Tipos De Zifios – Las 21 Especies Más Raras Del Océano

Los zifios (Ziphiidae) pertenecen a una familia de cetáceos odontocetos, los cuales se encuentran entre las especies más desconocidas, debido a que se sumergen a grandes profundidades y son muy esquivos. Existen 21 tipos de zifios cuyas característicos los diferencias de otros mamíferos como los delfines o marsopas.

Te invito a leer: Zifios : Características, Alimentación, Distribución Y Tipos

Tipos de Zifios : Taxonomía de la Familia Ziphiidae

Con respecto a los tipos de zifios ,se han descrito 21 especies. Sin embargo, a pesar de la escasa información sobre este grupo, pudiera suponer una mayor diversidad.

1.- Subfamilia: Berardiina

a) Género: Berardius

  • Berardius arnuxii (Zifio de Arnoux):
  • Berardius bairdii (Zifio de Baird)

2.- Subfamilia – Hyperoodontinae

a) Género: Hyperoodon:

  • Hyperoodon ampullatus (Zifio Calderón del Norte)
  • Hyperoodon planifrons (Zifio Calderón del Sur)

3.- Subfamilia: Hyperoodontinae:

a) Género: Indopacetus:

  • Indopacetus pacificus (Zifio de Longman)

b) Género – Mesoplodon:

  • Mesoplodon bidens (Zifo de Sowerdy)
  • Mesoplodon bowdoini (Zifio de Andrew)
  • Mesoplodon carlhubbsi (Zifio de Hubbs)
  • Mesoplodon densirostris (Zifio de Blainville)
  • Mesoplodon europaeus (Zifio de Grevais)
  • Mesoplodon ginkgodens (Zifio de dientes de gingko)
  • Mesoplodon grayi (Zifio de Gray)
  • Mesoplodon hectori (Zifio de Hector)
  • Mesoplodon layardii (Zifio de Layard)
  • Mesoplodon mirus (Zifio de True)
  • Mesoplodon perrini (Zifio de Perrin)
  • Mesoplodon peruvianus (Zifio del Perú)
  • Mesoplodon stejnegeri (Zifio de Stejneger)
  • Mesoplodon traversii (Zifio de Travers)

4.- Subfamilia: Ziphiinae

a) Género: Tasmacetus

  • Tasmacetus shepherdi (Zifio de Shepherd)

b) Género: Ziphius

  • Ziphius cavirostris (Zifio de Cuvier)

Descripción breve sobre los tipos de Zifios

Como se mencionó anteriormente, no se conocen muchos datos sobre estas raras especies. Sin embargo, de acuerdo a diferentes estudios, sobre todo de especies muertas, se ha extraído información relevante sobre estos mamíferos marinos.

21 tipos de zifios

1.- Berardius arnuxii (Zifio de Arnoux):

El zifio de Arnoux o delfín picudo de Arnoux es uno de los tipos de zifios que pertenece a una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphiidae. Representa la especie más grande de zifio, seguido del zifio de Baird.

2.- Berardius bairdii (Zifio de Baird):

El zifio de Baird es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphiidae. Junto al zifio de Arnoux es la especie más grande de zifio. Fue descrito por Leonhard Hess Stejneger en 1883, debido a un cetáceo hallado en el Mar de Bering

3.- Hyperoodon ampullatus (Zifio Calderón del Norte)

El zifio calderón del Norte ,también conocido como la ballena de pico boreal es una de los dos ejemplares de ballena del género Hyperoodon, perteneciente a la familia de los zifios.

4.- Hyperoodon planifrons (Zifio Calderón del Sur):

El zifio calderón del Sur ,también llamada ballena de pico austral es un tipo de ballena, de la familia zifios, uno de las dos especies del género Hyperoodon. Este tipo de zifio, se ha observado en muy pocos casos, rara vez era víctima de la caza, y es quizás la ballena más abundante en las aguas antárticas. La especie fue descrita por primera vez por el zoólogo inglés William Henry Flower en 1882.

5.- Indopacetus pacificus (Zifio de Longman):

El zifio de Longman ,también conocido como zifio Indo-Pacífico, es uno de los tipos de zifios perteneciente a la  familia Ziphidae. Era considerado el cetáceo más raro del mundo. Actualmente ocupa ese lugar el zifio de Travers.

6.- Mesoplodon bidens (Zifo de Sowerdy):

El zifio de Sowerby o del Atlántico norte fue el primer zifio descrito. Su nombre “bidens” proviene de los dos dientes en la mandíbula. Lo cual es una característica propia del género Mesoplodon.

7.- Mesoplodon bowdoini (Zifio de Andrew):

El zifio de Andrew es otro de los tipos de zifios. Representa a un miembro poco conocido delgénero Mesoplodon. Fue nombrado, tomando como referencia a George S. Bowdoin, quien era un donante del American Museum of Natural History.

8.- Mesoplodon carlhubbsi (Zifio de Hubbs):

El zifio de Hubbs es una especie de cetáceo odontoceto, perteneciente a la familia Ziphidae, esta especie fue denominada con este nombre en honor al Carl Hubbs.

9.- Mesoplodon densirostris (Zifio de Blainville):

El zifio de Blainville ,es mal llamada ballena de pico de Blainville, ésta es la especie de zifio que posee el mayor territorio y es la más estudiada del género Mesoplodon. Su nombre, “densirostris” quiere decir “rostro denso”.

10.- Mesoplodon europaeus (Zifio de Grevais):

El zifio de Gervais o zifio europeo generalmente se ha encontrado varado. Por lo cual nunca se había observado un ejemplar vivo hasta 1998. Desde entonces se han visualizado solamente unas 10 veces y solo en 3 ó 4 se ha podido tomar fotografías cerca de Lanzarote.

11.- Mesoplodon ginkgodens (Zifio de dientes de gingko):

El zifio de Ginkgo o zifio japonés es una especie que está distribuida principalmente en aguas tropicales y templadas como en la India y el Océano Pacífico.

12.- Mesoplodon grayi (Zifio de Gray):

El zifio de Gray o delfín picudo de Gray es uno de los ejemplares más conocidos del género Mesoplodon y su nombre científico hace referencia a John Edward Gray, un zoólogo británico.

13.- Mesoplodon hectori (Zifio de Hector):

El zifio de Hector es un pequeño zifio que habita en el Hemisferio Sur y su nombre es en honor a James Hector, uno de los fundadores del museo colonial en Wellington, Nueva Zelanda.

14.- Mesoplodon layardii (Zifio de Layard):

El Zifio de Layard es un zifio grande con una de las más distintivas dentaduras dentro de los odontocetos y su nombre es en honor a Leopold Layard, curador de museo de sudafricano, quien escribió la primera descripción referente a un cráneo de esta especie.

15.- Mesoplodon mirus (Zifio de True):

El zifio de True  es uno de los tipos de zifios que posee dos dientes distintivos en los machos, los cuales son relativamente pequeños y se encuentran al final del hocico. Su nombre es en honor a Frederick W. True, quien era conservador del Instituto Smithsoniano.

16.- Mesoplodon perrini (Zifio de Perrin):

El zifio de Perrin es uno de los tipos de zifios más recientes referente a la catalogación. Algunas especies se encontraron varados en 1975 frente a las costas de California, las cuales fueron identificadas al principio como zifios de Hector, luego, los estudios de ADN demostraron que pertenecía a una nueva especie, catalogándose de esta manera en el año 2002, donde recibe el nombre en honor al cetólogo William F. Perrin.

17.- Mesoplodon peruvianus (Zifio del Perú):

El zifio peruano o zifio menor representa el más pequeño de los zifios y es uno de los ejemplares descubiertos recientemente, y fue descrito por primera vez en 1991 en Perú, con relación a los diez ejemplares varados y capturados en pesquerías.

18.- Mesoplodon stejnegeri (Zifio de Stejneger):

El Zifio de Stejneger o zifio del mar de Bering es uno de los tipos de zifios que fue durante mucho tiempo una especie poco conocida dentro del género Mesoplodon y en 1885 fue descrito por Leonhard Hess Stejneger, partiendo de los restos de un cráneo. Pero fue en 1994 que la apariencia externa pudo describirse mediante muestras frescas derivadas de animales varados.

19.- Mesoplodon traversii (Zifio de Travers):

El zifio de Travers o ballena picuda de Bahamonde fue el nombre concedido a los restos óseos de un zifio que se halló en la isla Pitt en 1872, este cetáceo nunca ha sido visto con vida. Por lo cual nada se sabe acerca de su comportamiento. Pero se puede suponer que no se distinguen de otros zifios de mediano tamaño, los cuales son especies de aguas profundas y que habitan solos o en pequeños grupos.

20.- Tasmacetus shepherdi (Zifio de Shepherd):

El zifio de Shepherd es una especie sobre la cual se han realizado muy pocos estudios, así que no hay estimaciones de población sobre este especie en particular. A partir del 2003, 20 cetáceos varados se habían hallado en Nueva Zelanda, provenientes de Argentina, de la isla de Juan Fernández, de Australia y de la Islas Sandwich del sur.

21.- Ziphius cavirostris (Zifio de Cuvier):

El zifio o ballenato de Cuvier es el zifio de mayor distribución que se conozca y su estudio moderno comenzó en 1823 por Georges Cuvier mediante un cráneo que se encontró tiempo antes en las costas de Francia.

Tipos de Zifios - Taxonomía

Referencias

Wikipedia, la enciclopedia libre “Ziphiidae”https://www.es.wikipedia.org/wiki/Ziphiidae

 

Canarias Conservación “Familia Ziphiidae” www.canariasconservacion.org/FamZiphiidae.htm

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *