Tipos De Morsas : Características y Curiosidades

El término morsa significa diente caminante. Estos hermosos mamíferos poseen como característica principal unos pronunciados colmillos, los cuales pueden adquirir un eso de más de 3 libras cada uno. De esta especie, existen tres tipos de morsas pero uno no es reconocido.

Al respecto puedes leer: Los Pinnípedos : Características, Reproducción, Habitat y Clasificación

Tipos De Morsas y Curiosidades:

La población mundial de morsas se estima en unos 250 000 especies. Existen tres tipos de morsas :

  • La morsa del Atlántico (Odobenus rosmarus rosmarus),
  • La morsa del Pacífico (Odobenus rosmarus divergens) y
  • La morsa del mar de Láptev (Odobenus rosmarus laptevi) – ya no es reconocida.

1.- La morsa atlántica (Odobenus rosmarus rosmarus):

Uno de los tipos de morsas ,es la morsa atlántica se encuentra en una región que va desde el Ártico canadiense hasta el mar de Kara. Se piensa que hay actualmente unos 22 500 especies (12000 en Canadá, 6000 en Rusia y Noruega, y 4500 en Groenlandia).

2.- La morsa del Pacífico (Odobenus rosmarus divergens):

Otro de los tipos de morsas es la morsa del pacífico habita en el norte del Océano Pacífico, desde el mar oriental de Siberia hasta el mar de Beaufort. Así como en el mar de Láptev. Hay como mínimo 200 000 especies de morsas del Pacífico, en las costas de Rusia y Estados Unidos.

Tipos de morsas : Características

Preguntas frecuentes

En torno a las morsas hay muchos aspectos que se desconocen y que nos causan cierta curiosidad. Por lo cual surgen las siguientes interrogantes:

¿ Cuáles son los depredadores principales de las morsas ?

Los depredadores principales de estos mamíferos son las orcas y los osos polares. Pero el hombre representa una de las amenazas más latentes de esta especie.

¿ Sabías que la piel de las morsas cambia de color ?

Uno de los aspectos más curiosos que tiene una morsa es su piel. Ésta se trata de un tejido muy grueso, el cual la protege tanto del clima y como del ataque de los depredadores. La piel de estos animales cambia de color, dependiendo de la temperatura. Se torna gris cuando está en agua frías, pero en aguas templadas es rojiza, ya que sus venas se dilatan y regulan el calor.

¿Por qué las morsas pueden permanecer bajo el agua durante tanto tiempo?

Estos asombrosos mamíferos tienen una gran habilidad para abrir agujeros en la superficie congelada. Así que golpean el hielo con sus cabezas y con sus dos grandes colmillos hacen su orificio. Por lo cual, cuando necesitan respirar el oxígeno suben hacia estos respiraderos y evitan hacer todo el recorrido hasta la superficie.

¿Con qué finalidad las morsas se concentran en las playas?

En los meses de mayo a octubre, los machos de las morsas realizan grandes concentraciones en las playas. Esto se debe a la temperatura agradable, así que se juntan a reposar. Si el espacio está muy colapsado, se suben unos sobre otros. En el caso de que algún depredador ataque a una morsa, se da la voz de alarma y sus compañeros acuden a ayudarlo.

¿ Qué significado tienen los colmillos de las morsas ?

Otro de los aspectos curiosos de una morsa son sus colmillos. Éstos representan la jerarquía dentro de su manada. Así que si son más largos, pues más jerarquía tiene el animal. En el caso de las hembras, estos son más cortos y redondeados. Si una morsa pierde un colmillo, de igual manera, pierde su rango dentro del grupo.

Referencias

Bioenciclopedia “Morsa – Información y Características” http://www.bioenciclopedia.com/morsa/

Wikipedia, la enciclopedia libre  ”Oobenus rosmarus” https://es.wikipedia.org/wiki/Odobenus_rosmarus

Vix “7 cosas muy curiosas sobre las morsas, un animal que te sorprenderá” https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/8049/7-cosas-muy-curiosas-sobre-las-morsas-un-animal-que-te-sorprendera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *