Tipos De Ballenas : Conoce Su Taxonomía – Ballenas Barbadas y Dentadas

Los balénidos (Balaenidae) pertenecen a la familia de los cetáceos misticetos. Dentro de los tipos de ballenas encontramos solo cuatro especies listadas en dos géneros, Balaena y Eubalaena. Sin embargo el término ballena es empleado en un sentido más amplio para hacer referencia a todos los grandes cetáceos.

Se incluyen los pertenecientes al suborden Mysticeti (cetáceos con barbas) como la ballena o rorcual azul (Balaenoptera musculus) y a diversas especies del suborden Odontoceti (cetáceos dentados), así como el cachalote (Physeter macrocephalus).

Al respecto puedes leer: Las  Ballenas: Evolución, Historia, Características, Alimentación, Comportamiento y Tipos

Tipos de ballenas – Taxonomía

Dentro de la familia Balaenidae encontramos dos géneros y cuatro especies:

Géneros:

  • Balaena
  • Eubalaena

Especies:

  • Balaena mysticetus (Ballena de Groenlandia)
  • Eubalaena australis (Ballena franca Austral)
  • Eubalaena glacialis (Ballena franca glacial)
  • Eubalaena japónica (Ballena franca del Pacífico)

1.- Ballenas barbadas:

  • Ballena azul (Balaenoptera musculus)
  • Ballena gris (Eschrichtius robustus )
  • Ballena de Groenlandia o Ballena boreal (Balaena mysticetus)
  • Ballena de aleta o rorcual común (Balaenopteridae physalus)   
  • Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)
  • Ballena Minke (Balaenoptera bonaerensis) 

2.- Ballenas dentadas:

  • Cachalote (Physeter macrocephalus)
  • Ballena Narval (Monodon monoceros)
  • Ballena piloto (Globicephala)
  • Ballena franca (Eubalaena)
  • Ballena beluga (Delphinapterus leucas)

Ballenas  barbadas:

1.-La ballena azul (Balaenoptera musculus):

Esta es uno de los tipos de ballenas dentro de las barbadas. También se le conoce con el nombre de “Rorcual azul”, es una especie pertenecientes a los cetáceos misticetos. Es catalogada como la más grande de todo el mundo.

Su tamaño medio es de entre 24 y 27 metros de longitud y pesan entre 100 y 120 toneladas. Sin embargo existen registros de ballenas azules de casi 30 metros de longitud y 173 toneladas de peso. Esto las convierten en el animal más grande del planeta,  no solo en la actualidad sino además el mayor del que se tenga noticia en la historia.

Estos mamíferos son asombrosos y cuando se desarrollan completamente adquieren una destreza increíble. Los investigadores cada día se sorprenden más por lo rápido que pueden moverse. Pueden alcanzar hasta  treinta mil millas por hora.

Una de las características de la ballena azul es que suele ser muy solitaria, jamás la verás en manadas .y si  lo hace es porque está con su cría y en  ciertas ocasiones donde hay abundancia de comida.

Tipos de ballenas - Ballena azul
Ballena azul

2.- La Ballena gris (Eschrichtius robustus ):

Esta es otra de los tipos de ballenas existentes. Mide aproximadamente 50 metros y pesa 36 toneladas, la misma  tiene ciertas características por lo cual las puedes identificar de una manera  más rápida. Una de ellas son sus particulares bigotes, cuyo objetivo principal es el de percibir todo lo que está pasando en su entorno.

Estas ballenas tienden a estar más en grupo, sin embargo  no permanecen siempre con los mismos miembros. Suelen buscar otras manadas por lo que se puede decir que no son apegadas a una misma  tropa. La ballena gris tiene un comportamiento en el cual sube hasta la superficie y levantan la cabeza, la inclinan un poco hacia atrás como si les llamara la atención algo del cielo, es algo realmente  curioso.

3.- Las ballenas boreales (Balaena mysticetus):

Las ballenas boreales Tienden a ser de contextura gruesa, su color normalmente es oscuro y no tienen aleta. Estos animales miden sesenta y  seis  metros y su peso puede variar entre unos setenta a cien metros. Suelen vivir toda su vida en las aguas del Ártico, lo cual  no es muy común en las ballenas.

La ballenas Groenlandia o boreales tienden a desplazarse solo cuando necesitan comida o para reproducirse, y lo hacen en aguas no tan frías. Es conocido como el  animal que puede vivir más años, también tiene una característica muy particular que es su boca, la cual es muy grande. Los científicos dicen que es el único mamífero en el mundo que tiene una boca de esa magnitud.

Según las cifras emitidas por los Estados Unidos, esta especie está en peligro de extinción. Por lo que las organizaciones conservadoras tienen prohibido tocar a estas ballenas.

4.- La Ballena de aleta o Rorcual común

(Balaenopteridae physalus) :

Esta especie de mamíferos llamado el Rorcual común, de acuerdo con  los investigadores  es el segundo animal más grande de la creación,  no es muy largo,  mide entre sesenta y setenta metros pero su peso es de unas ciento cincuenta mil libras. Esta ballena cuenta con dos aletas, una ubicada en la parte dorsal y la otra en su pectoral. La cola suele ser muy ancha y en el medio tiende a tener una baba, estos cetáceos no son muy comunes de encontrar.

A la mayoría de las personas que han visto estas ballenas, les parece fascinante por lo grandes que pueden ser. Suelen brincar de manera inesperada y con ese salto pueden bajar unos ochocientos metros de profundidad. A pesar de su peso esta  especie es una de las más rápidas.

5.- La ballena jorobada(Megaptera novaeangliae:

Es una de las más comunes.  Cuentan con una joroba y su cola está ubicada en la parte dorsal de la misma. Estos cetáceos tienen dos orificios  en la parte nasal, miden aproximadamente unos cincuenta y dos metros de largo y pesan unas cincuenta toneladas, podemos destacar que su cola y su aleta son bastante largas.

La ballena jorobada se caracteriza por vivir en lugares muy fríos.  Una característica bastante peculiar de estos cetáceos es la manera de dar vueltas en el aire. Esto es realmente asombroso. Además son muy sociables a diferencia del resto de su especie.

6.- La ballena minke (Balaenoptera bonaerensis):

La ballena minke es uno de los tipos de ballenas más pequeña de su especie. Tienden a medir unos  treinta metros y su peso es de siete toneladas aproximadamente.  Tienen dos orificios nasales. Son de color  negro y blanco. Poseen dos aletas que se encuentran ubicadas al nivel del pectoral,  cuentan también con una aleta de pequeña en su dorsal y cuatro que están en su espalda muy cerca de la cola.

Estas ballenas no suelen vivir acompañadas, y si lo  hacen es en pareja o en temporadas de emigración hacia otros lugare

Ballenas dentadas

1.- El cachalote (Physeter macrocephalus):

El cachalote está dentro de los tipos de ballenas denominada como la especie más grande de las dentadas. Hay personas que la suelen asociar con la famosa historia de MOBY DICK. Este cetáceo es de color gris, su estructura anatómica es bastante diferente a las demás. Solamente lo podemos notar cuando observamos su gran cabeza con largas  líneas de sus dientes afilados.

El cachalote puede medir sesenta metros de largo y su peso es de veinte toneladas, estos cetáceos a diferencia de otros tiene un solo orificio nasal, tienen una aleta que es muy grande y puede llegar a medir unos veinte pies aproximadamente.

Es la ballena que se puede sumergir por más tiempo  dentro del agua. Según los especialistas esta especie ha llegado a unos tres mil trescientos metros de profundidad sin ningún tipo de problema.

Tipos de ballenas - Conoce a estas hermosas especies
Cachalote

2.- La  ballena narval(Monodon monoceros):

La ballena narval generalmente no es de gran tamaño. Éstas se pueden diferenciar rápidamente, ya que son la única especie que tiene un colmillo muy largo, el cual utiliza como defensa personal.

Hay que aclarar que solo  los machos tienen este colmillo, sin embargo son ballenas muy tranquilas. Los investigadores afirman que estos cetáceos tienden atraer a su sexo opuesto a través de este colmillo.  Su color es blanco y negro pero a medida que se van desarrollando  adaptan su color natural que es blanco.

Esta ballena  suele sumergirse lo más que puede con la finalidad de agarrar calor corporal. Es por eso que siempre se puede apreciar haciendo esto.

3.- Ballena piloto (Globicephala):

Tienden a tener un color negro aunque en ocasiones pueden encontrarse unas grises. Esto se debe a que hay dos tipos  de ballenas , algo que no es no es común. Las puedes diferenciar  por  la medida de su aleta, ya que unas las tienen más largas que otras, siendo la misma especie. Los machos suelen ser más grandes que las hembras.

Esta ballena piloto es otra dentro de los tipos de ballenas que existen en el océano. Se puede ver con gran facilidad en aguas profundas. Son las preferidas para aquellos  que se dedican a atrapar  ballenas. Esto se debe a que son muy inteligentes y según estudios científicos  estos cetáceos son muy fáciles de entrenar.

4.- La ballena franca (Eubalaena):

Esta especie pertenece también a los tipos de ballenas .Es de tamaño promedio, mide unos cincuenta metros y con respecto a su peso es de unas cincuenta toneladas.  Es fácil de reconocer por sus callos que están ubicados en la parte superior de la cabeza, también poseen un orificio en forma de V que las diferencian de los demás cetáceos.

De esta ballena franca la información es poca ya que no quedan muchas en el mundo, lo poco que se sabe es que suelen pasárselas en grupos grandes. Pero lo curioso es que son grupos de diferentes especies.

5.- La ballena beluga (Delphinapterus leucas):

La beluga tiende a ser  larga, midiendo unos quince metros, y es de color blanco.  Los machos son más grandes que las hembras. Estos cetáceos tienen una aleta en la parte dorsal de su cuerpo aunque muchos consideran que es más bien una cresta. Según los especialistas, esta aleta es la que les permite mantener el calor corporal cuando se encuentran en lugares muy templados.

Estas ballenas tienen dos aletas ubicadas en el pectoral, una de ellas es más grande que la otra. Estos cetáceos suelen emitir un sonido muy  particular. Y esto lo hacen con la intención de poder comunicarse con otras especies. Son muy sociables y tienden a hacer grupos muy grandes.

Referencias

Ballenapedia-a Enciclopedia Ilustrada “Las Ballenas” http://www.ballenapedia.com/tipos-ballenas-barbadas-dentadas/

Nautical News Today (2017) “Todo sobre las ballenas, tipos y características”  https://www.nauticalnewstoday.com/todo-lo-que-necesitas-saber-de-las-ballenas/

Wikipedia-LaEnciclopedia libre (2018)  “Balaenidae”  https://es.wikipedia.org/wiki/Balaenidae

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *