Orcas

La Orcas : Conoce Aspectos Relevantes Sobre las llamadas “Ballenas Asesinas”

El término de la palabra orca proviene de Orcinus. Según los estudios  hechos en el  año XVIII se les catalogó a las orcas como ballenas asesinas. Estos cetáceos  viven en diferentes partes del mundo. Tienen la capacidad de comerse a cualquier tipo  de mamífero que se encuentre a su alrededor, ya sean delfines, cualquier tipo de peces, tortugas  y hasta focas.

Hay que acotar que dentro de estos cetáceos, el Orcinus es el único en su especie, la mayoría de los científicos marinos siempre tienen algo que resaltar sobre este animal, ya que su estilo de vida es muy diferente al de los demás mamíferos.

Te invito a leer:  Los Cetáceos : Concepto, Evolución, Características, Alimentación, Hábitat, Comportamiento y Clasificación

Evolución  de las orcas

En 1978 un científico  marino quiso  indagar más sobre esta especie, por lo cual terminó sacando un libro acerca del mundo de estos cetáceos.

 La orca pertenece  a la especie denominada Orcinus. Que  son las que corresponden a los mamíferos dentados, los cuales son distintos. Los apartan del otro género que son los  barbados.  Por otra parte, dentro de esta familia de Delphinidae entrarían los delfines, las orcas y los calderones.

Cada día hay más pruebas de que estos mamíferos son provenientes de algunos animales de la tierra de hace sesenta y cinco millones de años durante el Paleoceno. Hoy  en día a través de la gran capacidad tecnológica que tenemos, se puede ver  con mayor facilidad la similitud que tenían sus cabezas, dientes y su morfología. De igual manera a medida de su evolución fueron cambiando algunos elementos como su aleta y la anatomía de todo su cuerpo.

Actualmente muchos especialistas en la materia, aseguran que el nombre de ballena asesina fue un término mal utilizado por un grupo de personas de la época, quienes vivieron en los barcos por mucho tiempo. Los mismos se dedicaban a atrapar mamíferos de una manera muy creativa.

Morfología:

Los machos pueden llegar a medir aproximadamente unos 9 metros y  pesar alrededor de unos 5000 kilogramos. Por otra parte las hembras tienden a ser un poco más pequeñas, midiendo, unos 7.7 metros. Su peso es de 3800  kilogramos.

A pesar de lo grande que son las orcas, tienen una gran habilidad y destreza dentro del mar. Este mamífero puede agarrar una velocidad de unos  cuarenta kilómetros de una manera continua para capturar a su presa. De igual manera a la hora de emigrar, tiende a tener esa capacidad de resistencia para poder llegar a un lugar donde se encuentren bien

Este cetáceo cuenta  con una gran aleta que está ubicada en la parte dorsal de su cuerpo. Tiene una combinación de dos colores negro y blanco, que a su vez no permite involucrar a la orca adulta con otro animal marino.

Por lo general estos mamíferos, nadan unos 100 kilómetros diarios. Les encanta jugar entre ellos, tomando en cuenta que dentro de estos animales se encuentran diferentes familias que por lo general tienen diversas culturas y otro tipo de lenguaje. Es por eso que no se les hace nada fácil convivir entre ellas. Ya que cada una posee conductas distintas.

Las Orcas : Conoce aspectos relevantes de esta "Ballena asesina"
Orca

Comportamiento y socialización:

Las orcas tienen una especie de radar, con el cual pueden encontrar a sus presas e incluso captar sus movimientos de una manera excepcional. Estos mamíferos emiten sonidos que son como un clic, así que podríamos decir que tiene un oído sumamente desarrollado. Esto hace que pueda distinguir a través de los sonidos qué tipo de animal se puede encontrar.

Las orcas tienen esta habilidad de comunicarse entre sí,  ya sea para la socialización entre ellas  o la advertencia de otros seres como los humanos que siempre están asechando a este tipo de mamíferos marinos.

 Las orcas son uno de los animales más astutos e inteligentes que hay, seguido de los delfines. Los mismos tienen  una agilidad para salirse de las trampas puestas por humanos.

Reproducción:

Existe información relevante dentro de la reproducción de las orcas, aunque ha sido difícil para los científicos poder estudiar a estas especies en su hábitat natural. Ciertos aspectos acerca de su reproducción todavía se desconocen. Por lo cual muchos de los datos conseguidos fueron recaudados como parte de su vida en cautiverio.

Las orcas son animales polígamas que pueden tener varias parejas en una sola temporada. Los machos logran la madurez sexual a los 13 años de edad aproximadamente, cuando alcanzan los 5.2-6.4 metros de longitud. Esto depende del ecotipo.

Por su parte, las hembras lo hacen entre los seis y los diez años o cuando alcanzan los 4.6 ó 5.4 metros de largo. Pero éstas se aparean hasta que tienen 14 o 15 años de vida.

Cabe destacar que en la naturaleza, los factores sociales intervienen en la reproducción de los machos, debido a que no pueden aparearse con éxito hasta conseguir un tamaño aceptable que les de la fuerza y liderazgo necesarios para competir con otras especies de su especie.

Por otro lado, las hembras pueden estar en celo varias veces al año. Por lo cual no existe un patrón regular en cuanto al aspecto reproductivo de estos animales. En cautiverio se ha podido observar que algunos machos pueden conquistar a las hembras en celo por diez días e incluso pueden aparearse con aquellas que ya están preñadas.

Gestación:

El período de gestación resulta ser muy largo, ya que se prolonga de 15 hasta 18 meses. Los nacimientos se pueden presentar en cualquier periodo del año. Pero se presentan frecuentemente en la estación invernal de sus respectivas regiones. Los estudios señalan que el 50% de las hembras no se reproducen cuando están cerca de cumplir los 40 años de edad. Las que habitan en el Pacífico norte por lo general no lo hacen después de los 46 años.

En este sentido, las madres dan a luz a una sola cría y los intervalos entre nacimientos pueden cambiar según su ubicación geográfica. El rango comprende de tres a diez años. Sin embargo, no hay números o períodos constituidos en la vida de una orca, ya que los resultados dependen de las circunstancias.

Alimentación

Las orcas son mamíferos que consumen por lo general varios tipos de comida. Entre ellas tenemos a los peces, leones marinos, calamares, nutrias, tortugas, aves, tiburones entre otras. Hay que  tener claro la ubicación donde se encuentren estos cetáceos para que ellos puedan adquirir sus alimentos, al mismo tiempo podríamos decir que todo va a ser influenciado por su entorno.

Estos cetáceos pueden llegar a consumir diario unas  quinientas libras de comida. Por lo cual utilizan un cincuenta por ciento del tiempo en conseguir comida.

En casos particulares se reveló que estos animales comían animales terrestres, y además se alimentaban de su propia especie. Lo cual no es algo muy frecuente. Por lo cual los científicos aún siguen estudiando a fondo el comportamiento de estos mamíferos.

De manera que podemos decir que la alimentación de las orcas, se debe a una especie de veintena de dientes, que se encuentran en su mandíbula, lo cual es lo que hace que este mamífero se alimente de una manera tan voluminosa, y pueda comer casi todos  los animales que habitan en el mar.

Alimentación de las orcas

 Tipos de orcas

En el mundo  marino habitan tres clases de orcas. Sigue este enlace: Tipos De Orcas : Conoce 3 Especies De Estos Cetáceos Y Su Taxonomía

Referencias

Definición de “Orca” https://definicion.de/orca/

Bueno saber “Características de comportamiento de las orcas” http://bueno-saber.com/aficiones-juegos-y-juguetes/ciencia-y-naturaleza/caracteristicas-de-comportamiento-de-las-orcas.php

Experto Animal ” ¿Las orcas son asesinas? “https://www.expertoanimal.com/las-orcas-son-asesinas-21236.html