Tipos De Manatíes : 4 Especies En Peligro De Extinción

Los manatíes pertenecen a una familia de mamíferos del orden acuático de los sirenios. Existen tres tipos de manatíes : El del Caribe, el africano y el amazónico. Éstos están incluidos en el libro blanco de especies que se encuentran en peligro de extinción. Además son conocidos como vacas marinas.

En este sentido, se considera que los manatíes han existido por más de 60 millones de años, habiendo coexistido con los Dinosaurios.  Pertenecen a la familia biológica denominada Sirenia. Por lo cual a través de los siglos, los marineros los han confundido con hermosas sirenas, dando lugar a muchas leyendas.

Puedes leer: Manatíes : Vacas Marinas Asombrosas

Tipos de Manatíes

De acuerdo a Mammal Species of the World, este género de mamíferos está conformado por tres especies:

  • Trichechus senegalensis: Manatí africano
  • Trichechus inunguis: Manatí amazónico
  • Trichechus manatus: Manatí del Caribe o de Florida

Cabe destacar que otros autores existe afirman que existe una cuarta especie:

  • Trichechus pygmaeus: Manatí enano

En este orden de ideas, se debe mencionar que existió además un quinto tipo de sirénido denominado vaca marina de Steller, el cual fue cazado cruelmente y se extinguió hace aproximadamente 230 años.

1.- El manatí de África  (Trichechus senegalensis):

El manatí de África se encuentra en las costas de África Occidental. Están distribuidos desde Senegal hasta Angola. Resulta ser como cualquier otro manatí, herbívoro y de manso comportamiento. Está en estado “Vulnerable” de acuerdo a la UICN.

2.- El manatí amazónico (Trichechus inunguis):

Está ubicado en la costa este de América del Sur y los ríos de la Amazonia. A pesar de que se encuentra en el continente americano, esta especie se diferencia del manatí antillano, debido a que no posee uñas en las aletas pectorales. Es el manatí más pequeño dentro de las demás especies.

De igual manera se encuentra dentro de la categoría “Vulnerable” de la Lista Roja de la UICN.

3.- El manatí del Caribe o de Florida (Trichechus manatus):

Está en las Antillas, ríos y desembocaduras de la cuenca del mar Caribe, específicamente en las costas de Puerto Rico.

Cabe destacar que el manatí de Florida es catalogado una subespecie (Trichechus manatus latirostris) y el manatí antillano, el cual se puede encontrar desde el norte hasta el noreste de Sudamérica, es clasificado dentro de otra (Trichechus manatus manatus).

Esta especie tiene parecido con los elefantes, ya que poseen uñas en los bordes de sus aletas pectorales. Es el manatí más grande de todo el orden Sirenia. Tiene medidas de hasta 3.5 mts de longitud y es considerada como una especie vulnerable dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

4.- El manatí enano (Trichechus bernhandi):

En torno a la década del 2000 se describió una posible nueva especie de manatí y fue nombrado coloquialmente manatí enano y científicamente Trichechus pygmaeus o Trichechus bernhardi por el científico Marc van Roosmalen. Sin embargo en la actualidad no tiene la aceptación científica internacional.

Este animal habita un afluente del río Aripuanã y puede encontrarse en corrientes rápidas. Mide unos 130 centímetros de longitud y pesa aproximadamente 60 kilogramos, lo que lo convierte en la especie más pequeña de todas.

Es cercana al manatí amazónico, tiene una distribución muy limitada, unos 120 km del curso del río Aruainho, afluente del Aripuanii. Se encuentra en las aguas claras de corrientes rápidas. Cuando se alimenta, lo hace en posición horizontal y no verticalmente como sus otros parientes.

4 tipos de manatíes

Referencias

Wikifania  “Manatí” http//:www.wikifania.com

 

Wikipedia-La Enciclopedia Libre (2018) “Trichechus”

 https://es.wikipedia.org/wiki/Trichechus

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *