Manatí De África : El Animal Más Pacífico Que Existe En Todo El Océano

Este mamífero denominado manatí de África (Trichechus senegalensis) hasta ahora es el único animal  desconocido en el mundo marino. El mismo fue reconocido en el año 1975 cuando unos científicos alemanes se percataron de que había una nueva especie.

Es por ello que actualmente no se conoce nada sobre este mamífero ni de sus otras especies, lo que si tenemos certeza es que es denominado como el manatí de África.

Te invito a leer: Manatíes : Vacas Marinas Asombrosas

 

Características del manatí de África

1.- Cuerpo:

Estos animales tienden a tener un cuerpo hidrodinámico y muy voluminoso.

2.- Cola:

La cola de este mamífero tiene la cola redonda, aplanada y muy delgada.

2.-Ojos:

Este animal tiene los ojos muy sobresalientes, eso se debe a su estructura anatómica.

3.-Hocico:

Este mamífero tiene el hocico totalmente redondo y sin filo.

4.- Aletas:

Tiene 2 aletas ubicadas en cada una de sus extremidades del cuerpo al nivel del pectoral, de hecho allí se encuentran las uñas del manatí.

5.- Peso:

Este animal se caracteriza por tener un peso de 300 a 700 kilogramos.

6.- Longitud:

Estos mamíferos miden de 4 a 6 metros aproximadamente.

7.-Piel:

La piel suele ser gris, sin embargo tiene una pigmentación en algunas partes de su piel de color marrón y verdes, esto se debe en algunos casos a las algas marinas.

8.- Cabello:

Este mamífero tiene cabello en la punta de sus labios, los cuales son muy cortos y a veces difíciles de visualizarlos.

Distribución y hábitat

El nombre científico de este mamífero es el de un continente africano. De igual modo esta especie recorre todo los países como: Sierra, Senegal, Leona, Tongo, Angola, Togo, entre otros.

Estos animales se desplazan más que todo en las zonas costeras. También  podemos ubicarlos tanto en ríos como en lagos.

Alimentación

Este mamífero lleva una dieta muy particular, los mismos son totalmente herbívoros. Se alimentan de plantas, entre ellas podemos destacar las siguientes: seba, jacinto de agua, bejuquillo o pinito de agua, repollito o lechuga de agua, entre otros.

Hay que acotar que el manatí en ocasiones se alimenta específicamente de mangles, y puede llegar a consumir cantidades en abundancia en tan solo un día.

Comportamiento

Este mamífero se le caracteriza por tener un comportamiento sumamente tranquilo, de igual manera es muy silencioso y le gusta salir más que todo en horas de la noche. Los investigadores marinos aseguran que estos animales son nocturnos debido a que no poseen habilidades para desplazarse rápidamente.

manatí de África descubre porque animales son atacados
Sin embargo cuando se sienten amenazados por un roedor, pueden alcanzar unos 32 kilómetros aproximadamente. De igual manera estos animales tienden a ser muy solitarias, la única manera que estén acompañados es cuando están con sus crías.

Por otra parte tienen a sus crías en zonas muy profundas y tibias. Su fecundación es en horas de la noche. Esto lo hacen con el fin de poder alimentarse  de una mejor manera en la mañana.

Reproducción

Hace tiempo se pensó que estos animales solamente se apareaban con una sola pareja, sin embargo después esa tesis se descartó cuando unos investigadores descubrieron que las hembras tenían relaciones con varios animales de su misma especie.

Las hembras tienen un nivel de madurez mucho más rápido que el de los machos, con respecto a la sexualidad. El apareamiento de estos animales se puede producir en cualquier periodo del año.

De igual manera cuando llega el momento de aparearse la hembra tienen que estar en celos. El género opuesto se da cuenta y tienen que luchar para obtener relaciones.

Hay que acotar que la misma puede estar con varios manatíes en una misma noche. Estos animales suelen tener a sus crías en las profundidades del mar. Y pasan de uno a dos años cuidando a sus bebes.

Amenazas y conservación

El manatí es amenazado por depredadores que habitan tanto en el mar como en los ríos. El cocodrilo y el tiburón encabezan la lista, de igual manera es muy común que estos animales mueran por otras causas que provienen del humano quien vive asechando a este animal para obtener su carne, piel y huesos.

Debido a todos estos acontecimientos para el año 1989 se impulsaron varios programas para la conservación del manatí de África junto a otros países, apoyaron estas organizaciones. Es por ello que hoy en día existen leyes que protegen a este animal.

Para mayor información lee: Los Sirenios: Evolución, Características, Alimentación, Comportamiento, Distribución y Clasificación

Referencias

Manatipedia “Manatí de África” www.manatipedia.com/manatí-africano/

 

Wikipedia, la enciclopedia libre “Trichechus senegalensis”  https://es.wikipedia.org/wiki/Trichechus senegalensis

 

Manatí Información y Características – Manatee World Manatí Africano http://www.manatee-world.com/manati-africano/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *