nutria marina

La Nutria Marina : Características Más Relevantes De Este Hermoso Mamífero

La nutria marina (Enhydra lutris) pertenece a una especie de mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos. Es el único existente del género Enhydra. Se encuentra en el Pacífico Norte, desde el norte de Japón hasta Baja California en México.

Los adultos de la nutria marina son considerados como el animal más pesado y pequeño de los mustélidos. Este animal tiene como forma principal de aislamiento una capa de pelaje gruesa. Representa la más espesa de todos los mamíferos. Aunque puede salir a tierra firme, éste habita casi únicamente en el mar.

Te invito a leer: Los Pinnípedos : Características, Reproducción, Habitat y Clasificación

Evolución de la nutria marina

Aunque la nutria marina es un mamífero que apareció recientemente,  ésta puede habitar en el océano durante todas las etapas de su vida. Además es la especie más pesada de la familia Mustelidae, tal como se comentó anteriormente. La nutria gigante es mucho más larga aunque es más liviana.

 Es el único mustélido que no vive en madrigueras o guaridas y puede estar toda su vida dentro del agua. Por otro lado, es la única especie viviente clasificada dentro del género Enhydra ,pero presenta un aspecto tan disparejo a los otros mustélidos, que incluso, hasta 1982, muchos científicos creían que estaba más identificadas con las focas verdaderas.

En este sentido, los análisis de ADN señalan que la nutria marina, junto con sus parientes más cercanos, la nutria europeo, la de cuello manchado, la europea, la nutria sin garras y la nutria pequeña, tuvieron en común un ancestro hace cinco millones de años aproximadamente.

Al respecto, la evidencia fósil muestra que el género Enhydra se aisló hace dos millones de años, dando paso a la especie ya extinta Enhydra macrodonta y a la moderna Enhydra lutris.

De esta manera, la especie evolucionó al principio en el norte de la isla de Hokkaido y Rusia, abarcando luego las islas Alaska, Aleutianas y la costa sur de América del Norte.

En comparación a los cetáceos, sirenios y los pinnípedos, los cuales entraron al agua hace cincuenta, cuarenta y veinte millones de años respectivamente. Así que la nutria marina es un recién llegado al hábitat marino. Pero en ciertos aspectos, este animal está más adaptado que los pinnípedos a la vida acuática, ya que estos últimos aún salen a tierra firme o al hielo para dar a luz sus crías.

La Nutria Marina : Características

Características más resaltantes de la nutria marina

1.- Peso y longitud:

La nutria marina resulta ser una de las especies más pequeñas dentro de los mamíferos marino. Los machos pesan entre 22 y 45 kg, y poseen una longitud de 1,2 a 1,5 mts. Por su parte, las hembras son más pequeñas, con un peso de 14 a 33 kg y una longitud de 1,0 a 1,4 mts.​

2.- El pelaje:

El pelaje en estos animales es abundante y hace que su cuerpo parezca más robusto cuando salen a tierra.

A diferencia de los otros mamíferos marinos, la nutria marina no tiene una capa gruesa de grasa. Por lo cual solo depende de su cubierta de pelo denso para retener el calor. Su pelaje contiene más de 150 000 filamentos pilosos por centímetro cuadrado. Resulta ser el más denso de cualquier mamífero marino existente.

En este sentido, la cubierta tiene una capa exterior de pelo larga e impermeable y otra capa inferior más corta. La capa externa logra que la inferior esté libre de humedad.  Así que aísla el agua fría totalmente de su piel y limita la pérdida de calor.

Cabe destacar que la capa de pelo es gruesa durante todo el año y se reemplaza continuamente en vez de experimentar una muda temporal. El beneficio de mantener el pelaje impermeable y la retención de calor, necesita de una limpieza extrema. Por lo cual, la nutria marina posee la capacidad de llegar a todos los sitios del cuerpo, para acicalarlo.  Aprovechando de esta manera, la piel fácilmente deslizable y el esqueleto, el cual raras veces resulta flexible.

En cuanto a la coloración del pelaje, es generalmente de color marrón obscuro con algunas manchas gris plateadas. Pero puede cambiar de amarillento hasta marrón grisáceo, o casi negro. En los adultos, el cuello, la cabeza y el pecho son de un color más claro con relación al resto del cuerpo.

3.- Olfato, vista y oído:

De acuerdo a diferentes estudios realizados, el olfato es más importante que la visión como sentido de vigilancia. Otras observaciones señalan que la vista es de utilidad dentro y fuera del agua. El sentido del oído no se destaca por ser especialmente agudo ni pobre.

4.- Dentinción:

Un adulto posee treinta y dos dientes, los cuales, específicamente los molares, tienen forma aplanada y redondeada, diseñados más para triturar que para cortar. Los pinnípedos y las nutrias marinas son los únicos carnívoros que tienen dos incisivos en el maxilar inferior en lugar de tres.  Su fórmula dental es: 3.1.3.1 – 2.1.3.2.37

Metabolismo:

Esta nutria presenta un metabolismo basal de dos a tres veces más alto que en los mamíferos terrestres que tienen el mismo tamaño. Por lo cual debe comer un 25 a 38% de su peso corporal al día aproximadamente. Esto con el fin de adquirir las calorías necesarias para contrarrestar la pérdida de calor ocasionada por la baja temperatura del agua, en el cual habita.

En este sentido, su eficiencia digestiva es de un 80 a 85% y el alimento lo puede digerir rápidamente en un tiempo aproximado de tres horas. La mayor parte del agua necesaria para su supervivencia, lo obtiene de los alimentos.

Pero a diferencia de los otros mamíferos marinos, éstos además pueden ingerir agua de mar, ya que su riñón es de un tamaño relativamente grande, el cual es capaz de purificar el agua marina y excretar la orina concentrada.

Reproducción:

El apareamiento generalmente se da en la primavera. Los machos pueden resultar muy agresivos en este período de tiempo. Por lo cual no les importa si otros machos se sobreponen en su territorio. Pero no se les permitirá hacerlo en ese momento. Las hembras pueden seguir alrededor y cuando llegan al territorio de un macho es posible que se apareen. En general, hay más hembras que machos y esto es algo frecuente en esta especie.

En este sentido, los machos y las hembras realizan una variedad de sonidos que utilizan para que se dé el apareamiento. Al escucharlos muchas personas los pueden confundir con pájaros en la distancia, debido a que por lo general las nutrias son animales silenciosos y aislados.

Por su parte, las hembras alimentan a sus cachorros por un lapso de 8 a 12 meses, hasta que el pelaje del cachorro le permita sumergirse con facilidad para hallar alimentos por su cuenta. Las hembras son muy sensibles e incluso se ocupan de cachorros huérfanos para que estos no se mueran de hambre.

De igual manera, acunan a sus crías en sus brazos y disponen gran cantidad de tiempo con ellas. Si una cría muere, la hembra emite gritos de angustia. Incluso puede llevarlo con ella en el agua por varios días antes de alejarse de ésta.

Reproducción de la nutria marina

Comportamiento

Mediante las patas delanteras, la nutria marina puede encontrar a sus presas utilizando el sentido del tacto. Este animal es diurno y tiene una periodo de búsqueda de alimento en la mañana que comienza una hora antes del alba. Después descansa y duerme al mediodía.

En este sentido, la búsqueda de alimento se restablece por algunas horas en la tarde y finaliza antes de la puesta de sol. Puede existir un tercer periodo de búsqueda de alimento alrededor de la medianoche. Las hembras con crías al parecer son más propensas a comer durante la noche.

El tiempo que la nutria emplea a diario para alimentarse oscila entre un 24 y 60%, y esto depende de la disponibilidad de comida en la zona.

Cada una de estas especies duran mucho tiempo aseándose (hasta un 10% del tiempo) .Esta limpieza consiste en desenredar y limpiar su pelaje. De igual manera, elimina la piel descamada y frota su piel para escurrir el agua y poder introducir aire.

Cuando éstos se alimentan hacen giros dentro del agua para  eliminar los restos de comida que hay en su pelaje.

Interacción Humana

El mayor problema que se presenta entre los seres humanos y las nutrias marinas es que éstas generalmente tienden a aparecer en su camino. Por lo cual a los pescadores comerciales les incomoda que las nutrias se alimenten del pescado, así que siguen utilizando las redes que maltratan o ahogan a estas nutrias.

La Nutria Marina : Características y otros aspectos

Adaptaciones para habitar en el ambiente marino:

La nutria marina tiene algunas adaptaciones para desplegarse en el ambiente marino:

  • Puede obstruir sus orificios nasales, así como los conductos auditivos.​
  • En cuanto a sus miembros posteriores, éstos les brindan la mayor parte del impulso natatorio. Son anchos, largos, y aplanados, y tienen membranas interdigitales. El quinto dedo de cada pata resulta ser el más largo. Esto facilita la natación. Pero al mismo tiempo entorpece su desplazamiento en tierra.
  • La cola es bastante corta, ligeramente aplanada y musculosa. Los miembros anteriores son más cortos que los posteriores y poseen garras retráctiles con almohadillas duras en las palmas, las cuales le permiten sujetar presas resbaladizas.​
  • Se impulsa bajo el agua haciendo movimientos sinuosos de la parte posterior del cuerpo, el cual incluye la cola y miembros traseros, hacia arriba y hacia abajo. Puede alcanzar una velocidad de 9 km/h.
  • Cuando está sumergida, su cuerpo adopta una apariencia larga y esbelta, manteniendo sus miembros anteriores cortos y ceñidos sobre el pecho. Una vez que sale a la superficie, generalmente flota sobre su espalda y se moviliza empleando sus patas y cola como remos.
  • El cuerpo de esta nutria marina posee alta flotabilidad, debido a la gran capacidad pulmonar (2,5 veces mayor que en los mamíferos terrestres del mismo tamaño​) y al aire atrapado en su pelaje.

Conservación

La nutria marina estuvo casi totalmente extinguida en 1911, ya que tenía menos de 2.000 especies restantes. Sin embargo, debido a los esfuerzos exitosos de conservación, las cifras han ido aumentando.

En este sentido, en la mayoría de las zonas es ilegal hacerles daño o matarlos, ya que este mamífero marino es catalogada como especie en peligro.

Tipos de nutrias marinas

Existen diferentes tipos de nutrias marinas. Sigue el enlace: 3 Tipos de Nutrias Marinas – Taxonomía

 

Referencias

Wikipedia, la enciclopedia libre  ”Enhydralutris” https://es.wikipedia.org/wiki/Enhydra_lutris

 

Nutriapedia “Nutrias marinas” www.nutriapedia.com/nutrias-marinas/