Ballena Piloto – Aspectos Característicos De Esta Especie Tan Inteligente

La  ballena piloto pertenece al género de los odontocetos, también es llamada calderón. Esta especie se clasifica en dos categorías que son: El calderón común  y el calderón tropical. Las mismas son muy difíciles de diferenciar  cuando están en el  océano. Aseguran los especialistas marítimos que una de las forma de distinguirlo es por su cola, ya que una tiene la cola más larga que la otra.

El calderón común habita  en aguas muy templadas, mientras  que el calderón tropical se encuentra en mares cálidos. Por otra parte podemos acotar que estos animales suelen ser muy sociables. Incluso son  los únicos mamíferos  que mantienen un vínculo familiar muy estrecho tanto así que pasan toda su vida con un grupo en especifico, lo cual  no es común en ninguna otra especie.

Te invito a leer: Las  Ballenas: Evolución, Historia, Características, Alimentación, Comportamiento y Tipos

Descripción breve de la ballena piloto

1.- Color:

La ballena  piloto tiende a tener una tonalidad oscura aunque a veces suelen ser grises.  Por otra parte hay que acotar que existen dos ballenas pilotos, las cuales se pueden diferenciar por su aleta.

2.- Longitud y peso:

Estas ballenas son muy grandes, sin embargo los machos siguen siendo mucho más  corpulentos. Los mismos miden unos 20 pies, en cuanto a las hembras tienen una longitud de unos 16 pies.

Por otra parte estas ballenas pesan 3 toneladas aproximadamente. Mientras que las hembras pesan la mitad de lo que pesan los machos.

 Comportamiento:

Estas ballenas tienen algo diferente a las demás especies, ya que  no se observan con mucha frecuencia. Por  otra parte tienden a estar en mares profundos, así mismo  los investigadores marinos aseguran que este cetáceo tiene un grado de inteligencia muy alto.

Estos cetáceos son sumamente sociables por lo cual son muy  fáciles de entrenar. Las mismas tienden a  formar un gran grupo de 100 ejemplares. Existen características que les asombra mucho a los especialistas marinos, y es que tienden a perder el rumbo.  Por lo que se les ve en ocasiones divagando muy cerca de las playa. Aseguran que  es un parásito que les afecta el cerebro y las desorientan.

La ballena piloto es uno de  los animales que tiene más interacción con los seres humanos. El grado de inteligencia de los mismos ha creado una afinidad con las personas y es por eso que  hay que cuidar a estos bellos animales.

Alimentación:

Este mamífero tiene varias alternativas cuando se trata de su alimentación. Por otra parte pueden comer pulpos, camarones, arenques y una variedad de peces pequeños. Sin embargo su plato favorito son los calamares. Estos animales pueden  llegar a consumir  30 libras de comida al día.

 Si lo comparamos con los demás mamíferos que son corpulentos como la ballena piloto, se puede pensar que es muy poco alimento.

La ballena piloto : Características

Estas ballenas trabajan en comunidad  a la hora de cazar a sus presas. Éstas   crean un sonido muy particular y  al mismo tiempo hacen un círculo para que su  rehén permanezca como  hipnotizado, y así poder consumirlo.

 Distribución:

Se piensa que esta especie es una de las  más distribuidas a nivel mundial. De manera que éstas se pueden encontrar tanto en lugares cálidos como en zonas templadas. De igual manera podemos encontrar a dos tipos de ballena piloto. Una de ellas es la que tiene la cola más corta. Ésta se desplaza por el trópico, en cambio la que tiene la aleta más larga es de agua fría. Se considera que la única manera de que se crucen es en la época de migración.

Puedes leer: Tipos De Ballenas : Conoce Su Taxonomía – Ballenas Barbadas y Dentadas

 Reproducción:

Las hembras tienen la capacidad de madurar mucho más rápido que los machos, en un tiempo de 7 años. Mientras que los machos  tienden a hacerlo en unos 12 años aproximadamente.

Pero hay ocasiones que los machos pueden alcanzar una madurez mucho más temprana. De tal manera que eso lo decidirá su longitud. Así  es que  si el mismo  tiene una medida de 15  pies antes de los 12 años, tiene la formación para tener una madurez precoz.

La manera de apareamiento no es nada fácil para estos animales, ya que suelen morderse  en diferentes partes del cuerpo para llamar la atención de la hembra y quedarse con ella.

Las crías de estas ballenas nacen teniendo una medida de unos 6 pies de largo y tienen un peso de  200 libras aproximadamente. Su madre les dará leche  durante casi uno 2 años. Sin embargo en ciertas ocasiones se ha observado que una de las madres pilotos suele amamantar a sus crías por tan solo 10 meses.

Los especialistas marinos aseguran que esto lo hacen mayormente las hembras cuando están muy mayores y deciden tener sus últimas crías.

Interacción Humana

Estas ballenas tienden a ser presas  fáciles  de los balleneros. e tal manera que como la ballena piloto siempre viaja en grupos muy grandes se le hace bastante fácil cazarlas. Por otra parte los cazadores esperan el momento en el que  sea atacada por una bacteria en la cabeza, ya que hace que pierda su orientación  y se aproxime a  las orillas de las playas, donde podrá capturarla con mayor facilidad.

ballena piloto una de las ballenas mas inteligentes que existen

 Conservación

Existen organizaciones  marinas que se preocupan diariamente por la conservación de esta especie. Sin embargo es una de las más amenazadas en la actualidad y por ende están en peligro de extinción. En la actualidad hay aproximadamente  más de  un millón  de  ejemplares con aletas largas mientras que existen 200.000 con la aleta corta. Lo bueno de la ballena piloto es que vive en lugares muy apartados donde la intervención humana no es tan fuerte y este es un punto  a su favor.

Para mayor información lee: Los Cetáceos : Concepto, Evolución, Características, Alimentación, Hábitat, Comportamiento y Clasificación

Referencias:

Globicephala     “Ballena piloto”  https://es.wikipedia.org/wiki/Globicephala

Ballenapedia “Ballena piloto piloto”  http://www.ballenapedia.com/ballena-piloto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *