Las marsopas también conocidascomo «cerdos de mar» provienen de la familia de los cetáceos odontocetos al igual que los delfines y aunque tengan una estrecha relación con estos cetáceos, existen diferencias, ya que sus dientes son de forma aplanada.
Si tenemos algo que destacar de las marsopas es que son los cetáceos más pequeños que existen en el mundo marino, de tal manera que a veces estos mamíferos suelen confundirlos con delfines.
Indice de Contenido
Historia Evolutiva de las marsopas
Los especialistas marinos aseguran que el inicio de las marsopas, fue en la tierra a comienzos de la era mesozoica. Se dice que en esa época se encontraban un número bastante grande de reptiles y los mismos tenían cierta similitud a la de estos mamíferos. Estos animales eran muy frecuentes desde el periodo pérmico al triásico, de manera que fue cuando comenzaron a salir los Terápsidos.
Con los años se fueron incrementando diferentes linajes evolutivos, en los que a su vez se empezaron a ver muchos rasgos similares al de los cetáceos.
Al pasar el tiempo era como especie de una mezcla entre los mamíferos y los retinianos. Aseguran que esto sucedió hace ciento ochenta millones de años aproximadamente. De igual manera los reptiles dominaron la tierra por más de cien millones de años.
La evidencia que se tiene sobre la primera aparición de un mamífero fue tras la desaparición de los reptiles, y fue encontrado dentro de las rocas del jurásico a una profundidad bastante honda.
Durante mucho tiempo se descubrió que existían tres mamíferos de diferentes especies, las cuales estaban clasificadas por su tamaños.
Estos cetáceos se extinguieron en el mar, los segundos eran animales carnívoros los cuales también se perdieron en el océano. En la actualidad nadie sabe el motivo de su desaparición.
El tercer grupo estaba constituido por mamíferos que tenían el tamaño de una ratón. Los mismos tenían una alimentación fuera de lo común. De tal manera que comían todo tipo de insectos.
Se puede decir que la evolución de estos cetáceos se desarrolló con gran éxito. Tomando en cuenta que todo el periodo terciario es conocido actualmente como la era de los mamíferos.
Características
Las marsopas tienen características que los diferencian de otros cetáceos como por ejemplo: Son mucho más pequeños que los delfines y a su vez más robusta. Por lo que hace que su piel sea más gruesa y resistente.
El cuerpo de estos animales es de forma redonda, así mismo tienden a tener una capa de grasa muy particular, lo cual los mantiene apartados de las aguas muy frías.
Las marsopas tienen una aleta muy delgada en comparación a otros cetáceos. La misma se encuentra ubicada en la zona inferior de su cuerpo. Su boca es relativamente pequeña, a pesar de que sus dientes son pequeños hay que destacar que son muy afilados.
Tienen alrededor de unos dieciséis dientes en la parte superior y otros ventiocho en la parte inferior de su mandíbula. La mayoría de estos mamíferos marinos son de color gris o marrón, y en su pecho se les caracteriza por tener una coloración crema, es especie de un bronceado que no es muy común en los mamíferos.
Las marsopas cuando nacen miden alrededor de unos sesenta y siete a ochenta y cinco centímetros. Existen unos cetáceos de estas especies que pueden llegar a medir siete pies de largo y pesar unas ciento treinta y cuatro libras.
Sin embargo las hembras siempre suelen ser mucho más pesadas, aseguran los científicos marinos que pueden llegar a pesar ciento cincuenta y ocho libras.
Alimentación
Estos cetáceos se alimentan especialmente de peces más pequeños. Podemos mencionar algunos de ellos como la merluza, arenques, lanzón, bacalao, salmón, calamares entre otros.
Las marsopas tienen la costumbre de comer durante el día varias veces. Y esto se debe a su anatomía, ya que están obligadas a consumir alimentos para poder desenvolverse en sus actividades diarias.
Lo más común de estos mamíferos es que consumen un ocho por ciento de su peso corporal. Incluso si pueden comer una poco más lo hacen, ya que es muy beneficioso para ellos.
Comportamiento
Los investigadores marinos dicen que esta especie tiene un comportamiento muy peculiar, ya que no les gusta estar en contacto con los humanos. La mayor parte del día se la pasan solas porque no es muy sociable. Cuando salen a la superficie emiten sonidos muy llamativos.
Hay que destacar que estos mamíferos no suben mucho a la superficie. Lo cual es muy común dentro del comportamiento de los cetáceos. Las marsopas prefieren quedarse debajo del mar casi todo el día.
A pesar de que su conducta es un poco diferente a los demás cetáceos. Los investigadores marinos aseguran que el motivo por el que las marsopas se la pasan tanto tiempo en el agua, es porque se alimentan constantemente.
Esto se debe a su sistema de alimentación. Pueden convivir solos o con un grupo pequeño de su misma especie. Así que si quieres saber su ubicación tienes que tomar en cuenta donde están sus alimentos favoritos.
Las marsopas tienen la gentileza de comer todos en familia, pero cuando la comida se acaba es como que ninguno de estos cetáceos hubiese visto al otro. Es realmente asombroso ver este tipo de comportamiento, ya que no son apegados a su especie.
Especies de marsopas
Hay diferentes tipos de marsopas, las cuales podemos destacar por sus diferentes nombres y género. Sigue este enlace: Especies De Marsopas : 7 Cetáceos En Peligro De Extinción
Referencias
Las marsopas «Historia evolutiva» http://mamiferoes.galeon.com/evolucion.htm
Animalia Enciclopedia «Marsopa Común» Natural http://www.deanimalia.com/regionespolaresmarsopa.html