Las  Ballenas: Evolución, Historia, Características, Alimentación, Comportamiento y Tipos

Las ballenas son animales de mar, catalogados como los más grandes existentes en el mundo. Suelen medir unos 30 metros de longitud  aproximadamente.  Este mamífero tiene una sola aleta y posee unas aberturas al lado de su cabeza. Estas consisten en echar toda el agua que contienen en su organismo  como un método de respiración. Lo cual es  muy común en estos grandes animales.

La ballena gracias a su  increíble habilidad en la cola, se puede desplazar con mayor facilidad a la superficie. Tienen un movimiento de gran importancia en su  aleta, donde pueden subir a respirar de una manera más rápida, ya que las posibilidades de que  esté debajo del mar es de aproximadamente una hora.

Por otro lado, estos animales por lo general tienden a aparearse en aguas  calientes. Después se desplazan a lugares más fríos.

Al respecto puedes leer: Los Cetáceos : Concepto, Evolución, Características, Alimentación, Hábitat, Comportamiento y Clasificación

Evolución de las ballenas

Los investigadores marinos aseguran que los  antepasados de las ballenas eran animales terrestres.  Una muestra de que eso fue así es que  estos enormes animales tienen la necesidad de respirar fuera del mar, esto hace que los estudios sean más sólidos con ciertas teorías acerca de los cetáceos.

Otra de las cosas curiosas que ha provocado  inquietud hace miles de años, son sus huesos, principalmente el que tienen en la parte de atrás, ya que es similar a uno de los animales terrestres.

Estos animales tienden a tener los pulmones como un animal terrestre y por ende se les hace imposible estar tanto tiempo dentro de agua. Esto da una muestra de que cada día se evidencia aún más que las ballenas han sido uno de los animales cuya evolución ha sido increíble.

Las ballenas : Características

Historia

Aseguran los científicos que estos seres tan grandes con características similares a los animales terrestres, existen desde hace cincuenta millones de años y quizás más. Por supuesto se han creado muchos rumores acerca de su creación. Incluso se sospecha que las ballenas ya existían antes de Cristo. Pero fue en el siglo XV donde empieza una oleada de casería contra los cetáceos.

Pero la peor época de las ballenas fue a mediados del siglo XX cuando hubo mucha demanda. Lo cual ocasionó la muerte masiva de estos hermosos animales. Su comercialización fue hace unos mil doscientos años, y empezó por el viejo Continente de Francia, España, Holanda entre otros.

Los comerciantes de la época cuando mataban a una ballena por lo general le sacaban todo el provecho. Pero lo más importante era el aceite que le extraían al animal. Incluso para aquel momento, ese líquido era valorado como el oro.  Es increíble la cantidad de productos que hacían con el derivado de los cetáceos, es por eso que la comercialización se extendió de una manera rápida.

 Características de las ballenas:

1.- Dentinción:

Una de las características más apreciables de las ballenas es que no tienen dientes filosos. Poseen  una barba que es la que les permite  filtrar de una manera más fácil el agua y así ingerir sus alimentos.

2.- Cola:

La cola  de estos cetáceos es totalmente distinta. Tienen la aleta  de forma  horizontal y los músculos de la misma son muy fuertes. Esto es lo que hace posible que recorran distancias a grandes velocidades.

3.- Sistema respiratorio:

Estos mamíferos no están acostumbrados a respirar debajo del mar, eso es un gran limitante para estos animales, ya que tienen que salir cada cierto tiempo a la superficie. Tienen un sistema de respiración que es a través de unos orificios que se encuentran en la parte nasal. Se les denomina espiráculos. Está ubicado exactamente en la parte superior de la cabeza.

4.- Grasa:

Si hay una de las características que podemos destacar de las ballenas, es su  gran capa de grasa que le cubre todo el cuerpo. Esa gasa es producto de los animales que ingieren  y que les permite tener una temperatura  adecuada para su estilo de vida.

5.- Piel:

Estos animales son de sangre caliente y su piel  es de textura grasienta, la cual le permite  entrar  en calor cuando tienen que trasladarse a sitios fríos.

¿Qué comen las ballenas?

Estos grandes animales tienden por lo general a ingerir malacostráceos conocidos comúnmente como kril, el cual suele encontrarse en todo el mar y es uno de sus alimentos preferidos. Las ballenas tienden a tener una dieta equilibrada por  lo que también les apetece  los anfípodos de los cuales existe una gran diversidad en todo el océano.

Las ballenas suelen consumir grandes cantidades de comida.  Tomando en cuenta  su tamaño y su  gran magnitud corporal, cuando están en su proceso de alimentación abren la boca por la que entra una cantidad de agua junto a sus carnadas.

Una de las tácticas que usan las ballenas a la hora de comer es la de la espuma,  este animal llega a la superficie y de manera muy lenta va creando una especie de espumación, esto hace que agarre con mayor  facilidad a sus presas de manera inmediata

Comportamiento e interacción social:

Una de las cosa que hace muy particular el comportamiento de las ballenas, son sus grandes saltos. Muchos se sorprenden por la capacidad que tienen  para dar estos brincos  e incluso los científicos marinos han tenido la curiosidad de descubrir esta conducta de los cetáceos.

Antes se tenía una hipótesis sobre este comportamiento. Se pensaba que lo hacían con la finalidad de comunicarse entre ellos. Pero unos estudios recientes señalan que lo hacen por instinto o para llamar la atención en ciertas ocasiones.

Una de las cosas que hacen las ballenas usualmente, es sacar el pectoral y del mismo modo su aleta, golpeando continuamente el agua. Lo que nos queda claro de estos grandes animales, es que tienen un comportamiento bastante inusual y es por eso que llaman mucho la atención.

Es muy común ver cómo las ballenas sacan solo la cabeza del mar repentinamente, ya que su visualización fuera del mar es mucho mejor que adentro. De este modo también suelen hacerlo por varios razones, bien sea para ver si hay algún roedor o simplemente es para supervisar el lugar donde se encuentran.

Tipos de ballenas

Existen 11 tipos de ballenas, entre las que se pueden  diferenciar, las barbadas y las dentadas. Es importante tener un conocimiento sobre estos hermosos animales, a fin de promover su conservación. Además de exaltar sus cualidades e importancia para el ecosistema, en el que debe prevalecer el equilibrio natural.

Al respecto puedes leer: Tipos De Ballenas : Conoce Su Taxonomía – Ballenas Barbadas y Dentadas

Las ballenas: Clasificación

Referencias

Ballenapedia-a Enciclopedia Ilustrada “Las Ballenas” http://www.ballenapedia.com/tipos-ballenas-barbadas-dentadas/

Nautical News Today (2017) “Todo sobre las ballenas, tipos y características”  https://www.nauticalnewstoday.com/todo-lo-que-necesitas-saber-de-las-ballenas/

Wikipedia-LaEnciclopedia libre (2018)  “Balaenidae”  https://es.wikipedia.org/wiki/Balaenidae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *