El Delfín Nariz De Botella: El Animal Más Inteligente Del Planeta

El delfín nariz de botella o delfín mular (Tursiops truncatus) es un tipo de cetáceo odontoceto que corresponde a la familia Delphinidae. Esta es una de las especies más comunes de delfines que existe. Esto es porque se encuentra por lo general en cautiverio, ya que es sociable y muy inteligente. Lo cual es ideal para diferentes espectáculos en el agua.

Por otro lado cuando se encuentran en estado salvaje, estos delfines se congregan en grupos de hasta 10 ó 12 especies. De la misma manera que otras, usan un sistema de ecolocalización para detectar su alimento y habitualmente todos se ayudan para capturar a sus presas. Además estos animales surcan la estela que dejan los barcos y en diversas oportunidades tienen contacto con los nadadores y  juegan con ellos.

Te invito a leer: Delfines : Los Animales Más Inteligentes Del Mundo

Características más resaltantes del delfín nariz de botella

     1.- Morfología de esta especie:

El tamaño y el aspecto de estos ejemplares puede ser diferente dentro de las especies y además entre diferentes poblaciones. El delfín nariz de botella por lo general  es grande, fornido y robusto. Tiene un pico acortado, el cual está un poco separado del melón. Tiene una aleta dorsal que es alta. Posee pectorales largos y terminadas en punta. Además su caudal es puntiagudo.

 2.- Peso y tamaño:

Este mamífero puede medir de 2 a 4 mts de longitud, y tener un peso de 150 y 650 kg. Además puede vivir hasta los 20 años. Los machos son de mayor tamaño que las hembras. Estos delfines pueden nadar a velocidades aproximadas de 5 a 11 km/h. Pero pueden alcanzar los 35 km/h por períodos cortos.

    3.- Coloración de estos cetáceos:

Su coloración no es simple, ya que puede ser de un gris oscuro y otras veces tener un color gris azulado o amarronada. Posee un manto dorsal, el cual es un poco más oscuro y la parte menor de los costados es más pálida y tiene una franja muy fina que comienza desde el ojo hacia la aleta pectoral. El vientre es de tonalidad más clara.

     4.- Piel:

Estos delfines son de sangre caliente. Su temperatura interna es de 36 grados. Para conservar esta temperatura, poseen una gruesa capa de grasa debajo de la piel. Con esta grasa soportan bajas temperaturas y mantienen su temperatura corporal.

Reproducción:

Los delfines nariz de botella son animales violentos. Pero cuando llega el tiempo de aparearse pueden tener enfrentamientos para poder aparearse con una hembra y así sobresalir entre sus compañeros. Los machos llegan a su madurez sexual aproximadamente a los 11 años. En cuanto a las hembras, éstas la alcanzan a los 12 años. Por lo general la temporada de apareamiento se presenta en la primavera, en la cual ambos sexos tienen aberturas genitales en las áreas superiores de sus cuerpos.

El período de gestación es de 11 a 12 meses y generalmente tienen una sola cría que puede medir de 1 a 1.5 mts, y tener un peso de 30 a 40 kgs. Las hembras tienen a sus crías cada 2 ó 3 años. La lactancia materna puede durar 18 meses aproximadamente.

Generalmente los nacimientos de estos delfines se presentan en aguas poco profundas y la cría se queda con su madre durante algunos años, luego del destete.

Alimentación:

La alimentación de estos cetáceos consiste básicamente en peces e invertebrados de zonas costeras y litorales. Para aquellos que se encuentran en zonas más abiertas, su nutrición se basa en peces pequeños, calamares, anguilas, entre otras especies.

No emplean sus dientes para degustar los alimentos. Éstos le sirven para evitar las espinas de los peces. Generalmente cazan solos y en conjunto. Se valen de una técnica muy eficaz denominada “Golpe de peces”. Ésta consiste en que los delfines realicen círculos en torno al grupo de peces para así obtener un efecto burbujeante, forzando de esta manera a los peces a que salten a la superficie, y así capturarlos.

Comportamiento:

Esta especie de delfines pueden nadar a una velocidad de 5-11 km/h y en periodos cortos pueden llegar a velocidades máximas de 35 km/h.

Por otro lado, cada 5-8 minutos, estos cetáceos tienen que salir a la superficie para poder respirar por medio de su espiráculo (Por lo general respiran con más frecuencia). Su sueño es demasiado débil. Por este motivo diferentes científicos han señalado que las dos centros de su cerebro se alternan para así dormir y despertar.

En este sentido, los Delfines nariz de botella son muy curiosos, sociables, juguetones y activos en superficie. Podemos visualizarlos con frecuencia cuando ejecutan golpes de aleta caudal, cuando saltan fuera del agua y realizan espionajes. Además, cuando nadan en la proa de los barcos y de las grandes ballenas. También se les ha visto jugando con los peces, con las algas e incluso con la basura oceánica.

De este modo, podemos verlos con frecuencia en grupos pequeños, socializando con otros tipos de delfines. Además de ballenas, tortugas marinas y tiburones. También se han observado ayudando a los pescadores locales, arreando a los peces hacia las redes. Se conocen especies solitarias en distintas partes del mundo.

Los delfines constituyen pequeños grupos que no alcanzan la media de 12 miembros. El sistema social resulta ser muy complicado y se denomina “fisión-fusión”, ya que estos ejemplares se congregan en grupos pequeños que varían en cuanto a su composición en un tiempo determinado. De esta manera diferentes subgrupos se pueden unir para crear así sociedades más numerosas.

Características del delfín nariz de botella

Distribución:

Este delfín reside en aguas costeras y en áreas tropicales y templadas. Este tipo de delfín se puede hallar en la mayoría de los mares cerrados y semicerrados. Además  se encuentran en el Mar Negro y en el Mediterráneo.

De igual manera, se pueden visualizar en bocas de bahías, ríos y lagunas poco profundas. Resulta muy lamentable que este cetáceo tenga una alta tasa de mortalidad accidental debido al bycatch. Otras de las constantes amenazas que sufren es la captura directa en Japón y otros países. Hay que acotar que la contaminación y la degradación de su ecosistema forman parte también de las amenazas latentes para este hermoso animal.

En este sentido, en ciertos países se sigue capturando vivo para la exhibición pública. UICN cataloga al Delfín nariz de botella dentro de la categoría “Preocupación Menor” y esto es a nivel mundial. No obstante, existen diferentes delfines costeros que habitan en poblaciones pequeñas que se encuentran aisladas. Estos grupos pueden ser vulnerables a las actividades que realizan los humanos.

Cabe destacar que solo hay una población habitante en el Mar del Norte. El Delfín nariz de botella del Mar Negro se encuentra dentro de la categoría “En Peligro”.

Conoce La Inteligencia del delfín nariz de botella:

Se ha definido al delfín nariz de botella como el segundo animal más inteligente del mundo, después del hombre y seguido de los simios. Al respecto conoce algunas características que describen la inteligencia de estos mamíferos:

  • Tienen un cerebro grande en proporción al cuerpo. Es mucho mayor que el de los humanos.
  • Utilizan un lenguaje a base de crujidos y silbidos.
  • Son capaces del autorreconocimiento frente a un espejo.
  • Pueden aprender lenguaje de gestos básicos, en el que pueden cumplir las órdenes.
  • Se valen de diferentes herramientas. Las hembras por su parte emplean esponjas para poder cubrirse el morro y resguardarse cuando van a comer. Esta tradición, se transfiere de madres a hijas e indica claramente que dentro de esta clase de delfines existe cierta cultura.

Este tipo de delfines pueden entrenarse para diferentes objetivos, tal como lo hace la marina de los Estados Unidos que los adiestra para que puedan descubrir las minas,  combatir a los enemigos, entre otros.

Clasificación:

El Delfín nariz de botella es el más conocido de todos, ya que con frecuencia podemos verlos en televisión en diversas películas. Además posee una gran popularidad dentro de la industria del cautiverio. Fue una de los primeros tipos de delfines en ser apresados habitualmente para la manifestación pública y por la Armada de EE.UU. para casos de investigación.

En este sentido, estos delfines son muy inteligentes, son predadores que se adaptan muy bien y tienen la capacidad de resolver problemas, emplear herramientas y demostrar cierta flexibilidad en cuanto a la captura de sus presas.

En un tiempo remoto, los delfines nariz de botella estaban denominados dentro de una misma especie, Tursiops truncatus. Pero, se reconoció un ejemplar distinto en la zona del Indo-Pacífico, Tursiops aduncus.

En este sentido, en la actualidad se reconocen dos especies de delfín nariz de botella:

  • El “común” (Tursiops truncatus)
  • El “Indo-Pacífico” (Tursiops aduncus)

Aunado a esto existe una población del Mar Negro, la cual es reconocida como una subespecie separada Tursiops truncatus ponticus, el Delfín nariz de botella común del Mar Negro.

Delfín nariz de botella - Características

Preguntas frecuentes

Esta especie de delfín es una de las más inteligentes del planeta. Por lo cual surgen muchos interrogantes en torno a ésta, tales como:

·      ¿ Cuántos metros se puede sumergir el delfín nariz de botella ?

Esta especie tiene la capacidad de nadar hasta 260 mts. Debajo del agua. Pero necesitan subir rápidamente a la superficie para respirar el oxígeno. Así que por lo general nadan a poca profundidad.

·      ¿Cuál es el peso del cerebro del delfín nariz de botella?

En promedio el cerebro de este cetáceo tiene un peso de 1500 a 1600 gramos. Por lo cual es mucho más grande que el cerebro humano que pesa entre 1200-1300 gramos. Sin embargo hay que destacar que esta no es la pruebe de su inteligencia, ya que existen otros factores que la determinan, tal como se abordó anteriormente.

Por otro lado, la capacidad del cerebro resulta ser una firme prueba de que estos mamíferos tienen por lo menos el potencial de una inteligencia privilegiada.

·      ¿Cuánto tiempo pueden permanecer debajo del agua?

Los delfines nariz de botella pueden durar sumergidos hasta 15 minutos. Pero por lo general solo permanecen durante unos minutos.

·      ¿ Qué tipo de sonidos pueden hacer estos delfines ?

Este tipo de delfines son muy comunicativos. Pueden emitir un silbido que los ayuda a reconocerse entre ellos mismos. Además realizan cualquier otro tipo de comunicación que aún no se conoce. Incluso emiten ruidos tan fuertes que pueden aturdir a los peces.

Para mayor información lee: 7 Tipos de Delfines Más Comunes – Breve Descripción

Referencias:

Bioenciclopedia “Delfín Nariz de botella-Información y Características” www.bioenciclopedia.com/delfin-nariz-de-botella/

Delfinpedia “Top 10 características del delfín nariz de botella” www.delfinpedia.com/delfin-nariz-botella/

Wikipedia, la enciclopedia “Tursiops truncatus” librehttps://es.wikipedia.org/wiki/Tursiops_truncatus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *