Balfines : 2 Especies Híbridas En El Mundo – Historia De Su Reproducción – Características

Los balfines (Tursiops truncatus x Pseudorca crassidens) son una especie híbrida de dos especies de delphiidae: La hembra del delfín mular (Tursiops truncatus) y la falsa orca macho (Pseudorca crassidens). Como mucho de los híbridos, proviene de la mano del hombre. Solamente existen dos casos conocidos de este hibridismo, de los cuales no se ha registrado jamás en la naturaleza.

En este sentido, la palabra balfín, en español así como en inglés (wholphin), proviene de la unión de las palabras ballena (whale) y delfín (dolphin). Este nombre es incorrecto, debido a que las falsas orcas no son ballenas, sino delfines, ya que pertenecen a la misma familia Delphinidae.

Además, resulta muy poco definido, debido a que no se descarta que otras especies dentro de esta familia puedan también hibridarse.​

Para mayor información puedes leer: Los Cetáceos : Concepto, Evolución, Características, Alimentación, Hábitat, Comportamiento y Clasificación

Historia de la reproducción de los balfines

La primera especie registrada nació en SeaWorld Tokio, pero falleció luego de 200 días.

El primer balfín “Kekaimalu” que ha permanecido con vida nació en Estados Unidos en el año 1985. Nació en Hawai en Sea Life Park. De acuerdo a los responsables, esta hibridación sucedió porque un delfín y una falsa orca compartieron la piscina. Pero aún resulta extraño el hecho de que hayan apareado de manera natural.

Este híbrido se trata de un balfín hembra que resultó ser muy fértil y logró tener crías. Su primera cría murió a los pocos días de nacer. Kekaimalu dio a luz una vez más, a otro balfín llamado Pohaikealoha, el cual duró varios años con vida, aunque la caprichosa madre se negó a amamantarla,  hasta que finalmente murió a los 9 años de edad.

Su tercera cría, Kawili Kai, está con vida actualmente. Cuando solo contaba con unos meses, ya era del tamaño de un delfín mular de un año de edad.

Tanto el Kekaimalu como el  Kawili Kai se encuentran en cautiverio, y actualmente son parte de la gira regular al Sea Life Park.

Los balfines : Conoce 2 Especies Híbridas
Balfín

Características relevantes de los balfines

El tamaño, color y forma del balfín, representan el intermedio entre las especies progenitoras. Tiene 66 dientes, lo cual es el intermedio entre un delfín nariz de botella (88 dientes) y una falsa orca (44 dientes).

En este sentido, las especies que han nacido, tienen un tamaño intermedio entre las dos especies, siendo más grandes que los delfines mulares. Pero de menor tamaño que las orcas falsas.

Estos mamíferos son de color negro o gris oscuro, pero su forma es se parece más a la del delfín mular. Su boca termina en un pico.

Balfines en estado salvaje

Existen quienes afirman que está hibridación se ha dado en estado salvaje, a pesar de que no hay registros concretos. A ambas especies se les ha visto estar cerca en una cacería de cardumenes de atún. Por lo cual esta convivencia podría dar la posibilidad de que pudieran aparearse.

Sin embargo, solo Kekaimalu y Kawili Kai son los únicos balfines de los cuales se tienen datos actualmente.

Video Recomendado: Los animales más increíbles del planeta

Referencias

Wiki Reino Animalia | FANDOM powered by Wikia “Balfín”https//:www.es.reinoanimalia.wikia.com/wiki/Balfín

EcuRed “Balfín” https://www.ecured.cu/Balfín

Wikipedia-La Enciclopedia Libre”Tursiops truncatus × Pseudorcacrassidens”https://es.wikipedia.org/wiki/Tursiops_truncatus_×_Pseudorca_crassidens