medida que va envejeciendo la proporción de su cabeza es más grande, aún no se sabe a qué se debe esto. Esta especie tiene unos agujeros llamados espiráculos, y constituyen los respiraderos de los genitales y de las glándulas mamarias, que están ubicadas en el abdomen donde se encuentran diferentes plieges.
4.- Color:
Estos cetáceos tienen un tono de piel gris oscuro, y su piel es bastante rústica y tienen callos y parches en su cabeza. Por lo cual es muy fácil de diferenciar de otras ballenas, ya que que es la única especie que presenta estas callosidades.
Comportamiento:
Aseguran los científicos marinos que no se sabe mucho acerca del comportamiento de la ballena franca, y esto se debe a que son limitados los ejemplares que existen en todo el océano. La poca información con respecto a su conducta es que se la pasan en grupos de 10 o de 12 mamíferos. Por otra parte no tienden a ser muy sociables, mantienen una sola manada durante toda su vida.
Alimentación:
Este cetáceo tiene una boca muy grande, y no posee dientes, ya que tiene 460 barbas de queratinas, las cuales son tejidos son parecidos a las de los seres humanos. Las mismas pueden llegar a medir unos 260 metros de distancia. Por otra parte a esta especie le gusta alimentarse de grandes bancos copépodos, pero los krill son sin duda su plato preferido. Así mismo pueden ingerir sus alimentos en la superficie del agua o en las profundidades del mar.
Distribución:
Un grupo de estos cetáceos vive en el Atlántico Norte, mientras que otras especies se pueden localizar en el Pacífico Norte, Atlántico Sur, Pacífico sur e Índico Sur.
Reproducción:
Estos cetáceos tienen algo en particular en comparación a las otras especies, y son sus testículos de gran tamaño. De tal manera que cada uno puede llegar a medir 1.000 libras, los investigadores marinos aseguran que esto los ayuda a tener una mayor capacidad de esperma para que así tengan éxito en su proceso de apareamiento. Por otra parte, cuando la madre está dando a luz, las crías tienden a salir de cola, este tipo de parto no es observado con frecuencia por ninguna otra especie. La hembra tiene un periodo de un año aproximadamente, y sus crías pesan alrededor de unas 2,5 toneladas y su longitud es de 2 metros.
Interacción Humana:
Estas ballenas han sido atacadas por décadas por los balleneros. De tal manera que dicen que este tipo de ballenas son las más fáciles de capturar. Además estos cetáceos cuando mueren, sus cuerpos tienden a subir a la superficie y estas personas se aprovechan de la situación para capturarlas. Así mismo hay que acotar que no es nada fácil ya que estos mamíferos tienen gran peso.
Conservación:
Esta especie en ocasiones suele bordear las orillas, se dice que son ballenas con gran popularidad, de tal manera que el número de muertes de este animal es muy bajo. Sin embargo actualmente hay organizaciones encargadas de protegerlas y darle una mayor esperanza de vida. Según los profesionales estadísticos se dice que de la ballena franca hay unos 8000 ejemplares a nivel mundial. Incluso esta ballena puede vivir de 60 a 120 años y su población incrementa un 7% cada año por lo cual tiende a duplicarse cada 10 años. Por lo general una de las causas de la muerte de este mamífero se debe a golpes en la zona de la cabeza, en muchos casos este animal se tropieza con barcos muy grandes, y eso les produce la muerte. Para mayor información puedes ver el siguiente video: