La Ballena Gris : 10 Características Importantes – Alimentación – Comportamiento – Reproducción – Explotación Y Conservación

La ballena gris es uno de los mamíferos que podemos distinguir con mayor facilidad dentro del agua. Poseen unos bigotes en la boca, los cuales son muy característicos de esta especie en específico. Esta especie la podemos localizar muy fácilmente en las costas de Estados Unidos. Además tienden a consumir muchos más alimentos durante la época del verano y otoño.

De igual manera hay que tener presente que existen dos tipos de ballenas, las dentadas y las barbadas, la ballena gris pertenece al grupo de las barbadas debido a sus características bien definidas.

10 Características más importantes de la ballena gris:

1.- La barba:

Una de las principales características de la ballena gris es que presenta la barba más gruesa de todos los cetáceos.

2.- La piel:

En cuanto a la piel, esta ballena por lo general tiene la piel muy gruesa. Del mismo modo  está cubierta por cuerpos marinos tales como remoras, algas, entre otros.

El color de este mamífero tiende a ser de un color gris. Pero presenta unas manchas blancas, las cuales no son muy comunes. Por lo cual son fáciles de distinguir.

A medida que van envejeciendo, a la ballena gris  le van saliendo cicatrices en su cuerpo. Esto es debido a que van perdiendo la pigmentación en su piel. Así que no hay por qué asombrarse, debido a que es parte de su anatomía.

3.- El tamaño:

El tamaño de la ballena gris cambia de acuerdo al tipo de sexo. La hembra por lo general es más grande que los machos. Por otra parte, cuando llegan a la etapa adulta suelen medir de 12 a 15 metros de longitud. En ciertos casos puede medir unos 50 pies.

4.- El peso:

Este mamífero generalmente pesa entre 15 y 16 toneladas. Los investigadores marinos aseguran que en unos casos pueden llegar a un poco más de ese peso especialmente las hembras.

5.- Bigotes:

Gracias a sus particulares bigotes, este mamífero tiene la habilidad de tener una noción de los animales que están a su alrededor.  Por lo cual se les hace más fácil detectar el comportamiento de otras especies.

6.- Velocidad:

Este cetáceo  tiene  la capacidad de trasladarse de un lugar a otro con mucha facilidad. Así mismo puede alcanzar una velocidad de 15 a 22 kilómetros por hora.

7.- Aletas:

La ballena gris no tiene aleta dorsal. Esto no es muy común entre su  especie. De igual manera poseen una cola bastante grande de unos  3 metros de ancho aproximadamente.

10.- La cabeza:

 La cabeza de este cetáceo suele ser medianamente pequeña en comparación con las demás especies. De igual manera  tienden a tener la cabeza boca abajo generalmente y  eso se debe a los orificios nasales que  poseen.

La ballena gris : Características

Alimentación

Este mamífero no tiene dientes, sino que poseen una hilera de 137 a 180 placas que van desarrollando en las extremidades de la encía del maxilar superior. Estas barbas son compuestas de queratina. Este es un material muy parecido al de las uñas de los seres humanos.

Este animal se alimenta de anfípodos bentónicos, que viven en el fondo del mar como los camarones. De igual manera bajan a lo más hondo para alimentarse y con su boca empiezan a abrir una especie de hueco en la arena. Este comportamiento lo hacen a la hora de ingerir sus alimentos.

De la misma manera la presa que consumen estos animales quedan atrapados en el colador de la barba, mientras que la arena sale a través de las placas de la barba del agua. De hecho las ballenas cuando terminan de comer la mayoría de las veces suben a la superficie todas sucias. Esto se debe al procedimiento que tienen que hacer para alimentarse.

Comportamiento

Este increíble animal  tiende a convivir con dos o cinco miembros  de su misma especie. Así mismo no les gusta quedarse mucho tiempo con un mismo grupo, por lo general  deciden cambiar de núcleo familiar cada cierto tiempo.

Esta ballena se caracteriza por su gran velocidad en distintas partes del mar. Aseguran los especialistas marinos que esto les ayudas enormemente a la eliminación de parásitos. De igual manera tienen la costumbre de salir del mar y colocar la cabeza hacia atrás. Este comportamiento es muy común en estos animales, hasta hora no se sabe el motivo. Sin embargo verás estas actitudes muy a menudo en estos mamíferos.

Reproducción:

En la etapa de reproducción, este mamífero tiene una metodología bastante compleja en comparación con las demás especies. Cada dos a tres  ballenas  siempre están involucrados en el acompañamiento del acto de su unión.

En el caso de la hembra puede aparearse con varios mamíferos. Todo eso lo decidirá su estado anímico. De igual manera pasa lo mismo con el género masculino

La reproducción de estos mamíferos empieza a partir de los 5 ó 11 años, tanto para los machos s como para las hembras.  En ocasiones aquellos que alcanzan una longitud de al menos 36 metros pueden reproducirse sin ningún tipo de problema.

De igual manera Todo el proceso de gestación suele durar un año y unos meses. Durante este periodo la ballena gris puede llegar a pesar 1400 libras y llega a medir unos 15 pies.

Explotación y conservación:

La movilización de estos mamíferos hizo que los balleneros  maltrataran a esta especie de una manera salvaje. En el año de 1855 se cerraron varias estaciones costeras, las mismas con la finalidad de ver todas las ballenas que navegaban en esos territorios.

La reproducción más grande de estos animales fue en el año 1873 pero así como hubo  su reproducción, de igual manera fueron exterminados por los humanos, por ende  se tuvieron que cerrar las fronteras incluyendo la México.

La población de la ballena gris había disminuido más de un 50% .Es por eso que para el año 1937 la ballena gris recibió  la protección de la liga de todas las naciones, la misma estaba conformada por la comisión ballenera.

En el año de 1958 debido a su  demanda  esta especie tubo un incremento  de una manera inesperada, de manera que se puso en las lista de los mamíferos en peligro de extinción. Pero fue en 1994 cuando los especialistas dieron una cifra aproximada de 23 mil individuos que quedan en todo el territorio marino.

En la actualidad esta ballena gris está protegida por varios países como: Canadá, Norte América, México y por la CBI.

En la actualidad se tiene la tesis de que el único depredador de la ballena gris es la orca y los tiburones con mucho tamaño. De igual manera los tiburones siempre están presente en la muerte de estos mamíferos, principalmente  se dedican a atacar a las crías que son las más vulnerable, ya que no tienen la capacidad de moverse con rapidez.

Referencias:

Bioenciclopedia “Ballena Gris” http://www.bioenciclopedia.com/ballena-gris/

Malarrimo Eco Tour “Ballena Gris” http://www.malarrimo.com/ballena-gris

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *