La ballena azul es el Cetáceo más grande del océano y es todo un espectáculo observarla en la superficie del agua, emitiendo sus sonidos y cantos tan particulares. Sin embargo debido a la caza descontrolada en el siglo XX esta hermosa ballena ha estado a punto de desaparecer.
Indice de Contenido
Características más relevantes de la ballena azul:
La ballena azul es un mamífero que resulta muy fácil de identificar debido a su enorme tamaño. Permanecen relajados en la superficie del mar debido a su gran masa corporal. El cuerpo de este cetáceo es generalmente delgado y su longitud hace posible que pueda desplazarse con mayor rapidez a cualquier parte. A pesar de lo grande que es, la ballena azul puede llegar alcanzar una velocidad de unos cincuenta kilómetros. Por otra parte los machos tienen un peso de unas 150 toneladas, y las hembras por su parte alcanzan un peso de hasta 180 toneladas.
Esta ballena es también conocida con el nombre rorcual azul, la misma pertenece a la familia balaenopteridae que de igual manera pertenece a la familia de las ballenas barbadas. Por otro lado, posee un conjunto de pliegues entre sesenta y noventa metros, los cuales están ubicados desde la barbilla hasta el ombligo. Éstos son necesarios para que su cuerpo se pueda expandir de una manera natural, para así poder digerir el agua, al mismo tiempo que se filtra. Este es el procedimiento empleado por estos animales al ingerir sus alimentos.
La ballena azul además posee una aleta ubicada en la parte dorsal que es pequeña en comparación de su cuerpo, la misma mide de 40 a 45 centímetros de alto y su forma es triangular. Del mismo modo tienen una aleta llamada caudal que puede medir unos 4 mt de ancho. Está ubicada en la parte inferior de su cuerpo y es la que utilizan para agarrar impulso. La ballena azul no consta de dientes sino que tiene unos filamentos a los que se les denomina barba, que son los encargados de filtrar los alimentos para que pueda seguir con vida.
Alimentación:
Esta ballena tiene una alimentación muy particular tomando en cuenta que lo que comen mayormente es el krill. Éste es especie de camarones pero mucho más pequeños, está ubicado en todo el océano y es el plato preferido de estos mamíferos. La cantidad consumida por este animal, en estos momentos se desconoce, pero los científicos marinos deducen que pueden llegar a comer unos cincuenta millones de krill en un día.
Por otra parte tienen la costumbre de bajar unos cuantos metros después que terminan de comer, y cuando es de noche suben a comer en la superficie. Se puede decir que la técnica que usan para comer es sencilla, nadan directamente hacia su presa y a medida que se van acercando empiezan a abrir la boca, cuando siente que ha entrado una cantidad de agua necesaria cierra la mandíbula haciendo que el agua se escape por los pequeños orificios que quedan en la barba. Para mayor información puedes ver el siguiente video:
Comportamiento:
Este cetáceo no se caracteriza por estar mucho tiempo en grupos. Por lo cual la mayoría de estos animales tienden a estar solos. Sin embargo puedes ver manadas grandes de esta misma especie en un lugar determinado cuando se trata de comida. La ballena azul casi siempre está en la superficie del mar, y esto se debe a que solo pueden estar dentro del mar veinte minutos. Así que los aficionados pueden observarla el mayor tiempo en la superficie emitiendo sus llamativos sonidos.
Hábitat y migración:
Estas ballenas tienden a vivir en lugares lejanos del continente, y los especialistas marinos aseguran que este mamífero recorre todo el océano. Por lo cual en ocasiones con la transición de las olas, puede hacerla perder su orientación y encallar en playas donde en ocasiones pierden la vida. Todavía no se conoce el rumbo específico de estos animales, debido a que están en constante movimiento. Así mismo que cuando entra la época de veranos estos mamíferos empiezan a desplazarse a lugares fríos para evitar el calor.
Generalmente a estos animales les gusta estar solos. Sin embargo pueden estar acompañados por dos ballenas de su misma especie. Estos cetáceos emiten un sonido que se puede escuchar a cientos de kilómetros. Se desconoce en su totalidad por qué las ballenas emiten estos sonidos. Pero los especialistas deducen que es para poder comunicarse entre ellos.
Conservación:
La ballena azul ha sufrido muchos asesinatos durante décadas. Es por eso que en el año de 1960 se empezó con la conservación de estos grandes animales a nivel general. Los científicos marinos tienen un estimado de que hay doce mil individuos en todo el océano. Los mismos pueden llegar a vivir unos ochenta años, tomando en cuenta la gran labor que hacen estar organizaciones para que éstos puedan vivir tranquilamente.