Zifios : Características, Alimentación, Distribución Y Tipos

Los zífidos o zifíidos (Ziphiidae) son una familia de cetáceos odontocetos conocidos comúnmente como zifios . Éstos se caracterizan por su hocico pronunciado. Se han definido 22 especies, a pesar del escaso conocimiento referente a esta especie, supone una mayor diversidad.

La etimología proviene del griego xiphos (espada), y por esto, literalmente zifio se denomina ballena con nariz de espada.

Al respecto puedes leer: Las  Ballenas: Evolución, Historia, Características, Alimentación, Comportamiento y Tipos

Característica más relevantes de los zifios

Dentro del mar los zifios tienen un cuerpo hidrodinámico, robusto y lateralmente ceñido. La apariencia de este animal es que  existe poca diferenciación entre cabeza, tórax y abdomen. Su rostro es más puntiagudo en Tasmacetus y Mesoplodon. Esta especie es más robusta con la talla en los diferentes géneros.

En este sentido, se diferencian distinguen por tener dos surcos yugulares con forma de V, aletas pectorales pequeñas y la aleta dorsal pequeña y dilatada en relación al centro de su cuerpo. No posee corte o incisión en la aleta caudal. Generalmente tiene marcas o cicatrices en la superficie del cuerpo, causadas producidas entre miembros de la misma especie en épocas de reproducción.

Por otro lado, los miembros de esta familia de cetáceos pueden variar de tamaño entre 4 y 13 metros de longitud. Su peso puede estar comprendido entre 1 y 15 toneladas. Su principal característica que las diferencia es su hocico fino, parecido al de muchos delfines, y dos surcos que concurren en la garganta.

A pesar de que el zifio de Shepherd (Tasmacetus shepherdi) es una excepción, ya que la mayoría de estas especies sólo poseen uno o dos pares de dientes, e incluso las hembras pueden no tenerlos. Con frecuencia presentan dimorfismo sexual pronunciado.

Zifios : Aspectos relevantes de su estilo de vida

Alimentación:

La Familia Ziphiidae se ha caracterizado por tener una dieta esencialmente teutófaga, nutriéndose de calamares pelágicos y además de peces y crustáceos mesopelágicos. Por lo cual evolutivamente han estado perdiendo el tren de dientes típico del suborden Odontoceti.

Esta pérdida de las piezas dentales promueve la manera de alimentación de estos animales, que está basada por lo general en la succión, debido a la expansión de la garganta los cuales facilitan los dos canales yugales.

De esta manera, en las islas Canarias, los estómagos de 4 especies analizados han logrado identificar cefalópodos de los géneros Histioteuthis sp. y Pholidoteuthis sp. (P. adami). Sin embargo, la presencia de crustáceos de profundidad y peces oceánicos en el estómago de los zifios muestra claramente que son oportunista en su alimentación.

Distribución:

Los zifios están distribuidos por todos los océanos. Tanto en aguas tropicales como hielos polares, a pesar de que la verdadera distribución de muchos ejemplares es verdaderamente desconocida, debido a  que se dispone de solo unas pocos encalladuras.

De acuerdo a la topografía y batimetría del fondo al parecer prefieren áreas submarinas con pendientes escalonadas y cañones submarinos profundos.

Por otro lado, no se tiene conocimiento sobre los movimientos que ejecutan estas especies. A pesar de que los últimos estudios hechos con el zifio calderón del Norte H. ampullatus han revelado movimientos horizontales diarios de 4 Km. sobre los 1000 mts de profundidad

Las diferencias en cuanto a la amplitud de la fosa ecológica de los teutívoros mesopelágicos podrían estar íntimamente relacionadas con sus patrones de movimientos.

 Por otro lado, a pesar de que no se han desarrollado muchos estudios respecto al grado de fidelidad de una zona específica, en el este de Great Abaco y al Norte de las Islas Bahamas, el M. densirostris y el Z. cavirostris son animales que permanecen de manera frecuente en estás áreas.

En este sentido, en Canarias se ha registrado la presencia de al menos 6 zifios de tres géneros diferentes. Se denominan residentes al menos a M. densirostris, M.europaeus y Z cavirostris.

Zifios : Distribución de esta especie

Tipos de zifios

Dentro de los tipos de zifios, encontramos 21 especies, para mayor información, lee el siguiente artículoTipos De Zifios – Las 21 Especies Más Raras Del Océano

Referencias

Wikipedia, la enciclopedia libre “Ziphiidae”https://www.es.wikipedia.org/wiki/Ziphiidae

Canarias Conservación “Familia Ziphiidae” www.canariasconservacion.org/FamZiphiidae.htm