La Ballena Boreal: Características, Reproducción, Comportamiento y más

La  ballena boreal pertenece a los mamíferos barbados. Posee una contextura  gruesa y  tiende a ser de color oscuro. Así mismo hay  varias características muy peculiares en este animal, una de ella es que no posee aleta dorsal, y que es una de los cetáceos más pesados, solo superado por la ballena azul.

Mayormente estos animales se la pasan en  lugares muy fríos como el Ártico. Solamente se desplazan  a otro lugar para conseguir comida o para aparearse, esto suelen hacerlo en mares más cálidos. En ciertos países es conocida como la ballena de Groenlandia y  la misma es la que posee la boca más grande de todo el mundo.

Características más importantes  de la ballena boreal:

1.- Peso:

Este mamífero puede llegar a pesar 100 toneladas, de tal manera  que es considerado uno de los más grandes en el océano.

2.- Medida:

Este mamífero mide unos 18 metros aproximadamente, los especialistas marinos no tienen una medida exacta sobre este animal tan grande. Lo que sí han llegado a comprobar es que está entre las ballenas más grandes que existe junto con la azul.

3.- Cabeza:

Estos cetáceos suelen tener una cabeza muy pequeña  si lo comparamos con su cuerpo.

4.- Color:

La mayoría de las ballenas  boreales suelen tener una tonalidad oscura. Sin embargo se han visto casos que de ballenas de color gris.

5.- Piel:

Esta ballena es caracterizada por tener una piel muy gruesa. Su espesor puede ser aproximadamente de unos  60 a 70 centímetros. De igual manera esta capa o grasa es la que hace posible que esta especie pueda permanecer en aguar frías.

6.- Habitat:

Estos mamíferos son los únicos que viven en aguas frías durante mucho tiempo. Se sienten muy cómodas viviendo en mares muy profundas en lugares como el Ártico.

7.- Migraciones:

Estas ballenas cuando se desplazan de un lugar a otro, el recorrido por lo general es bastante largo. Cuando llega la época de  verano tienden a migrar hacia el Norte. Así como en invierno la mayoría de las veces migran hacia el sur para no sentir tanto frío.

Alimentación:

Esta ballena se caracteriza por tener gran tamaño. Sin embargo se alimentan de especies muy pequeñas como el krill, que la mayoría de las veces se encuentran en las profundidades del mar.

Cuando las ballenas boreales quieren adquirir sus alimentos nadan muy pausadamente y con la boca abierta. De esta manera pueden ingerir la mayor cantidad de comida.

Por otra parte también comen una especie marina llamada crustáceos. Las mismas se encuentran en el fondo del mar. Para alimentarse de esta especie hay dos métodos, el primero es que se sumergen  lo más profundo del mar hasta conseguir los objetivos.

El otro método que existe es que no tienen la necesidad de bajar a lo más profundo del mar, sino que con su cola hacen una especie de movimiento  que revuelve todo el mar y así poder conseguir sus alimentos.

Comportamiento:

Cuando les toca la época de migración prefieren hacerlo en grupo, esto se debe a que se sienten protegidas entre ellas a pesar de su enorme tamaño. El número de grupo cuando emigran suelen ser de unos 12 a 15 ballenas. Las mismas nadan en forma de V durante el viaje.

La ballena boreal tiene una diferencia con respecto a las demás ballenas, y es que la misma vive en aguas muy templadas de manera que el proceso de adaptación es bastante fuerte. Son ágiles en las aguas templadas, esto se debe a que no posee  la aleta dorsal ni tiene aletas en el pectoral, esto hace que sea mar rápida y evitan el contacto con los hielos en el mar.

Reproducción:

La práctica sexual de estos animales se produce en parejas o en grupos de machos con una sola hembra. Este mamífero tiene la capacidad de alcanzar la madurez sexual a los 10  a 15 años, la hembra produce su cría cada cuatro años.

Aseguran los especialistas marinos  que las hembras tienden a sufrir de la menopausia, esto se debe a la cantidad de años que puede vivir este mamífero.

Distribución y hábitat:

Este mamífero es el único que pasa prácticamente toda la vida en  aguas frías como el Ártico y Alaska. Se desplazan  para obtener sus alimentos. Sin embargo  el lugar más acogedor para estos animales son las aguas templadas.

La Ballena Boreal: Características, Reproducción y más

Conservación:

Este mamífero está entre uno de los animales en peligro de extinción. Al respecto en los Estados Unidos  se estableció una ley que resguarde los derechos de la ballena boreal.

Esta ballena aparece en la lista de los animales que tienen que conservarse, ya que ha llegado al punto de desaparecer en su totalidad, lo cual no ha acontecido gracias a la CMS que está encargada de la protección de estos animales.

Este mamífero también es víctima de los cambios climáticos y de la contaminación que hay en el medio ambiente, es por eso que hay que conservar a estos mamíferos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *