Morsa

La Morsa: Características Más Importantes, Reproducción, Distribución, Clasificación Y Amenazas

La morsa (Odobenus rosmarus) es una especie de mamífero pinnípedo de gran tamaño que se encuentra en los mares árticos. Ésta pertenece al orden Carnívora y al suborden (o, según otros, superfamilia) Pinnipedia.

El nombre latino Odobenus proviene del griego odous “diente” y baino “andar”. Esto debido a que se observó que las morsas empleaban sus colmillos para impulsarse cuando salían  del agua.

Por otro lado el término “Rosmarus” proviene de la palabra sueca que quiere decir morsa. “Divergens” cuya denotación es “divergente”, tiene que ver con uno de los rasgos distintivos de este animal, como lo son los colmillos.

En este sentido, la palabra española “morsa” es procedente del lapón o del finés, y llegó al español mediante el francés o del inglés.

Sin embargo en esta última lengua la palabra más antigua, “morse”, está en desuso, y fue suplantada por la actual, “walrus“, que proviene del danés “hvalros“, que quiere decir “ballena-caballo” o “vaca de mar”, y es usual a otras lenguas germánicas. Los esquimales por su parte la llaman “aivik” en inuit y, en yupik, “aivuk“.

Cabe destacar que se han encontrado fósiles de odobénidos, parecidos a las morsas actuales, que corresponden al Mioceno medio, hace unos 14 millones de años.

La morsa: Características más relevantes
Morsa

Te invito a leer: Los Pinnípedos : Características, Reproducción, Habitat y Clasificación

Características de las morsas

1.- Tamaño y peso:

Referente al tamaño, es diferente de acuerdo a las subespecies. Las morsas del Pacífico son un poco mayores: Los machos tienen un peso entre 800 y 1700 kg. Su longitud es entre 2,7 y 3,6 mts. Las hembras por su parte, pesan entre 400 y 1250 kg y tiene una longitud entre 2,3 y 3,1 mts. Entre los pinnípedos, sólo ciertos elefantes marinos logran un tamaño mayor.

Características de la morsa

2.- La Piel:

Poseen una piel muy gruesa, de entre 2 y 4 cm de grosor. La piel de los machos tiene por lo general grandes nódulos, que no están presentes en las hembras. Debido a que se presentan en la época de la pubertad, se piensa que se trata de un rasgo sexual secundario.

El pelo de la morsa cubre todo el cuerpo, excepto las aletas. Los machos mudan el pelo una vez al año, entre junio y agosto. En cambio las hembras pueden durar todavía más tiempo en mudarlo.

El pelaje cambia de color con la temperatura. Así que en el agua poseen un color gris pálido, casi blanco, en agua fría. Sin embargo, obtiene un tono rosado en aguas templadas. Esto se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel y al incremento de la circulación.

Por otro lado, sus extremidades son aletas, las cuales no poseen pelo y están provistas de una piel gruesa y surcada, que les ayuda con la movilidad en tierra.

3.- Los colmillos:

Tanto los machos como las hembras tienen dos grandes colmillos que pueden llegar al metro de longitud. Éstos conforman su característica más distintiva.

Reproducción:

Las hembras logran su madurez sexual a los cinco o seis años. Sin embargo, su etapa de reproducción comienza a los diez. Por su parte, los machos la logran a los ocho o diez años, pero el apareamiento se da a los 15 años, que es cuando están desarrollados físicamente y tienen la capacidad de enfrentar y competir por una hembra.

Cuando llega en períodos de celo, las hembras se congregan en colonias separadas de las embarazadas. En los meses de diciembre a marzo es el momento en el que se da el mayor número de apareamientos que por lo general suceden fuera de los bancos de hielo y bajo el agua.

En cuanto a la gestación, dura de 15 a 16 meses. El óvulo se divide y deja de crecer para mantenerse flotando en el útero por cuatro a cinco meses. Luego se establece en la pared del útero para seguir su desarrollo.

Las morsas buscan las condiciones ambientales óptimas para que la cría nazca y pueda sobrevivir. Se han presentado casos extremos de dos nacimientos. Sin embargo, por o general sólo es de uno. Al nacer poseen un peso de 45 a 75 kg y tienen la capacidad de nadar.

La leche para las crías está compuesta por 30% , de grasa, 5% a 10% de proteína y 60% de agua. Por lo cual en algunas de semanas, la pequeña morsa se desarrolla y agranda su cuerpo.

Reproducción de la morsa

Distribución:

Las morsas se encuentran en varias áreas de la zona circumpolar que apenas se relacionan entre sí. Por su parte, las morsas del Pacífico habitan en los mares de Bering, Chuckchi y Láptev. Las del Atlántico en áreas costeras del nordeste de Canadá, Groenlandia y Rusia.

En este sentido, las morsas del Pacífico emigran estacionalmente debido a la extensión del casquete polar. Ciertas morsas pueden recorrer 3000 km en estos desplazamientos. Permanecen durante el invierno en el mar de Bering y en el verano en el mar de Chukchi.

Amenazas

Los depredadores principales de las morsas son las orcas y los osos polares. De igual manera, el hombre constituye una de las amenazas más recónditas de esta especie.

A pesar de que la caza está prohibida en algunas regiones, el hombre continúa realizando esta acción para obtener la carne y las aletas para comer. También los huesos y los colmillos son utilizados para elaborar herramientas y artesanías. Además de la piel para hacer las cuerdas y cubiertas de barcos.

Tipos de morsas

Dentro de los tipos de morsas podemos encontrar 2 especies. A continuación lee el siguiente artículo: Tipos De Morsas : Características y Curiosidades

Referencias

 

Bioenciclopedia “Morsa – Información y Características” http://www.bioenciclopedia.com/morsa/

Wikipedia, la enciclopedia libre  ”Oobenus rosmarus” https://es.wikipedia.org/wiki/Odobenus_rosmarus