Las Ballenas Dentadas: Características, Reproducción, Alimentación, entre otros

Las ballenas dentadas son aquellos cetáceos que poseen dientes y están dentro del suborden de los odontocetos. Su anatomía y diseño físico es bastante complicado, ya que está apto para poder sobrevivir en su hábitat. Estos mamíferos marinos dependen de sus aletas pectorales y dorsales con las cuales se desplazan en el agua y mantienen su equilibrio.

De igual forma poseen agujeros para respirar en la zona superior de su cuerpo. Con éstos toman el aire para luego sumergirse en el agua por un tiempo determinado, antes de verse en la necesidad de tomar otro respiro. Esto sin duda la diferencia de la mayoría de seres acuáticos existentes.

Características relevantes de las ballenas dentadas:

Las ballenas dentadas por ser cetáceos poseen una  cola en el plano horizontal. Además tienen una aleta caudal junto a una gran musculatura. Puede alcanzar velocidades grandes y mantienen una velocidad constante por migraciones largas.

Por ser mamíferos marinos, no están adecuadas para respirar bajo el agua. Por lo cual cada determinado tiempo, deben salir a la superficie para así poder respirar. Estos animales respiran mediante unos orificios nasales conocidos como los espiráculos que están ubicados en la zona superior de su cabeza. Las ballenas dentadas suelen tener un espiráculo.

Por otro lado, estos hermosos animales tienen una capa grande de grasa que recubre todo su cuerpo, la cual la obtienen de su alimento, las protegen del frío y les permite mantener el calor cuando están en aguas polares, ya que son de sangre caliente.

Las Ballenas Dentadas: Características, Reproducción, Alimentación, entre otros

¿Cómo se da la Reproducción en las ballenas dentadas?

Los machos alcanzan su madurez sexual entre los 7 y 10 años de edad. Poseen una cavidad en la cual sus genitales se mantienen en reposo mientras nadan. Por lo cual no se tiene mucha información con respecto a éstos. En el caso de las hembras, alcanzan la madurez sexual entre los 5 y 7 años aproximadamente.

La etapa de gestación está entre los 10 o 16 meses aproximadamente. Esto depende del tiempo de migración y la distancia.

Las ballenas hembras generalmente tienen una nueva cría cada 2 ó 3 años aproximadamente. Su tamaño va a depender del tamaño de la madre, ya que ésta tendrá el 6% de peso corporal de su madre.

Las hembras pueden tener distintas parejas en la temporada de apareamiento o reproducción. Así que las posibilidades de concebir son mayores. Solo tendrá una cría, a la cual amamantará por un año. De esta manera la tasa de reproducción es mucho menor que la de otros mamíferos marinos.

Pero, las más jóvenes tienen mucha probabilidad de lograr su supervivencia hasta llegar a su madurez, ya que el único depredador inmediato es el ser humano. Los distintos estudios demuestran que las ballenas pueden vivir entre 20 y 60 años aproximadamente, que es el mayor tiempo logrado dentro de estos seres acuáticos.

¿Cómo es la época de apareamiento para las ballenas dentadas?

Por lo general, el grupo de ballenas es sereno y agradable en su hábitat. Pero durante la época de apareamiento se encuentran en constante competición por las hembras. Por lo cual hay mucha tensión en esa época y posiblemente se generen enfrentamientos entre sí para lograr la reproducción con la hembra.

En estas luchas no se hacen daño y no es habitual que haya muertes por esto, ya que el objetivo principal es comprobar quién es el más fuerte  y cuál tendrá la posibilidad de aparearse primero.

Una de las maneras que emplean los machos para hacer el cortejo son las canciones y sonidos, además de los roces suaves. Pero después del apareamiento, cada cual seguirá su rumbo y las hembras estarás disponibles para aparearse de nuevo con otros machos.

Las Ballenas Dentadas: Características, entre otros

¿ Cómo se alimentan las ballenas dentadas?

Las ballenas dentadas, tal como su nombre lo indica, son aquellas que poseen dientes. Por lo cual son grandes cazadoras y se nutren de carne de otros animales. En sus cacerías pueden atrapar pingüinos, peces y hasta leones marinos.

Su técnica se define por su velocidad al atacar a su presa, ya que nadan velozmente con la boca abierta y en el instante que la presa está adentro, cierran su mandíbula para darle el mordisco letal a la misma.

En este sentido, las ballenas dentadas requieren toneladas de alimento para lograr sobrevivir. En el caso de las ballenas que son de menor tamaño como los narvales y cachalotes, necesitan menos cantidad de nutrientes.

De esta manera, dentro del menú de una ballena dentada se han descubierto muchos animales, desde una variedad considerable de peces de diversos tamaños, hasta tiburones. De igual forma, se les ha observado engullir focas o leones marinos. Sin embargo dentro de las presas que más llama la atención encontramos los osos polares, a pesar de que no es muy común, ya que se debe acercar mucho a los glaciares. Cuando hay periodos de extrema hambruna, pueden hasta consumir ballenas de menor tamaño.

A pesar de que se puede creer que estas poderosas ballenas trituran y mastican a sus presas con sus enormes dientes, en realidad solo los usan para cazar y matar al animal, ya que ellas se las tragan enteras. Sin embargo, si la presa es muy grande, lo dividen en partes para que su ingesta sea más fácil.

La ballena tiende a consumir grandes cantidades de alimento cuando comienza la temporada de migración para así acumular grasa debajo de su piel. Lo cual les va a permitir a no ingerir nada cuando  estén en movimiento y cuando llegan al lugar donde pasarán el invierno, lucen mucho más delgadas de cuando salieron.

¿Cómo producen los sonidos las ballenas dentadas?

Se desconoce el motivo por el cual las ballenas cantan. Pero se piensa que lo hacen como un medio para comunicarse y cortejar a las hembras en la etapa de apareamiento.

Las ballenas dentadas pertenecen a los odontocetos y poseen la estructura adecuada para la ecolocalización. Por lo cual pueden producir los sonidos con facilidad. Estos mamíferos marinos emiten los sonidos en su laringe, pero no poseen cuerdas vocales, así que es un misterio el hecho de que puedan generar estos sonidos tan particulares.

Las ballenas no tienen un buen sentido de la vista por ser seres marinos. Pero a través de los sonidos se pueden comunicar entre sus compañeros, ya que son muy sociables. En el mar es más efectivo el sonido que en el aire y esto facilita la comunicación a larga distancia

En este sentido, estas ballenas producen diferentes tipos de sonidos como silbidos, chasquidos, aullidos y gruñidos bajo el agua. Todos en baja frecuencia. Por lo cual recorren más distancia bajo el agua que aquellos sonidos de alta frecuencia.

La categoría de sonidos que producen las ballenas dentadas están entre los 40 Hz y 325 kHz. Aquellas que se encuentran en regiones cercanas, por lo general producen canciones muy parecidas. Pero  las ballenas de zonas lejanas, producen sonidos muy diferentes.

Cabe destacar que diferentes investigaciones revelan que muchas ballenas tienen una zona de la columna de agua. Se conoce por los oceanógrafos como “canal SOFAR”, para que los sonidos puedan llegar a mayores distancias. Así la comunicación será más efectiva, ya que esta zona sirve de guía de ondas sonoras donde los sonidos que viajan se desplazan con mayor facilidad a través del agua.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *